Conozca a los animales de “Una decisión valiente”

En las inmediaciones del río Sinú, en Córdoba, las gallinas conviven con la constante amenaza de las piguas, que quieren llevarse a sus pollitos. Todos son los protagonistas de una fábula inspirada en la lucha de las mujeres de Valle Encantado, en este departamento. 

Ilustraciones: Nicolas Chirokoff / Fotografías: Getty Images.

Para narrar la historia de las mujeres campesinas de Valle Encantado (Córdoba), Diana Ospina eligió a los gallos, las gallinas y los pollitos. Los primeros representan a los esposos asesinados por los ‘paras’; las segundas, son  las mujeres que se resistieron al reclutamiento forzado y los últimos, los hijos que se iban a la guerra. Ospina es la escritora de la fábula “Una decisión valiente”, la segunda historia de la colección ¡De otra manera! de Colombia2020 y ClickArte.  

Lea: "Devuélvanos a nuestros hijos": la historia de resistencia de las mujeres de Valle Encantado

“A las gallinas quise darles un concepto distinto al de ser cobardes, pues representan a un grupo de mujeres que se unen y deciden ir a recuperar a sus hijos de un ave de rapiña fuerte y ágil como es la pigua”, asegura Ospina.

Gallina

Gallus gallus domesticus

Esta ave es la más numerosa del mundo. Su cría es una actividad común en las familias campesinas por su rápido crecimiento, en comparación con otros animales de ganado como las vacas o los cerdos, y por la baja inversión que se requiere.

Es omnívora y vive entre los cinco y los diez años. Tiene un gran nivel de adaptación a distintas condiciones climáticas ya que, por ejemplo, sus plumas les sirven para protegerse de la humedad. Son animales terrestres, no vuelan, son diurnos y animales jerárquicos.

Chimango común o Pigua

Milvago chimachima

Son aves de rapiña que viven principalmente en sabanas, llanuras o costas, donde no haya vegetación muy alta. Se encuentra en todo el país menos en el departamento de Nariño y puede medir hasta 45 centímetros (cm) y pesar 364 gramos (gr), generalmente en las hembras, que son más grandes que los machos.

Es un animal sedentario, terrícola y caminador. Roba nidos, come en basurales y caza aves, roedores e insectos. Es común verlas alimentándose de las garrapatas que se agarran al lomo del ganado. Es distinguible por su color marrón.

Bijao

Thalia geniculata

También conocida como platanillo, esta planta crece en áreas pantanosas o cerca de caminos fluviales. Sus hojas son utilizadas por las comunidades para envolver tamales o en la cocción de alimentos en horno de leña.

Puede llegar a los tres metros (m) de altura y sus hojas, generalmente de forma ovalada, miden entre 63 cm de largo y 26 cm de ancho.

Maíz

Zea mays

Es uno de los cultivos más distribuidos en las zonas templadas y cálidas del mundo. Se adapta a todos los tipos de suelo, pero los prefiere ricos en materia orgánica, y con buen drenaje, ya que es una planta que exige para su crecimiento mucha agua. 

Puede tener una altura entre los 1,5 a los 3 metros y es de tallos gruesos y macizos. No tolera el frío ni la sequía. El maíz se utilizar para el consumo humano, como alimento para el ganado, como biocombustible y como materia prima en la industria. Creció por primera vez en los pueblos nativos de México hace unos 10.000 años.