Unión Europea aporta más de $35 mil millones a proyectos dedicados a la paz y los derechos humanos

Estos recursos se distribuirán en nueve proyectos de organizaciones sociales de 12 departamentos del país. Estarán enfocados en desarrollo sostenible, medio ambiente, paz y el fortalecimiento del trabajo de defensores y líderes sociales.

Patricia Llombart Cussac, Embajadora de la Unión Europea en Colombia.El Espectador

Este 3 de febrero, la Unión Europea ratificó su compromiso con Colombia con el anuncio de 10, 2 millones de euros que financiarán nueve proyectos postulados por organizaciones sociales. De estos recursos, 2,5 millones irán para los proyectos de derechos humanos y 9,3 millones para iniciativas de la sociedad civil. El 10% lo pondrán las mismas organizaciones, para un total de 11,8 millones de euros.

La cobertura de esta financiación será en 12 departamentos del país, 11 de los cuales hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), de la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. Los departamentos beneficiados serán La Guajira, César, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Boyacá, Bogotá, Tolima, Meta, Cauca y Nariño. 

(Lea también: “Nadie dijo que implementar la paz sería fácil”: Embajadora de la Unión Europea)

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart aseguró que dentro del trabajo que desarrolla con el gobierno colombiano, uno de los objetivos es avanzar en la defensa de los derechos humanos. 

La convocatoria para estos recursos se hizo a lo largo de 2019 y se recibieron más de 300 propuestas. De ahí, el equipo de la Unión Europea seleccionó nueve postulaciones de organizaciones como la Misión de Observación Electiral (MOE), War Child, Cetec, Oikos, la Red Adelco y la Comisión Colombiana de Juristas.

La duración de estos proyectos y recursos será de dos años. Durante ese tiempo, las organizaciones tienen que implementar sus iniciativas relacionadas con desarrollo sostenible, medio ambiente y el fortalecimiento del trabajo de los líderes y lideresas sociales, así como su protección. 

(Podría interesarle: Sin recursos del Estado "no hay paz sostenible": Embajador de Unión Europea en ONU)

Algunos de estos proyectos estarán enfocados en la sustitución de cultivos de uso ilícito por productos agrícolas de cada región, enfocándose en la cadena de comercialización. Otros en la capacitación a mujeres y jóvenes para que sean actores fundamentales en el desarrollo de su región. También hay uno en Antioquia que trabajará en el uso adecuado y la protección del agua. Harán veeduría sobre las Corporaciones Autónomas Regionales y en la misma ciudadanía para preservar este recurso natural. 

María Alejandra Cejis, de la Fundacion Stichting War Child, contó que la iniciativa presentada por ellos se llama "Resguardo de Paz" y la trabajarán en equipo con la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó con 30 comunidades indígenas de cuatro municipios del Chocó y uno de Antioquia. Consistirá en fortalecer los mecanismos de autoproteccion de estas comunidades, sin que esto signifique que las autoridades locales dejen de reaccionar a los riesgos que amenazan la existencia de los pueblos indígenas de esta zona. También se concentrarán en la construcción de memoria historia y la recuperación de sus usos y costumbres.

902823

2020-02-03T11:53:52-05:00

article

2020-02-03T11:59:56-05:00

ldulce_262224

colombia2020

Colombia 2020

País

Unión Europea aporta más de $35 mil millones a proyectos dedicados a la paz y los derechos humanos

100

3537

3637