Colombia + 20
Haciendo País

"Se necesitan medidas integrales para proteger a líderes sociales": Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea

Estas deben incluir iniciativas a corto y mediano plazo, como medidas inmediatas de protección, un sistema de justicia eficaz y la no estigmatización del que piensa diferente, recalcó la diplomática. 

Colombia2020/ @EEColombia2020
09 de julio de 2018 - 05:12 p. m.
Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia. / Efe
Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia. / Efe

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, en diálogo con El Espectador, hizo un llamado a que las autoridades tomen medidas frente a los asesinatos de los líderes y lideresas sociales. Éstas deben ser integrales, dijo, pues deben incluir “iniciativas a corto y mediano plazo, como medidas inmediatas de protección, un sistema de justicia eficaz y la no estigmatización del que piensa diferente”.

Le puede interesar: “Nos ha desbordado la seguridad a líderes sociales”: Diego Mora

La Unión Europea, que ha estado presente y vigilante del proceso de paz en Colombia, observa con “profunda tristeza y preocupación” la situación actual de violencia contra los defensores de derechos humanos, por eso llama a hacer “una investigación rigurosa y contextual” sobre estos hechos. En contraste, Llombart ve positivamente la reciente movilización por la vida. 

Lea: El reto de proteger a los líderes sociales

¿Cómo ve el asesinato de líderes y lideresas sociales en el país?

Con profunda tristeza y preocupación. Nada justifica un asesinato. Sea de quien sea. Además cuando hablamos de lideres y líderesas , ellos y ellas son esenciales en la construcción de pais, de tejido social y de paz en un país que avanza para dejar atras una terrible y muy larga guerra. Esto debe ser valorado. El hecho de que sean objeto de acciones de violencia brutal y que además éstas se incrementen es sumamente preocupante. Se trata de seres humanos que pertenecen a una comunidad, que tienen familias, sueños, no se trata solo de cifras. Anhelo el día que dejemos de registrar estos hechos que enlutan el país.

Le puede interesar: No están solos: mensajes de apoyo a los líderes sociales

¿Cómo ve la movilización ciudadana que se está despertando para condenar estos asesinatos?

Colombia tiene una sociedad civil enérgica y resiliente, con una fuerza que viene de su pasado y presente, una sociedad que desea romper con los ciclos de violencias.  Una sociedad participativa, muy interesada en los asuntos públicos y que se expresa de múltiples formas. El derecho a la vida como valor ha sensibilizado a muchos ciudadanos y ciudadanas en este momento en la historia del país. Observo una sociedad civil que rechaza la violencia como forma de imponer las ideas sobre el que piensa diferente, una sociedad civil que decide dejar atrás el miedo y opta decididamente por avanzar sus ideas a través de la palabra y la acción pacifica.

¿Cuál es su análisis de la transición social y política que vive el país, que cierra un gobierno con un acuerdo de paz en medio de picos de violencia y empieza un nuevo gobierno que ha sido crítico a este proceso?

El camino hacia la paz nunca fue fácil. Confiamos en que las autoridades harán todo lo que está a su alcance para resolver estos casos, impedir nuevos y crear las condiciones necesarias para que no se repitan. La investigación rigurosa y contextual son elementos fundamentales para acabar con los ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos.

¿Qué cree que es necesario para la protección de las personas que defienden los derechos humanos en Colombia?

Los defensores y defensoras de derechos humanos y los lideres y lideresas sociales juegan un papel necesario en toda comunidad - en colombia y en Europa. Reconocer su papel y su contribución a la sociedad es un paso esencial.  Ademas no podemos desconocer que se necesita una respuesta institucional integral que incluya medidas a corto y mediano plazo como medidas inmediatas de protección, un sistema de justicia eficaz y la no estigmatización del que piensa diferente. Salir de la guerra nunca fue fácil para un país.  La reconciliación es tarea compleja, pero necesaria. Colombia tiene la oportunidad de dar un giro a su historia, construir un futuro sin violencia y ser ejemplo de reconciliación en el mundo. La Unión Europea y sus Estados miembros han situado siempre a los defensores de derechos humanos en el centro de su estrategia de derechos humanos en Colombia. En ese empeño seguiremos trabajando con las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y a los defensores de derechos humanos.

 

 

 

 

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar