Colombia + 20
Haciendo País

“Tenemos que juntarnos, botar esos miedos”: Gonzalo Restrepo

El exdirector del grupo Éxito habló sobre los temores de los empresarios, los proyectos de reincorporación y la necesidad de superar las desigualdades entre el campo y las ciudades.

Colombia2020/ @EEColombia2020
21 de noviembre de 2017 - 07:00 p. m.
Gonzalo Restrepo, presidente de la Fundación Éxito. / Andrés Torres - El Espectador
Gonzalo Restrepo, presidente de la Fundación Éxito. / Andrés Torres - El Espectador

En medio del conversatorio Los empresarios y su apuesta por la reincorporación colectiva organizado por Colombia2020 el empresario antioqueño Gonzalo Restrepo, exdirector del grupo empresarial Éxito, hizo un varios llamados acerca del rol que los empresarios pueden desempeñar en el proceso de construcción de la paz en Colombia. Del panel también hicieron parte Jairo Quintero, excomandante de las Farc, Joshua Mitroti, director de la Agencia Nacional de Reincorporación y Jorge Mario Díaz, vicepresidente Cámara de Comercio de Bogotá. 

(Vea también: “Solo el 45% de los exmiembros de las Farc están hoy en los espacios de reincorporación”: Jean Arnault) 

En medio de la conversación sobre la reincorporación Restrepo, que hizo parte del equipo negociador del Gobierno en la Habana en medio de los diálogos con las Farc, se detuvo sobre las preocupaciones que en los últimos días ha expresado el sector empresarial en diferentes espacios: sobre todo, la comparecencia ante la jurisdicción especial de paz y el futuro de la construcción de paz en medio de la campaña electoral de 2018. 

Restrepo resumió las preocupaciones: “En el país están pasando muchas cosas al mismo tiempo: estamos tratando de desarrollar los acuerdos y en campaña. Es muy fácil caer en rótulos y generalizaciones”. Agregó que cuando se hable de quienes participaron  indirectamente en el conflicto armado debe hacerse referencia a “terceros” y no solamente a “empresarios” porque se caería en el error de la generalización.

(Lea también: “Queremos volver a las actividades productivas en el campo”: Jairo Quintero)

“Empresarios son todos aquellos quienes se unen para tratar de sacar una idea para adelante”, precisó. "Esas palabras también se dieron en clave de inclusión de los excombatientes de las Farc en los espacios territoriales que están creando cooperativas para impulsar proyectos productivos", mencionó.

En medio de sus intervenciones hizo un llamado para que los empresarios y los exguerrilleros trabajen en conjunto para el impulso de esas iniciativas, aunque hizo claridad que no desconoce las diferencias. En el campo de lo político seguramente se darán discusiones entre los distintos modelos de país que impulsan los diferentes sectores, por eso Retrepo recalcó: “tenemos que juntarnos, botar esos miedos, después veremos el país político”.

Otra de las preocupaciones que expresó es la desigualdad entre el campo y el país urbano. “No tenemos futuro como nación con las diferencias que hay entre el campo y las ciudades”, sentenció. Por eso llamó la atención del Estado para que se llevara a cabo el catastro rural para luego crear el fondo de tierras. “Uno no puede dar tres millones de hectáreas si no las tiene contada”, enfatizó.

Terminó su intervención haciendo una propuesta que pretende aportar tanto al desarrollo rural como a la reincorporación de los excombatientes de las Farc. Invitó a que los empresarios de las áreas más cercanas a los espacios de reincorporación fueran a estas para articular trabajo entre el sector privado y las cooperativas que se están creando en cada uno de esos territorios. Mientras tanto, Jairo Quintero, excomandate de las Farc, tomaba nota en un escenario que hace 10 años parecía imposible. 

 

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar