Colombia + 20
Haciendo País

Renunció Vicente Torrijos a la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica

Tras la polémica por su despido como profesor titular de la Universidad del Rosario, el comunicador declinó el nombramiento que este martes le hizo el presidente Iván Duque para dirigir la entidad encargada de la construcción de memoria del conflicto armado en Colombia.

Edinson Arley Bolaños / @eabolanos
07 de diciembre de 2018 - 11:00 p. m.
Vicente Torrijos fue nombrado este martes por la Presidencia, pero fue despedido de la Universidad del Rosario como lo confirma el comunicado de prensa. /Archivo particular.
Vicente Torrijos fue nombrado este martes por la Presidencia, pero fue despedido de la Universidad del Rosario como lo confirma el comunicado de prensa. /Archivo particular.

En una escueta carta, Vicente Torrijos, quien había sido designado por el presidente Iván Duque, este martes, como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), renunció a este cargo, luego de que la Universidad del Rosario, donde era docente titular, reconociera que fue despedido tras un proceso disciplinario del que no se conocen mayores detalles.

“Agradezco la deferencia de haber pensado en mí para dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica. Declino esta designación pues las infundadas, injustas y tendenciosas informaciones que han circulado en los medios de comunicación y en las redes sociales, han afectado mi buen nombre y le están causando molestias a su gobierno”, escribió Torrijos.

También lea: Vicente Torrijos fue despedido, él lo sabía: Vicerrectora de la Universidad de El Rosario

Torrijos ha estado en una fuerte polémica en las últimas semanas, primero por cuenta de su cercanía con las Fuerzas Militares, tanto laborales como personales, y por una investigación de La Silla Vacía en la que se develó que fue contratado por lo menos dos veces por entidades públicas que requerían un doctor. Pero no tiene doctorado. 

Esta sería una de las razones, le dijo una fuente a este diario, para que la Universidad de El Rosario lo retirara del cargo. El comunicado que publicó este martes dicha institución no detalla las razones, pero dice que: “fiel a sus principios y valores institucionales, tomó la determinación de desvincular al señor Vicente Torrijos, quien se desempeñó hasta el pasado 30 de noviembre como profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario”. 

Stéphanie Lavaux, la vicerrectora de la Universidad del Rosario, en diálogo con Colombia2020, confirmó que dicha institución despidió al profesor Vicente Torrijos desde el 23 de noviembre pasado, día en que fue notificado. No obstante, decidió presentar una carta de renuncia el 29 del mismo mes, “pero esta no procedió”, dijo la académica.

También lea: Unirosario despidió a Vicente Torrijos y el Gobierno lo contrató como director del Centro de Memoria

Frente a la controversia, planteada por el profesor Torrijos, de que él no había sido despedido por la Universidad del Rosario, la vicerrectora respondió:

“El profesor Torrijos conoció el día 23 de noviembre la decisión y el resultado del proceso disciplinario que terminó confirmando su retiro de la Universidad del Rosario con justa causa. Él conoció todo el 23 de noviembre y sabía que íbamos a proceder con su desvinculación, por eso, todo quedó en manos de Gestión Humana. Sin embargo, el día 29 de noviembre el profesor Torrijos decidió radicar en la universidad una carta de renuncia, la cual fue recibida a nivel secretarial, pero no conforma de ninguna manera un aval a su renuncia a la universidad. El 30 de noviembre la institución le hizo saber que su carta de renuncia no prosperaba, no era procedente dado que fue informado de su despido con anticipación”.

Por Edinson Arley Bolaños / @eabolanos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar