Colombia + 20
Haciendo País

Unión Europea aprobó los primeros 11 billones para la paz

Se van a invertir en cuatro proyectos en Chocó, Huila, Meta y Valle del Cauca.  

Colombia2020
21 de enero de 2017 - 12:46 a. m.
Embajadores de Estados miembros de la Unión Europea que hacen parte del comité operativo del Fondo Fiduciario para la paz en Colombia.  / Gustavo Torrijos
Embajadores de Estados miembros de la Unión Europea que hacen parte del comité operativo del Fondo Fiduciario para la paz en Colombia. / Gustavo Torrijos

“Hoy es un día histórico en las relaciones entre Colombia y la Unión Europea (UE). La Unión siempre ha estado al lado de Colombia y puede aportar a la implementación de la paz. Esa es una prioridad. Como ven estamos todos los embajadores de 19 estados miembros de la Unión. Es más, de los cuatro fondos de la Unión este es el fondo que tiene más países miembros contribuyendo”. Eso dijo Henriette Geiger, la directora para América Latina y el Caribe de la Comisión de Desarrollo de la Unión Europea, durante el primer comité operativo del Fondo Fiduciario de la UE para la paz en Colombia.

Al cierre de la reunión explicaron los alcances logrados. “Un mes después ya hemos aprobado el primer proyecto y esperamos hacer un desembolso rápido para tener un impacto sostenible y tangible en el terreno”, confirmó Geiger. Allí se aprobó el primer plan para incentivar durante los próximos meses un proyecto por un monto total de $11 billones de euros. Focalizados en cuatro zonas del país.

Este fondo tiene $95 millones de euros destinados por la UE para proyectos de reconciliación en el país, sobre todo en lo que concierne al desarrollo rural integral con enfoque territorial del Acuerdo de Paz.

Zonas que han sido muy afectadas por el conflicto armado y que, junto al Gobierno colombiano, consideraron prioritarias. También son lugares donde la UE ha venido trabajando hace años.

En el norte de Chocó se escogió la iniciativa Fronteras para la Paz; en Tierradentro se escogió el proyecto Paz Adentro; en la Macarena se priorizó el proyecto en la Macarena que se llama Más Capaz; y en el Norte del Valle, Rutas para la Paz.

Todos los proyectos tienen componentes de desarrollo económico local, medio ambiente, ordenamiento territorial, desarrollo social y cultura de paz y gobernanza local.

De igual forma, van a hacer implementados por la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa, por la Asociación Infivalle, por el Instituto Amazónico de Investigación Sinchi y por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, precisó la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias, quien presidió el comité.

Cada uno de estos proyectos regionales tendrá alrededor de 4 millones de euros y han sido priorizados por los territorios, por la sociedad civil, las autoridades locales y el Gobierno. Todos tienen un vínculo claro con el primer punto de los acuerdos de paz, sobre Desarrollo Rural.  

Además de este fondo, el Comité de la UE también ofreció $400 millones más de crédito bancario a los proyectos ligados a la implementación del acuerdo para apalancar inversiones en infraestructura.  Sin embargo, subrayaron la importancia de entender que es el Gobierno colombiano el responsable de la implementación de los acuerdos. “La Unión presta su apoyo y su asistencia técnica”, sostuvo Geiger.

Por Colombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar