Colombia + 20
Haciendo País

¿Quién es alias "Canuto", el miliciano encarcelado que reclama “El Paisa”?

Julián Rojas Duque recibió los beneficios del acuerdo de paz, pero en octubre de 2017 fue capturado nuevamente por el presunto homicidio de un comerciante de asfalto en el municipio de Puerto Rico (Caquetá). En el mismo video en el que “El Paisa” pidió la libertad de Jesús Santrich también exigió la de este miliciano. ¿Quién es?

Redacción Colombia2020
23 de abril de 2018 - 09:37 p. m.
Julián Rojas Duque, conocido como “Canuto”, tiene 36 años y en octubre pasado fue capturado por las autoridades acusado de ser el líder de las disidencias de la columna Teófilo Forero./Archivo particular.
Julián Rojas Duque, conocido como “Canuto”, tiene 36 años y en octubre pasado fue capturado por las autoridades acusado de ser el líder de las disidencias de la columna Teófilo Forero./Archivo particular.

La desaparecida columna móvil Teófilo Forero de las Farc sigue dando de qué hablar. Al finalizar la semana pasada, Iván Márquez, uno de los voceros más importantes de esa guerrilla en el acuerdo de paz, y considerado el segundo dirigente del nuevo Partido, se refugió en Miravalle, una vereda de San Vicente del Caguán, territorio donde por décadas operó esa estructura armada. Desde ese espacio territorial ubicado en El Pato Guayabero, apareció al lado de Hernán Darío Velásquez, conocido como “El Paisa”, quien hace su tránsito a la vida civil en ese lugar.

Los dos sorprendieron este fin de semana al aparecer en un video en el que abogan por la libertad de Jesús Santrich y por la de un exmiliiciano de la Teófilo Forero, conocido con el alias de "Canuto".

“Canuto” era un miliciano antiguo dentro de las desaparecidas Farc. Antes de la firma del acuerdo de paz, tuvo tres órdenes de captura por la matanza de nueve personas que iban en un bus de servicio público, escoltado por el Ejército ante la amenaza de paro armado de la insurgencia. Sucedió el 25 de febrero de 2006 en el municipio de Puerto Rico (Caquetá). La escena fue escabrosa: hicieron bajar a los ocupantes, asesinaron a nueve de ellos e hirieron a once más.

También lea: Miravalle y los proyectos productivos de 'El Paisa'

Posteriormente, el 21 de marzo de 2009, fueron asesinadas cinco personas que llegaban en taxi al municipio de San Vicente del Caguán. Las autoridades judiciales sumaron este hecho al prontuario de “Canuto”. Luego, el 3 de septiembre de 2012, durante un operativo de las fuerzas estatales en la vereda Bajo Londres (municipio de Puerto Rico), Rojas se tiró al río Guayas para evadir a los militares, pero al final fue capturado y quedó reseñado como el jefe de milicias urbanas de la Teófilo Forero de las Farc.

Meses después abandonó las rejas de la penitenciaria Cunduy en Florencia (Caquetá) y volvió a las filas de la insurgencia como miliciano. Llegaron los días del acuerdo de paz y, bajo el amparo de “El Paisa”, estuvo en la zona veredal de Miravalle (a dos horas de San Vicente del Caguán) haciendo el proceso de dejación de armas. Allí debió iniciar su ruta de reincorporación.

No obstante, el 20 de octubre de 2017 fue capturado en el municipio de Puerto Rico, acusado de haber cometido delitos después de la firma del acuerdo de La Habana: el asesinato del comerciante de asfalto, Luis Honorio Pérez González, quien fue ultimado a tiros el primero de marzo del año pasado; y la conformación de las disidencias de la columna Teófilo Forero. 

Estas acusaciones fueron desmentidas por la Farc, asegurando que todo obedece a otro montaje judicial. Sin embargo, en el prontuario que maneja la Fiscalía General de la Nación figura que “Rojas Duque en compañía de Eduardo Bolaños Trujillo, alias “El Oso”, conformó un grupo de 15 hombres para controlar el negocio del narcotráfico y de la minería ilegal en el norte del Caquetá”.      

También lea: La crisis que desató la salida del “Paisa”

“Canuto” siempre fue el canal de comunicación de "El Paisa” con la disidencia, por eso es un hombre importante para él”, reveló una fuente del ente investigador. “Yo creo que “El Paisa” se termina saliendo del proceso de paz”, sentenció el funcionario.

Por ahora, “Canuto” está en una celda en la cárcel Cunduy de Florencia (Caquetá), mientras "El Paisa" exige su liberación y la de Santrich como condición para regresar al espacio territorial de Miravalle.

No es la primera vez que "El Paisa" hace el amago de abandonar el proceso de paz. A finales de octubre pasado, se generó una minicrisis cuando se conoció que había salido del espacio territorial con la intención de unirse a la disedencia. Fue necesario que Iván Márquez y el propio Santrich fueran a la zonalo y lo convencieran de regresar.

Además de ese hecho que demuestra la cercanía de estos tres protagonistas de la guerra y del proceso de paz, queda en el ambiente la frase que pronunció Santrich, como respuesta a las acusaciones de que el otrora comandante de la Teófilo Forero se había ido a la disidencia: "El Paisa" es un comunista insobornable e indoblegable que no va a traicionarnos jamás".

Esta se constituye en la más seria crisis del naciente partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). 

 

Por Redacción Colombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar