Colombia + 20
Haciendo País

UE y Gobierno anuncian extensión del Fondo Europeo para La Paz por cuatro años más

El anuncio fue hecho por la directora para América Latina de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, y el consejero para la Estabilización, Emilio Archila. Además, se anunciaron 33 millones de euros para proyectos de reincorporación y de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Colombia2020 / @EEColombia2020
24 de octubre de 2019 - 08:27 p. m.
Patricia Llombart, embajadora de la UE en Colombia; Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE; y Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación.
Patricia Llombart, embajadora de la UE en Colombia; Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE; y Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación.

En medio de la visita a Colombia de Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), se produjo un anuncio clave en respaldo a la construcción de paz en el país. El Fondo Europeo para la Paz, que acompaña la implementación de lo pactado en La Habana, continuará con dicha labor por cuatro años más. Adicionalmente, se anunciaron más de 33 millones de euros de dicho fondo para reincorporación de excombatientes de las Farc y desarrollo rural.

(Lea: Radiografía del Fondo Europeo para la Paz en Colombia)

El anuncio fue hecho al terminar el cuarto comité estratégico del Fondo Europeo para la Paz, por la alta funcionaria Butkeviciene en compañía del consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía; y la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

Son dos en concreto las nuevas iniciativas del fondo en las que se implementarán los recursos. Una es el “Apoyo presupuestario a la Política de Reincorporación social y económica”, dirigida a fortalecer el tránsito de los exguerrilleros de las Farc a la legalidad. A este nuevo proyecto se destinarán 12.5 millones de euros que serán ejecutados por el Gobierno a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

La iniciativa se dirigirá a apoyar proyectos productivos, formación para el trabajo, atención a personas discapacitadas, niñez y cuidado para facilitar el empoderamiento de la mujer, reincorporación comunitaria y territorial, así como a reforzar las instituciones que participan en la Política Nacional de Reincorporación.

El otro proyecto es el de “Rutas PDET”, que apoyará el crecimiento económico inclusivo y sostenible de 19 municipios de Caquetá, Nariño y Putumayo que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), plasmados en el primer punto del Acuerdo Final de La Habana. Particularmente la iniciativa fortalecerá la infraestructura vial, la competitividad de los pequeños y mediadnos productores y apoyará desarrollos innovadores a 2.000 productores vinculados a la cadena láctea en Caquetá y 1.200 vinculados a la cadena del cacao en Putumayo y Tumaco.

Para esa iniciativa serán destinados 21 millones de euros, de los cuales 18 serán aportados por el Fondo Europeo para la Paz y 3 por el Gobierno Nacional. En el territorio, los recursos serán ejecutados por la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

(Lea también: Colombia y la Unión Europea: socios para el futuro)

“Este anuncio es una apuesta seria, sólida, con recursos, para mostrar nuestro compromiso con el Gobierno de Colombia y avanzar con una mirada optimista y esperanzadora en una paz que genera desarrollo económico", señaló la embajadora Llombart.

El consejero Archila resaltó la importancia que tiene para el gobierno del presidente Iván Duque recibir ese apoyo de la UE con el fin de “desarrollar la política de Paz con Legalidad”. Señaló además que, dentro de ese apoyo, impulso particular tendrán los PDET.

Desde diciembre de 2016 el Fondo Europeo para la Paz está presente en Colombia y desde entonces su foco ha sido el desarrollo rural integral y la reincorporación de excombatientes de las Farc. Cuenta con 119 millones de euros, aportados por la Unión Europea, 21 de sus Estados miembro y Chile, único país de Latinoamérica presente en dicho fondo. Pero, en el anuncio de este jueves, se dio a conocer que al fondo llegarán también Finlandia con 150mil euros y Austria con 10mil euros.

Migrantes venezolanos, preocupación central de la UE

 “Un tema de preocupación es la situación de los migrantes venezolanos. Por eso, lunes y martes en Bruselas habrá una conferencia de solidaridad con esta población en diferentes países de América Latina”, anotó la embajadora Llombart.

Para esta situación, dijeron las altas funcionarias, la UE dará 10 millones de euros a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar a Barranquilla, Maicao, Riohacha, Cúcuta y Medellín con el fin de atender a la población migrante en materia de salud, educación y otros servicios.

Las tres principales áreas en que estarán focalizados los 10 millones de euros son mejorar la sostenibilidad fiscal y urbana, establecer escuelas taller en comunidades receptoras de migrantes y la implementación de un programa piloto de asistencia para vivienda de alquiler.

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar