Colombia + 20
Haciendo País

¿Una escuela nacional para desaprender el machismo en Colombia?

Se trata de una campaña de la embajada de la Unión Europea en el país, que apunta a identificar, reconocer y transformar comportamientos machistas. El espacio serán las redes sociales.

Colombia2020 / @EEColombia2020
26 de septiembre de 2019 - 04:57 p. m.
La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste; y la artista Alejandra Borrero lanzaron este jueves la campaña. / Archivo Particular
La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste; y la artista Alejandra Borrero lanzaron este jueves la campaña. / Archivo Particular

En Colombia, el 87% de las tareas relacionadas con preparar y servir alimentos son asumidas por las mujeres, según cifras del DANE. El 74% de las labores de limpieza y mantenimiento del hogar son asumidas también por mujeres. Lo mismo con el 76% de las labores de cuidado y apoyo de personas que lo requieren. En el plano político, la tendencia se invierte: las mujeres solo ocupan, en promedio, el 15% en cargos de elección popular como alcaldías, concejos municipales, gobernaciones o asambleas departamentales. En el Congreso solo representan sólo el 19,7%.

Lea: La desigualdad de género es el principal obstáculo a los derechos reproductivos según la ONU

Aunque la tendencia en todo el mundo es hacia la desigualdad de género en estos y otros espacios, las cifras de Colombia le representan un lugar particularmente negativo en esta materia. Frente a ese panorama, y como un esfuerzo por empezar a transformarlo desde los espacios más cotidianos, desde este mes estará presente en Colombia la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo (Endema).

Se trata de una iniciativa de la embajada de la Unión Europea en Colombia, cuya escuela tendrá lugar fundamentalmente en las redes sociales, espacios en los que se presentan de manera muy frecuente los comportamientos machistas. Este jueves, en la Universidad EAN, la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, junto con la rectora de esa institución, Brigitte Baptiste, y la artista Alejandra Borrero, presentó la campaña.

“En esta fase de la campaña queremos llegar especialmente a los jóvenes, por eso hemos escogido la academia para este encuentro, pues es con la conciencia de ellas y ellos que podremos desaprender conductas machistas y promover cada vez más la igualdad de género”, dijo la embajadora Llombart.

Lea también: "Defendamos la vida", una campaña de la Unión Europea por los líderes sociales

La premisa de la estrategia, que fue reafirmada tanto por Baptiste como por Borrero, ambas activistas feministas, es que los comportamientos machistas se pueden desaprender. Uno de los primeros pasos, de acuerdo con la campaña, es identificarlos y reconocerlos, para lo cual se puso a rodar por las redes sociales una encuesta que mide qué tan machista es usted.

Aquí puede resolver la encuesta: 

Desde que la encuesta está habilitada, ha sido respondida por más de 7.000 personas. El 70% se ha ubicado en la categoría de “medianamente machista”.

Serán varias piezas las que estarán circulando por redes sociales con el objetivo de identificar comportamientos machistas y transformarlos. Todo el contenido de la campaña podrá ser consultado a través del hashtag #IgualdadEs.

Esta es la primera pieza de la estrategia:

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar