“Que esta realidad tan dura no nos arrebate la esperanza”: Francisco de Roux

El sistema de justicia transicional rechazó el atentado contra la Escuela General Santander, se solidarizó con las víctimas, e hizo un llamado a no retroceder en la búsqueda de la paz, la verdad, la justicia y la no repetición.
 

Es la primera vez que las tres cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición hacen una declaración conjunta. JEP

En una declaración conjunta, las tres cabezas del sistema de justicia transicional rechazaron el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, atribuido por el Gobierno al Eln, que dejó 21 muertos y más de 60 heridos, e hicieron un llamado al país a seguir trabajando por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Vea también: Presidente Duque levanta la mesa de diálogos de paz con el Eln

El sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Patricia Linares, presidenta de la JEP, y Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, pidieron la unión de todos los colombianos en torno a las familias de los líderes sociales, las familias de víctimas que han querido contribuir a la paz y de estos jóvenes estudiantes que aspiraban a contribuirle al país siendo policías.

“Nos unimos profundamente a este inmenso sufrimiento de Colombia y al unirnos queremos expresar nuestra solidaridad con los jóvenes policías asesinados y con las familias. Queremos invitar a que esta realidad tan dura no nos arrebate la esperanza e invitarlos a todos a que sigamos trabajando por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, señaló el padre de Roux. 

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, además de solidarizarse con las víctimas, recordó que el camino que ha recorrido el país para alcanzar la paz ha estado lleno de sacrificios, pero también de esperanzas. “No pueden ser las voces irracionales de quienes acuden a expresiones de violencia inhumanas y bárbaras las que nos hagan retroceder en ese camino. Queremos hacer un llamado para que todos nos unamos en torno a la defensa de ese propósito de paz que estamos seguros nos une como nación y como colombianos y colombianas”, señaló.

Vea también: ¿Qué consecuencias traería cerrar la negociación con el Eln?

Por su parte, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, recordó que el sistema fue creado para garantizar los derechos de las víctimas y por eso rechazaban no solo los actos de violencia ocurridos en la Escuela de Cadetes sino los ataques contra todas aquellas personas que están tratando de hacer la paz. 

“El llamado que hace la Unidad de Búsqueda y el Sistema es que no nos dejemos convencer de que no es posible la paz. Que nos convenzamos de que el derecho a la paz es un derecho que tenemos todos los colombianos y las colombianas”, recalcó Monzón.

Es la primera vez que las tres cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición hacen una declaración conjunta. La JEP acaba de cumplir un año de funcionamiento, mientras que la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda empezaron a funcionar a finales de 2018.
Cabe recordar que estas entidades fueron creadas por el Acuerdo Final firmado con las Farc para administrar justicia, encontrar la verdad, garantizar medidas de reparación y no repetición y para buscar a los desaparecidos de más de 50 años de conflicto.

857563

2019-01-18T21:15:18-05:00

article

2019-05-16T02:23:04-05:00

ldulce_262224

colombia2020

Redacción Colombia 2020

País

“Que esta realidad tan dura no nos arrebate la esperanza”: Francisco de Roux

81

3669

3750