Por primera vez excombatientes de las Farc participarán en Colombiamoda

Noticias destacadas de País

Confecciones La Montaña, el proyecto productivo de un puñado de exguerrilleros en Anorí, estará presente en la que este año ha sido denominada la Semana Digital de la Moda, debido a la pandemia del COVID-19. “Es un espaldarazo al proceso de paz”, dijeron los excombatientes.

La edición de Colombiamoda 2020 que empieza este lunes 27 de julio será inédita. Y lo será no solo porque es la primera vez que el evento tendrá que realizarse virtualmente, por cuenta de la pandemia del COVID-19, sino también porque un proyecto de confecciones de excombatientes de las Farc participará en el evento de moda más importante de Colombia.

Lea: Colombiamoda 2020: virtual, sin pasarelas y con negocios en línea

Los exguerrilleros que se reincorporan a la vida civil en el antiguo espacio de reincorporación de La Plancha, en Anorí (nordeste antioqueño), lograron llevar a esa vitrina digital los productos que elaboran en el taller de Confecciones La Montaña, el proyecto productivo que eligieron para dar el paso a la legalidad. Un proyecto en el que imprimen la experiencia de varias décadas de guerra en el monte para fabricar prendas y elementos de montaña: morrales, sudaderas, bolsos y elementos para acampar.

Martín Batalla, líder de la cooperativa encargada de impulsar el proyecto, cuenta que fue por invitación de Inexmoda – organizadores de Colombiamoda – que se presentaron a la convocatoria que se abrió para fortalecer empresas textiles de Antioquia. Sin embargo, ello no significó que su propuesta no fuera evaluada con los mismos estándares y requisitos que todas las otras que se presentaron. “Competimos en igualdad de condiciones”, dijo el excombatiente.

Así lo dijo Lorenzo Velásquez, director de Conocimiento y Transformación de Inexmoda. “En la convocatoria se postularon muchas empresas, luego Inexmoda hace un análisis de potencial de mercado, de modelo de negocio, del producto, y a partir de un riguroso examen y valoración de la propuesta, se toma la decisión de que es una empresa que debe hacer parte del proyecto”. De esta manera, la participación de Confecciones La Montaña será en el Marketplace, una tienda virtual que se habilitó en la edición de este año para impulsar las ventas del sector. Al haber sido seleccionados, allí estarán los morrales y la ropa confeccionada por los exguerrilleros de las Farc, junto a alrededor de 70 marcas del país

Para ellos el hecho tiene dos significados que reciben con muy buenos ojos. Primero, “lo vemos como un espaldarazo de la sociedad civil, del mundo empresarial, al proceso de paz, ahora que está viviendo momentos duros por el asesinato y el desplazamiento forzado de excombatientes”, resaltó Batalla. Lo dice días después de que los exguerrilleros que residían en el espacio de reincorporación de Ituango, también en Antioquia, tuvieran que salir desplazados por asesinatos y amenazas hacia el municipio de Mutatá, en el Urabá. También cuando la cifra de firmantes del Acuerdo de Paz ya alcanza los 218 casos.

Y segundo, porque se trata de espacios que les han sido ajenos. “Son escenarios a los que necesitamos llegar para cambiar mentalidades, para poder hablar en serio de reconciliación”, resaltó.

La edición número 31 de Colombiamoda se llevará a cabo desde el lunes 27 de julio hasta el domingo 2 de agosto y, precisamente por el giro virtual que tuvo que dar por la pandemia, la llamaron la Semana Digital de la Moda.

Comparte en redes: