“Siempre cumplimos con nuestra palabra”: embajador de Noruega sobre los protocolos con el Eln

Noticias destacadas de País

El diplomático John Petter Opdahl, quien acompañó al príncipe Haakon de Noruega durante su visita al Espacio Territorial de Mesetas (Meta), habló con Colombia2020 de las razones de su país de insistir en que se cumplan los protocolos que el Estado colombiano firmó con el Eln en caso de que se rompieran los diálogos de paz.

Durante la visita a Colombia del príncipe Haakon de Noruega, el embajador de ese país, John Petter Opdahl, recorrió el sendero ecoturístico de los excombatientes de las Farc en Mesetas (Meta), caminó la vereda Buenavista y compartió con los campesinos. Nada se habló de los diálogos de paz con el Eln. Noruega es uno de los países garantes en dicho proceso que venía malherido y se terminó de romper por cuenta del atentado de esa guerrilla  a la Escuela de Policía General Santander, que dejó un saldo de 22 muertos en Bogotá.

Horas después del hecho, el Gobierno anunció que no negociaría con el Eln y que pediría deconocer los protocolos que indican que de romperse la mesa de diálogo los jefes guerrilleros debían ser trasladados a Venezuela y luego a las selvas de Colombia.

Los países garantes y acompañantes de la negociación repudiaron el atentado pero se han alejado de la posición de desconocer el documento que les dio garantías tanto al Estado colombiano como al Eln para poder dialogar. Petter Opdahl, habló con Colombia2020 sobre la decisión de Noruega de insistir en que se respeten los protocolos y sobre las implicaciones que podría traer para ese país que se desconozcan este tipo de compromisos, teniendo en cuenta su papel de garante en procesos de paz en todo el mundo.

Recomendado: Video: “No pierdo la esperanza de que Uribe nos convoque a una mesa”: Pablo Beltrán, jefe delegación de paz del Eln

¿Qué piensa Noruega del momento que está viviendo el proceso de paz con la guerrilla del Eln?

El mensaje noruego a cualquier proceso de paz a nivel mundial es siempre el diálogo. Nos hemos caracterizado por conquistar eso en la sociedad. Sobre el proceso de paz con el Eln no hemos dicho nada de cómo debería proceder el Gobierno, pero hemos estado muy claros en que nosotros como garantes tenemos que cumplir con las promesas que hacen las partes. Eso tiene que ver con otros procesos de paz en donde estamos involucrados a nivel mundial. No podemos perder la confianza que Noruega tiene en muchos ámbitos, justamente, en el de liderar diálogos de paz.

¿Por qué es importante que el Estado colombiano cumpla unos protocolos internacionales en los que firmaron distintos países?

Estamos convencidos de que el diálogo siempre es el mejor camino, pero al mismo tiempo entendemos el luto y la tristeza por el crimen tan grave que le pasó a los colombianos. Pero desde el nivel más alto, hablando de los protocolos, nosotros siempre cumplimos con nuestra palabra. Es nuestra esperanza que encuentren algunas salidas a esta situación más adelante.

Teniendo en cuenta que Noruega es un país garante de procesos de paz en todo el mundo, ¿lo que sucede en Colombia es particular?

Yo no sé la respuesta, pero creo que sí, que es algo particular. Hemos estado en muchas situaciones de rompimiento de mesas de diálogos de paz en otras partes. Eso es más común que firmar un acuerdo de paz.

¿Qué ha pasado en casos en que se rompen las mesas de diálogo?

Igual que lo que ha pasado aquí en Colombia, que las partes siguen los protocolos y, luego, si hay posibilidades más adelante reinician los diálogos. Es un poco la receta en la que hay que trabajar.

Si se cumplen los protocolos como se firmaron y sobre los cuales Noruega es garante, ¿cuál es el paso que debería seguir en este momento en el caso del Eln?

No lo sé, espero que encuentren algunas posibilidades de continuar. Nosotros estamos siempre dispuestos si las partes lo quieren.

¿Noruega podría desconocer los protocolos en algún momento?

No, eso no lo podemos hacer por lo que representaría a nivel global.   

También lea: Punto final a los diálogos con el Eln

Comparte en redes: