Colombia + 20
Haciendo País

Seis libros para entender el conflicto en Colombia durante esta cuarentena

El país ha vivido una de las guerras más antiguas y complejas del mundo. Para entenderla y ofrecer un contexto a las problemáticas que aún se viven hoy en los territorios, les sugerimos estos textos en los días aislamiento obligatorio por emergencia por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.

Colombia2020 / @EEColombia2020
05 de abril de 2020 - 10:00 p. m.
Cinco libros sobre el conflicto armado en Colombia./ Pixabay
Cinco libros sobre el conflicto armado en Colombia./ Pixabay

1) Empezamos esta lista haciéndole un homenaje al sociólogo que recorrió los rincones más golpeados por el conflicto en Colombia. Recogió voces campesinas marginadas e hizo de su obra un completo relato que todos y todas deberían conocer.  Se trata de Alfredo Molano y en esta ocasión le recomendamos: "A lomo de mula. Viajes al corazón de las Farc", publicado en 2016.

En mayo de 1964 comenzó la operación militar para recuperar la entonces llamada 'república independiente de Marquetalia', que desembocaría en la cruenta y larga guerra entre las Farc y el Estado, cuyas consecuencias políticas y sociales retumban aún. Con ocasión de los 50 años de la fundación de la guerrilla viva más antigua del continente, Molano reconstruyó desde la historia y el periodismo los orígenes de las Farc. Inicialmente, los 12 textos que conforman el libro fueron publicados en El Espectador y surgen de diferentes viajes a lejanas regiones de Colombia, a las que llega lomo de mula y donde acampa la verdadera historia del surgimiento de esta organización. También incluye varias entrevistas del autor con los fundadores del grupo armado. 

2) El segundo libro es de una de las escritoras colombianas más reconocidas en el mundo: Laura Restrepo. Fue negociadora en los diálogos de paz entre el M-19 y el gobierno de Belisario Betancur. En 2004 publicó "Delirio"

Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar. El personaje intenta descubrir las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama. Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. La escritora busca brindar su visión de la sociedad colombiana de fines del siglo XX, con la violencia como un elemento característico, reflejada en la figura del narcotráfico y cómo éste corrompió todos los estratos. 

3) En 2013, el Centro Nacional de Memoria histórica (CNMH) publicó un informe de cinco cápitulos para entender la realidad de las víctimas del conflicto armado y reconocer su dignidad. En cabeza del entonces director de esta institución, Gonzalo Sánchez, el Centro Nacional de Memoria presentó "¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad"

Este informe no es una narrativa sobre un pasado remoto, sino sobre una realidad anclada en nuestro presente. Es un relato que se aparta explícitamente, por convicción y por mandato legal, de la idea de una memoria oficial del conflicto armado. Lejos de pretender erigirse en un corpus de verdades cerradas, quiere ser elemento de reflexión para un debate social y político abierto. El país está pendiente de construir una memoria legítima, que no consensuada, en la cual se incorporen explícitamente las diferencias, los contradictores, sus posturas y sus responsabilidades, y, además, se reconozca a las víctimas.  (Lo pueden descargar gratis aquí) 

4) El escritor y poeta colombiano Samuel Jaramillo González cuenta en “Dime si en la cordillera sopla el viento”, publicado en el 2015, la violencia del país en los años 50 entre los liberales y conservadores. Desde el relato de los Polanía, una familia del departamento del Huila, muestra la frustración de las aspiraciones sociales, la zozobra y el horror ante los primeros hechos de  violencia que se extenderían por todo el país y dejarían en la memoria escenas debastadoras. 

5) La quinta recomendación es la obra imperdible del escritor santandereano Daniel Ferreira"La rebelión de los oficios inútiles", publicada en 2014. Narra la historia de una invasión durante los años 70, cuando una multitud de campesinos sin tierra decide tomarse un lote baldío en las afueras de un pueblo colombiano. En un audaz contrapunto de voces y perspectivas este episodio se reconstruye a partir de la crónica de sucesos, el documento apócrifo y los recuerdos e impresiones de quienes narran las historia: Simón Alemán, terrateniente alcohólico y arruinado, que trata de defender sin mucha convicción el lote de sus ancestros; Joaquin Borja, el periodista, cuyas ideas se estrellan contra un muro de oscuridad y violencia, y la multitud de los trabajadores que, bajo la serena y terrenal dirección de Ana Larrota, luchan por un paraíso del que hace tiempo los despojaron. 

6) Otro de los escritores infaltables para conocer la verdad de violencia en el país es Jorge Cardona, editor general de este periódico y uno de los periodistas judiciales más respetados. Aunque ya son varios los textos que ha publicado sobre el conflicto, creemos que no pueden dejar de leer "Días de Memoria", publicado en 2009. Este texto contiene el doloroso legado de los años 80 en Colombia, desde el holocausto del Palacio de Justicia al falso sometimiento de Pablo Escobar. Cardona hace una radiografía día a día desde 1986 hasta 1991, una trágica enumeración de hechos de aquellos años que viven en carne propia la explosión del monstruo del narcotráfico.


Hay una gran cantidad de libros sobre el conflicto armado en Colombia, en esta oportunidad recomendamos solo seis, pero si ustedes tienen otros libros para hacer más amplio este intercambio, pueden dejarnos sus sugerencias en las redes sociales con la etiqueta #Colombia2020EnCasa.
 

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar