Colombia + 20
Haciendo País

Conozca a los animales y las plantas de “Un reencuentro difícil”

Tres especies de anfibios y su entorno natural hacen parte de la fábula que relata cómo fue el retorno a casa de los excombatientes del Quintín Lame. Esa guerrilla se desmovilizó el 31 de mayo de 1991.

Colombia2020/ @EEColombia2020
19 de octubre de 2018 - 10:44 p. m.
Rana dardo dorada/ kikkerdirk.
Rana dardo dorada/ kikkerdirk.

Las ranas de la fábula “Un reencuentro difícil” sufren una transformación que impactará a sus comunidades. Las ranas dejaron su coloración verde original para volverse amarillas ¿Por qué? La guerra llegó a su territorio y llenó de veneno sus cuerpos.

Así quedó retratada la historia del Quintín Lame, un movimiento guerrillero que fue creado por los indígenas del Cauca. Un buen día llegaron los sapos toro y platearon la necesidad de tomar las armas como medida para defenderse de las agresiones de las que eran víctimas las ranas. Así lo hicieron algunas.

Pero no todas las ranas se fueron a la guerra. En las comunidades quedaron ranas que conservaban su color verde. Por eso cuando la confrontación armada terminó hubo tensiones porque no sabían cómo reaccionar ante el regreso a casa de quienes tenían veneno en su cuerpo.

Vea a continuación las características de los animales y las plantas que le dieron vida a la cuarta entrega de la colección de fábulas ‘¡De otra manera!’

Rana dardo dorada venenosa

Phyllobates terribilis

Con tan solo cinco centímetros, esta rana es el animal más venenoso de la tierra. Esta especie se encuentra en las selvas del Pacífico colombiano. Comunidades indígenas embera frotaban esos animales en las puntas de sus flechas para que el veneno acabara con la vida de los animales que cazaban.

El color vivo de esas ranas tiene una función: advertir su peligrosidad a sus posibles depredadores. Se alimentan de insectos pequeños.

Rana cutín

Pristimantis

Esta rana habita en el continente americano. Puede encontrarse desde Argentina hasta el sur de Norteamérica. Es tan numerosa que se han encontrado 505 especies de Pristimantis que tienen una gran capacidad de adaptación en Los Andes. Sus hábitats han sido fragmentados, por lo cual varias de esas especies están en peligro de extinción

Sapo toro

Leptodactylus pentadactylus

Es una de las especies más grandes de ranas, miden alrededor de 20 centímetros. Los machos son muy territoriales. Se alimentan mayoritariamente de insectos, pero se han encontrado evidencias de que a veces se comen a otras ranas de menor tamaño.

Cámbulo

Erythrina poeppigiana

Lentejas de agua

Lemna minor

Las lentejas de agua son plantas flotantes son se dan sobre todo en aguas dulces y calmas. Nos superan los dos milímetros de ancho. Están en gran parte del planeta, se conoce de su existencia en América, Asia, Oceanía y Europa.  

Helecho de agua

Azolla caroliniana

Salvinia Molesta

Salviniaceae

Es una planta flotante que fue catalogada como una de las 100 especies más dañinas del mundo por parte de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza. Su reproducción es muy rápida y afecta a las poblaciones de algas de las cuales depende la oxigenación del agua.  Además, en algunos países de África, Asia y el Pacífico (regiones en las cuales fue introducida por el ser humano) ha crecido sin ningún control. Sirve como alimento de algunos insectos en Brasil.

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar