Colombia + 20
Haciendo País

Vicente Torrijos fue despedido, él lo sabía: Vicerrectora de la Universidad de El Rosario

Stéphanie Lavaux, la vicerrectora de la Universidad del Rosario, en diálogo con Colombia2020, confirmó que dicha institución despidió al profesor Vicente Torrijos desde el 23 de noviembre pasado, día en que fue notificado. No obstante, decidió presentar una carta de renuncia el 29 del mismo mes, “pero esta no procedió”, dijo la académica.

Edinson Arley Bolaños / @eabolanos
07 de diciembre de 2018 - 07:00 p. m.
Stéphanie Lavaux, actual vicerrectora de la Universidad del Rosario y quien ha salido a los medios de comunicación a explicar lo que pasó con el profesor Torrijos./Twitter.
Stéphanie Lavaux, actual vicerrectora de la Universidad del Rosario y quien ha salido a los medios de comunicación a explicar lo que pasó con el profesor Torrijos./Twitter.

La designación del profesor Vicente Torrijos en la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha generado una fuerte tormenta por cuenta de su despido de la Universidad del Rosario, luego de desempeñarse como docente durante 19 años. Dicha decisión, según lo confirmó la vicerrectora Stéphanie Lavaux, obedeció un proceso disciplinario que la institución adelantó desde el mes de octubre hasta el 23 de noviembre cuando Torrijos fue notificado de que había sido despedido.

También lea: Unirosario despidió a Vicente Torrijos y el Gobierno lo contrató como director del Centro de Memoria

En las últimas horas el profesor Torrijos dijo que él renunció a la Universidad del Rosario y que no lo despidieron como lo comunicó ayer la institución ¿Qué opina de esa declaración?

El profesor Torrijos conoció el día 23 de noviembre la decisión y el resultado del proceso disciplinario que terminó confirmando su retiro de la Universidad del Rosario con justa causa. Él conoció todo el 23 de noviembre y sabía que íbamos a proceder con su desvinculación, por eso, todo quedó en manos de Gestión Humana. Sin embargo, el día 29 de noviembre el profesor Torrijos decidió radicar en la universidad una carta de renuncia, la cual fue recibida a nivel secretarial, pero no conforma de ninguna manera un aval a su renuncia a la universidad. El 30 de noviembre la institución le hizo saber que su carta de renuncia no prosperaba, no era procedente dado que fue informado de su despido con anticipación.

¿La Universidad tiene todos los soportes para sustentar el despido del profesor Vicente Torrijos?

Tenemos todos los soportes con los que la Universidad tomó la decisión de desvincular laboralmente al profesor Torrijos con justa causa.

¿Cuándo empieza todo el proceso disciplinario?

Esta decisión obedece a la apertura de un proceso disciplinario en el mes de octubre de este año por parte de la Facultad de Ciencias Políticas, Gobierno y Relaciones Internacionales, contra el profesor Vicente Torrijos. Desde el mes de octubre se presentaron los soportes de la Universidad conforme al debido proceso, con el fin de que el profesor Torrijos pudiera hacer sus descargos. Todo concluyó el 23 de noviembre y la conclusión fue su despido con justa causa.

¿Por qué la Universidad abre un proceso de investigación disciplinaria?

Abrimos procesos disciplinarios a los miembros de nuestra comunidad porque tenemos presunciones de algunas conductas que van en contra de las normativas y las reglamentaciones internas de la universidad. Entonces, por estos motivos se abren los disciplinarios y estos están llevados a cabo por un comité en el cual están tanto la dirección jurídica, gestión humana de la universidad, como la facultad de Ciencias Políticas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

¿Qué significa para un docente, que después de 19 años de prestarle servicios a esa institución termine despedido ad portas de ser nombrado en un cargo público tan importante para el país?

Quiero aclarar que este proceso disciplinario no tiene nada que ver y antecede de lejos el tema del nombramiento del profesor Torrijos en la cabeza del Centro Nacional de Memoria Histórica. Nuevamente, un proceso disciplinario se abre por una serie de conductas que van en contra de la normativa de la universidad, pero tampoco se trata de un proceso disciplinario que pone en jaque 19 años de vinculación laboral del profesor. Un proceso disciplinario se abre sobre hechos recientes que fueron dados a conocer al interior de la facultad de Ciencia Política y que lleva a la universidad a considerar que hay soportes suficientes para iniciar una investigación de corte disciplinario.

Teniendo en cuenta de que se trata de un proceso disciplinario del que aún no hay mayores detalles, pero que podría tener relación con el título falso de doctorado que Torrijos aseguró tener, ¿la universidad pedirá a la Fiscalía que investigue el tema por falsedad en documento público y privado?

En este momento la Universidad ya cerró el proceso disciplinario que tiene fines internos y que llevó en la relación bilateral de la Universidad con uno de sus profesores, a quien se desvinculó. Todo lo que sigue está en examen interno de la Universidad.

¿Cuándo hará pública la información del proceso disciplinario contra el profesor Torrijos?

Hay leyes en Colombia que garantizan a los ciudadanos la protección de sus datos personales, en particular, todo lo que tiene que ver con los expedientes e historia laboral. En particular, tenemos la ley del Habeas Data, que no autoriza a la Universidad a hacer públicos los motivos por los cuales inició el proceso disciplinario. Salvo que el mismo Vicente Torrijos nos autorice para tal fin. Hasta la fecha no estamos autorizados, por esa razón no puedo mencionar los motivos de fondo que llevaron a la institución a tomar esta decisión.

Pero, ¿el motivo de fondo tiene que ver con el título de doctorado?

Tiene que ver con una variedad de conductas y no solo con los diplomas.

También lea: Aspira a dirigir el Centro de Memoria pese a que dijo que estaba infiltrado por las Farc

Por Edinson Arley Bolaños / @eabolanos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar