Total de víctimas: 345 personas

2020: Un año marcado por las masacres

Noticias destacadas de País

Colombia 2020 recopiló las cifras que dejaron las 89 masacres registradas en 2020. El 65 % ocurrió en seis departamentos y en el 89 % de los municipios donde sucedieron las matanzas, la Defensoría había notificado al Gobierno sobre el escalamiento de la violencia y riesgo de masacres en estos territorios. Aquí, un panorama completo de esta realidad que azotó al país.

El año 2020 cierra con una lamentable cifra: 89 masacres y 345 víctimas en Colombia. La primera masacre se registró el 5 de enero de 2020 en el municipio de Tibú (Norte de Santander), donde asesinaron a tres personas. La última matanza registrada sucedió el pasado 26 de diciembre en el municipio de Montecristo (Bolívar), donde cinco miembros de una misma familia, entre ellas Rosa Amalia Mendoza Trujillo, de 25 años, una excombatiente de las Farc, quien adelantaba su proceso de reincorporación en este departamento.

El equipo de Colombia 2020, con ayuda de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), realizó la siguiente infografía que recopila todos los datos desagregados por municipios y departamentos sobre las masacres registradas en lo corrido de este año. Antes de seguir, es importante tener en cuenta que Indepaz se apega a los criterios establecidos por las Naciones Unidas sobre qué es una masacre. Se entiende entonces, siguiendo los estándares de la ONU, masacre “cuando tres o más personas son asesinadas en el mismo lugar y momento y por el mismo presunto perpetrador”.

Hay que aclarar que, desde el año 2000, el Gobierno colombiano acuñó el término “homicidio colectivo” para referirse a las masacres. No solo cambia el lenguaje, sino la cantidad de víctimas para contabilizar una masacre. Entonces, según las cifras del Gobierno un “homicidio colectivo” (o masacre) son “aquellos hechos donde resultan muertas cuatro o más personas, en el mismo lugar, hora, por los mismos autores”. Es decir, aquellas masacres donde asesinaron a tres personas no son registradas como tal por el Ministerio de Defensa. Este mismo criterio lo comparten centros de estudios como el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Asimismo, para caracterizar los territorios en los que se cometieron las masacres, recopilamos información sobre las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para cada uno de los 65 municipios afectados por las matanzas. Colombia 2020 encontró que en el 89 % de los casos se habían emitido alertas tempranas, en las que el Ministerio Público advirtió enfáticamente al Gobierno Nacional sobre posibles violaciones de derechos humanos (incluidos riesgos de masacre u «homicidios colectivos») en estos territorios y en las que, además, se señalaba la fuerte presencia de grupos armados ilegales que ponían en riesgo la población civil.

Entre el 5 de enero y el 31 de diciembre, se reconstruyeron en la siguiente línea de tiempo los días en los que ocurrieron las masacres y el número de víctimas. Se encontró que en los últimos cinco meses, desde agosto a diciembre, se cometieron 51 masacres, es decir el 57 % del total. Septiembre, con 16 matanzas registradas, fue el mes más violento.

Le recomendamos leer:

*En medio de la celebración de Año Nuevo asesinan a exFarc y a su hermana en Antioquia.

*Antioquia silenciada, mapa de riesgo de los líderes sociales.

*La masacre de Samaniego fue contra un equipo de fútbol.

Comparte en redes: