Colombia + 20
Haciendo País

“¿Qué más podemos pedirle al gobierno, si no los salvaron?”: familiares de ecuatorianos asesinados

Medicina Legal confirmó que Katty Velasco y Óscar Villacís, la pareja de ecuatorianos secuestrada por alias “Guacho”, fue enterrada en una fosa común, a las afueras de Tumaco.

Catalina Vargas Vergara / @catavargas93
05 de julio de 2018 - 02:00 a. m.
Elvia Villacís, hermana de Óscar Efrén Villacís Gómez, tuvo que investigar, por cuenta propia, el secuestro de su hermano. / Mauricio Alvarado
Elvia Villacís, hermana de Óscar Efrén Villacís Gómez, tuvo que investigar, por cuenta propia, el secuestro de su hermano. / Mauricio Alvarado

Tuvieron que pasar 78 días para que los familiares de Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, una pareja de ecuatorianos secuestrada por hombres al mando de alias “Guacho”, en la frontera con Colombia, recibieran algún tipo de noticia de sus seres queridos. Desde el pasado 17 de abril, sus familias guardaban la esperanza de volverlos a ver con vida. Pero este miércoles la ilusión se apagó. El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, confirmó que los cuerpos hallados en una fosa común en zona rural de Tumaco, Nariño, a comienzos de esta semana, corresponden a los de la pareja.

(Lea: Habrían encontrado cuerpos de pareja ecuatoriana secuestrada en Colombia)

“Nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador, no tenemos nada que ver con esta guerra”, aseguró en su momento uno de los secuestrados, a través de un video difundido por sus captores. Fue la última vez que se les vio con vida. Desde el inicio de esta pesadilla, que se mezcló con el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, también a manos de los hombres de alias “Guacho”, jefe de un grupo de disidencias de las Farc, los familiares de los ecuatorianos denunciaron que no tuvieron apoyo de los dos gobiernos para encontrar a sus seres queridos. Hoy, Elvia Villacís, hermana de Óscar Villacís, en diálogo con El Espectador, reiteró su reclamo. Los dejaron solos en medio de la zozobra y del temor.

¿Cómo se enteró de que habían encontrado dos cuerpos y que, al parecer, uno correspondía a su hermano Óscar Villacís, como ya lo confirmó Medicina Legal?

La primera en contactarnos fue la Fiscalía. Nos dijeron que habían encontrado dos cuerpos. Inmediatamente tomamos la decisión de ir a Colombia para ver lo que pasaba y desde el lunes estábamos aquí, esperando noticias. Hicimos los trámites de entrega de muestras de ADN a Medicina Legal para facilitar las labores de identificación.

¿Qué le ha dicho el gobierno colombiano frente al hallazgo de esos dos cuerpos?

No nos ha dicho absolutamente nada, aparte de lo que nos dijo Medicina Legal. Estamos esperando a que se pronuncien.

(Lea:Hermana de ecuatoriana secuestrada viaja a Colombia para verificar cadáveres encontrados)

¿Quién era Óscar Villacís? ¿A qué se dedicaba?

El trabajaba como albañil. Era un joven de 24 años a quien le gustaba trabajar y ayudar a su familia. Pero lamentablemente pasó esta tragedia. Él era una persona muy importante para todos nosotros. Era el que llevaba el sustento a la casa. Si él no lo hacía, no había quién lo hiciera.

¿Qué le dijo su hermano antes de viajar a la frontera? ¿Les explicó lo que iba a hacer o para dónde se dirigía?

Él lo único que nos dijo es que se iban a ir dos días a la playa y regresaban. No supimos más. Se fue junto a Katty, su novia. La versión de que Óscar fue a cobrar una plata es de la familia de ella. Para nosotros, eso es mentira porque mi hermano no tenía nada que ir a cobrar allá. Él solo iba dos días a la playa y ya.

¿En algún momento del viaje se comunicó con ustedes?

Sí. El primer día nos llamó. El segundo día ya perdimos comunicación con él.

¿El gobierno de Ecuador les ha ayudado en la búsqueda de sus familiares? Hace algunas semanas ustedes tenían cierta molestia por la poca información que les habían dado.

La verdad es que no nos ha colaborado. Nosotros llegamos aquí (a Colombia) por nuestros propios medios. No hemos contado con ayuda. Ahora está un representante de la Cancillería que llegó desde Ecuador. Nada más. Y sobre la ayuda del gobierno colombiano fue igual. Nadie ha hecho nada por nosotros ni hemos recibido nada.

(Lea: “Nos sentimos decepcionados de nuestro gobierno”: familiares de ecuatorianos secuestrados)

¿Usted o su familia han iniciado investigaciones sobre el caso por iniciativa propia?

La verdad sí. Nos ha tocado preguntar a nosotros mismos en la zona para saber algo. Pero tampoco conseguimos nada. Todo fue incertidumbre.

¿Qué información tenía de Óscar y Katty como pareja?

Mi hermano conoció a Katty hace poco tiempo. Un mes después de conocerse, ella se fue a vivir a su casa. Pero no puedo decir mucho, porque no conocíamos muy bien a Katty.

¿Cuál es el mensaje que quiere enviar a los dos gobiernos sobre esta situación?

Que los hacemos responsables de lo que le pasó a mi hermano. Les rogamos que nos ayudaran a recuperarlos con vida y los dejaron abandonados. ¿Qué más podemos pedirles, si no pudieron salvarlos?

(Lea: Familiares de pareja ecuatoriana secuestrada expondrán su caso en Colombia)

Por Catalina Vargas Vergara / @catavargas93

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar