Setenta años luego de la declaración de derechos humanos, ¿hemos retrocedido?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos surgió como un rechazo contra la barbarie de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto nazi. Hace dos décadas, democracias de todo el mundo viven retrocesos sociales que alarman sobre la importancia, necesidad y vigencia de estos emblemáticos textos.  

La Declaración Universal de Derechos Humanos sucedió después de la segunda guerra mundial. / Archivo El Espectador.

Hace setenta años todos los países acudieron a la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los países de las Américas acudieron a firmar la Declaración Americana de los Derechos Humanos. Se trató de un momento de esperanza en medio de la devastación que dejó la Segunda Guerra Mundial. Estas normas fueron las expresiones escritas de que la familia humana podía construir acuerdos sobre lo fundamental.

Desde entonces, ha habido “un proceso constante de evolución democrática, pero en las últimas décadas se ha producido una profunda regresión”. Así lo sostiente Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Las regresiones que señala no son producto de dictaduras militares, sino vienen por parte de “gobiernos elegidos democráticamente para disolver los frenos y contrapesos del poder, para permitir que la corrupción asalte el erario y para ocultar sus violaciones de derechos humanos", comenta Botero. Es dentro del sistema que se producen esas violaciones. Está sucediendo en Europa del este, en América Latina, en Filipinas, Turquía, Venezuela, Honduras, Nicaragua, situaciones gravísimas de regresión democrática y violaciones a los derechos humanos.

Es por esto que la Universidad de los Andes, Icetex y el El Espectador convocan al encuentro ¿En qué están los derechos humanos a los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre? El evento se realizará este jueves 20 de septiembre desde las 8:30 a.m. en la Universidad de los Andes.

En este espacio se discutirá para qué ha servido la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la importancia y los efectos jurídicos de estos y en qué van. Esto teniendo en cuenta, como comenta Botero, que "la obediencia a esas declaraciones de derechos humanos genera legitimidad en el ejercicio del poder”. Para hablar de estos temas, en el primer panel, estarán Alberto Brunori, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación; Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo; Diana Rodríguez, Investigadora Dejusticia; y Juanita Goebertus, representante a la Cámara por el Partido Verde.

Aquí encuentra la agenda completa: 

8:30 a.m. - Instalación del evento y palabras iniciales Decana Catalina Botero Marino (Facultad de Derecho - Uniandes)

8:45 a.m. - Panel 1

Los Derechos Humanos en Colombia a los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre

- Dr. Alberto Brunori (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)

- Dr. Fernando Carrillo Flórez (Procurador General de la Nación)

- Dr. Carlos Alfonso Negret Mosquera (Defensor del Pueblo)

- Diana Rodríguez (Investigadora Dejusticia)

- Juanita Goebertus (Representante a la Cámara - Partido Verde)

Modera: Gloria Castrillón (Proyecto Colombia 2020, Diario El Espectador

10:30 a.m. Refrigerio

10:45 a.m.  Panel 2

¿Para qué ha servido la Declaración Universal de los Derechos Humanos?: origen y desafíos

- Prof. Diego Rodríguez-Pinzón (Co-director Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Washington College of Law American University; miembro experto del Comité contra la Tortura de la ONU)

- Prof. Juanita Acosta (Profesora investigadora y miembro del comité académico de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana)

- Prof. Liliana Obregón (Facultad de Derecho - Universidad de los Andes)

- Prof. Jorge González Jácome (Facultad de Derecho – Universidad de los Andes)

Modera: Prof. Laura Betancur (Facultad de Derecho - Universidad de los Andes)

12:30 p.m. Almuerzo

2:30 p.m. Panel 3

La importancia y los efectos jurídicos de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre

- Michael Camillieri (Programa de Estado de Derecho, Diálogo Interamericano)

- Prof. Carlos Ayala Corao (Centro de derechos humanos – Universidad Católica “Andrés Bello”, expresidente CIDH)

- Prof. Rosa Celorio (Decana Asociada para asuntos legales internacionales y comparados, Facultad de Derecho – George Washington University)

- Prof. Angelita Baeyens (Georgetown University Law Center y Directora del programa de litigio de Robert F. Kennedy Human Rights)

Modera: Prof. Liliana Guzmán González (Facultad de Derecho - Universidad de los Andes)

3:45 p.m. Refrigerio

4:00 p.m.  Panel 4

En qué están los derechos humanos en las américas a los 70 años de la promulgación de la de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre

- Prof. James Cavallaro (Fundador y director de la Clínica de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos - Stanford Law School, expresidente CIDH)

- Prof. Paola Andrea Acosta (Facultad de Derecho – Universidad Externado de Colombia, presidenta de la Academia Colombiana de Derecho Internacional)

- José Miguel Vivanco (Director de Human Rights Watch para las américas)

Modera: Diana Durán (Editora Judicial, Diario El Espectador)

857161

2018-09-19T17:48:21-05:00

article

2019-05-16T02:28:27-05:00

bvaldes_250618

colombia2020

Colombia2020/ @EEColombia2020

País

Setenta años luego de la declaración de derechos humanos, ¿hemos retrocedido?

80

5971

6051