Colombia + 20
Haciendo País

Putumayo recibirá $11 mil millones por parte de la Unión Europea

El organismo internacional, con apoyo del gobierno italiano, quiere fortalecer la producción local sostenible de cinco municipios para mejorar los niveles de comercialización e inversión de las comunidades.

Colombia2020/ @EEColombia2020
14 de diciembre de 2017 - 04:00 p. m.
De izq. a der. Rachel Brazier, embajadora (e) de la UE en Colombia; Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto; Caterina Bertolini, la embajadora de Italia; Francisco García, administrador del Fondo Fiduciario Europeo para Colombia; Álvaro Santos, responsable en Colombia de la ONG italiana Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, y Danilo Salerno, director de Coopermondo. / Cristian Garavito - El Espectador
De izq. a der. Rachel Brazier, embajadora (e) de la UE en Colombia; Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto; Caterina Bertolini, la embajadora de Italia; Francisco García, administrador del Fondo Fiduciario Europeo para Colombia; Álvaro Santos, responsable en Colombia de la ONG italiana Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, y Danilo Salerno, director de Coopermondo. / Cristian Garavito - El Espectador

Este miércoles, en la residencia de la embajadora de Italia en Colombia, Caterina Bertolini, se firmó el proyecto “La paz única esperanza para el desarrollo económico y social – Puedes” para el departamento del Putumayo. El Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para la Paz le destinará 2,7 millones de euros (más de 9 mil millones de pesos) y el gobierno italiano pondrá 675.000 euros (más de 2 mil millones de pesos).

Lea también: Cuatro proyectos para la defensa de los derechos humanos en Colombia

El proyecto fue oficializado en horas de la tarde por el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo; la embajadora de Italia, Caterina Bertolini; la embajadora (e) de la UE en Colombia, Rachel Brazier; el responsable en Colombia de la ONG italiana Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, Álvaro Santos; el administrador del Fondo Fiduciario Europeo para Colombia, Francisco García y la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina.

Los $11 mil millones serán destinados para Puerto Asís, Puerto Caicedo, Orito, Valle de Guamuez y Puerto Leguizamo, precisamente los municipios más afectados por el conflicto armado y donde, además, hay alta presencia de cultivos de uso ilícito. El objetivo de estos recursos es fortalecer proyectos de producción de comunidades campesinas, raizales e indígenas tanto del área urbana como rural que ya existan en la región. 

“Desde hace cuatro meses venimos acercándonos al territorio. Es un proyecto construido desde el mismo departamento y solicitado a los fondos europeos con la intervención de la embajada italiana y nosotros, que seremos los operadores en terreno”, explicó Álvaro Santos, del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (Cisp, por sus siglas en italiano).

Destacó también que la implementación del proyecto está planteada para un lapso de tres años. “Hay proyectos productivos interesantes con panela, arroz o pimienta. Lo que queremos es que las comunidades nos digan qué hace falta, para darle un valor agregado y que ese producto tenga una mejor comercialización. Con el proyecto seguramente los podremos apoyar en la construcción de infraestructura productiva como centros de acopio y transformación, máquinas de procesamiento y en la asesoría para la certificación de calidad de los productos”, agregó.

'Puedes', además de ser ejecutado por Cisp, tiene el acompañamiento de Coopermondo, una asociación italiana perteneciente a Confcooperative: la Confederación Nacional de Cooperativas Italianas.

"Este proyecto prevé beneficiar 5000 productores locales, víctimas del conflicto, desplazados y excombatientes y promoverá la realización de pequeñas infraestructuras comunitarias priorizadas por la misma comunidad. Las acciones se complementarán con la creación de un Centros de Formación Artística en cada municipio", explicó la embajadora (e) de la Unión Europea en Colombia, Rachel Brazier.

Le puede interesar: Unión Europea lanzó Pazadentro, un proyecto de inversión para la paz en el Cauca

Brazier manifestó que este es uno de los trabajos que la UE viene realizando con la implementación de los acuerdos de paz en los cuatro departamentos priorizados para el Fondo Fiduciario: Putumayo, Caquetá, Guaviare y Nariño. “Vamos a realizar varios proyectos en Putumayo y justo el lunes pasado firmamos otro proyecto para Caquetá. También estamos haciendo lo mismo en los otros dos departamentos. Este año nos enfocamos en identificar las prioridades en cada uno de los departamentos para la financiación y ahora estamos en la etapa de implementación. En muy pocos meses vamos a estar viendo las acciones reales en terreno”, afirmó.

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar