Colombia + 20
Haciendo País

¿Tiene una emisora comunitaria y le interesa contribuir a la cultura de paz?

Se seleccionarán las 50 mejores iniciativas radiales que fomenten la paz y la convivencia territorial. Cada propuesta recibirá $3.932 euros. Para inscribirse hay plazo hasta el 10 de marzo de 2017. Conozca más detalles aquí: 

Colombia2020
13 de febrero de 2017 - 09:20 p. m.
Emisora Comunitaria Nasa Stereo, ubicada en Toribio (norte del Cauca). / /Sonia Cifuentes.
Emisora Comunitaria Nasa Stereo, ubicada en Toribio (norte del Cauca). / /Sonia Cifuentes.

“Así suena la paz en las regiones” se llama la convocatoria que pretende estimular las 50 mejores iniciativas radiales que contribuyan a la construcción de una cultura de paz y convivencia a nivel territorial. Está dirigida a las emisoras comunitarias de todo el país y desde el pasado 9 de febrero hasta el próximo 10 de marzo de 2017 se recibirán las propuestas.

El objetivo del proyecto, promovido por la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander (Redsander) y la Unión Europea, busca que las emisoras locales, con licencia de concesión vigente (ver listado), produzcan y emitan contenidos de paz en franjas específicas. Es decir, un conjunto de programas con conexión temática y narrativa, que se emitan en un mismo horario y con periodicidad en la parrilla de programación de una emisora comunitaria.

Los requisitos para participar están en la página web del proyecto “Radios Comunitarias para la Paz”. Sin embargo, destacamos los más importantes a tener en cuenta. Cada emisora participante deberá diligenciar el formulario de participación (anexo al final de la convocatoria), adjuntar copia legible del documento de identidad del representante legal, copia de la licencia de concesión vigente de la emisora comunitaria y certificado de existencia y representación legal actual con fecha de expedición reciente.

Lea también: En el día del periodista se lanza proyecto de Radios Comunitarias para la Paz

De fondo, la participación comunitaria será clave para diseñar una propuesta fiel a lo que exige la convocatoria. En este componente el postulante debe describir las estrategias que implementará para lograr la intervención local en torno al diseño, producción y circulación de la franja radial.

La propuesta debe garantizar la conformación de un comité temático local integrado por representantes de entidades, organizaciones y sectores que expresen la diversidad territorial. Su papel será apoyar en la definición de los contenidos y hacer seguimiento a la ejecución de la franja.

Por otro lado, la emisora deberá conformar un colectivo de producción radial integrado por personal de la emisora y actores de la comunidad. El colectivo tendrá, como mínimo, tres integrantes y uno de ellos debe ser mujer. En caso de que su propuesta sea ganadora, también deberá realizar un evento público que promueva el diálogo local sobre construcción de paz y convivencia. Ésta actividad se transmitirá por la emisora comunitaria responsable de la iniciativa.

La selección de los ganadores del estímulo estará a cargo de un jurado externo a los promotores de la iniciativa. Serán personas con experiencia y conocimientos en temas de radio y resolución de conflictos. Por tal razón, los participantes deben enviar un original de los documentos administrativos y tres copias idénticas de la propuesta.

Solo se recibirán sobres sellados. Las propuestas deberán enviarse por correo certificado o radicarse directamente en la oficina de Resander, ubicada en la Calle 69 A No. 4- 88 oficina 402 en Bogotá. Hasta el viernes 10 de marzo de 2017 a las 5:00 p.m se recibirán los documentos de la postulación. Por ello, se tendrá en cuenta el matasellos de correos para verificar que en el comprobante de envío de la propuesta conste que la misma fue enviada, a más tardar, el día de cierre de la convocatoria.

El estímulo para cada una de las emisoras comunitarias es la suma de 3.932 euros, los cuales se consignarán a cada una de las emisoras, después de presentar un presupuesto acorde a la propuesta. Además, durante la implementación del proyecto en las cincuenta emisoras comunitarias ganadoras, se contará con el acompañamiento de diez enlaces regionales que garantizarán la calidad técnica y de contenidos de las producciones.

Los criterios de evaluación, derechos y deberes de los ganadores, así como el proceso de evaluación y selección los pueden encuentrar de manera detalla en el siguiente documento: Así suena la paz en los territorios. En esta nota solo mencionamos lo qué tendrá en cuenta el jurado calificador para tomar las decisiones finales.

Criterios de evaluación y puntaje

Pertinencia y coherencia de la propuesta respecto al propósito de promover una cultura de paz y convivencia en el territorio 30%.

Coherencia y creatividad en el desarrollo de los componentes de participación, producción y circulación 20%

Emisoras que participaron en los talleres regionales “Construcción de paz y cultura de convivencia desde la radio comunitaria” a través de sus radialistas comunitarios 10%.

Experiencia y trayectoria del equipo humano de la propuesta 20%

Capacidad de la muestra radial para expresar el abordaje del tema y su tratamiento en una narrativa sonora 20%.

Por Colombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar