Conozca a los animales y plantas de “Un regreso deseado”

Para personificar a los habitantes de la Unión Peneya, en Caquetá, que vuelven a su territorio después de ser desplazados por los grupos armados, esta fábula usa a las abejas como protagonistas. Las avispas y los ácaros son quienes quieren quitarles su panal.

Ilustraciones: Nicolas Chirokoff / Fotografías: Getty Images.

En la quinta fábula de la colección ¡De otra manera! las abejas y sus panales representan el trabajo en equipo y la unión de la comunidad de La Unión Peneya, un corregimiento en Montañita (Caquetá), que fue el bastión de las Farc durante varios años. En 2004, cerca de 3000 habitantes fueron desplazados forzosamente por enfrentamientos entre la guerrilla y los paramilitares para tener el control de ese territorio y de los cultivos de coca allí sembrados.  Los ácaros y las avispas representan a estos grupos armados ilegales. 

Le puede interesar: El valiente retorno a su pueblo de la comunidad de la Unión Peneya (Caquetá)

En la historia, las abejas que habían tenido que huir, deciden volver al panal que les arrebataron las avispas. Cuando volvieron lo encontraron abandonado y destruido, pero había una abeja mayor que nunca lo abandonó. Tras la felicidad de volver a estar todas reunidas, lo reconstruyen para volver a tener la vida de felicidad que les habían quitado.

Vea a continuación las características de los animales y las plantas que le dieron vida a la fábula “Un retorno deseado”. 

Abeja 
Anthophila

Pertenece a los insectos himenópteros, es decir, los que se caracterizan por sus alas membranosas, como las avispas, los abejorros y las hormigas. Hay más de 20.000 especies conocidas en todo el mundo. Se alimentan de polen y de néctar. El primero lo usan como alimento para sus larvas, y el segundo para tener energía. 

Usualmente viven en comunidad, en enjambres donde están la reina, las obreras y los zánganos. En todo su cuerpo tienen pelos que les ayuda a recolectar el polen. Después de cepillarlos, almacenan el polen en aparatos de transporte que solo las hembras tienen. Su trabajo es vital para la polinización de las plantas, incluidos cultivos de frutas y verduras. 

Avispa
Vespula germánica

También se le conoce como avispa chaqueta amarilla. Pueden medir entre 13 a 17 milímetros y se caracterizan por hacer sus avisperos en espacios vacíos, como cuevas abandonadas, entre raíces de los árboles e incluso en edificios de áreas rurales y urbanas. 

En varios países es una especie invasiva. Es muy agresiva al defender su nido, pica en repetidas ocasiones y también muerde. Son muy dolorosas sus picaduras y algunas personas pueden tener un grave riesgo de salud si son alérgicas. A diferencia de las abejas, no pierden su aguijón al picar ni tampoco tienen pelos en su cuerpo. Se alimentan de néctar, miel, frutas maduras, moscas, mosquitos y carroña. 

Ácaros
Acari

Son una subclase de arácnidos y existen cerca de 50.000 especies encontradas. Son de los animales terrestres más antiguos en el mundo y han logrado colonizar todo tipo de ambientes, tanto terrestres, como de agua dulce y salada. 

Son diminutos. Los ácaros del polvo llegan a los 0,5 milímetros, mientras que los que se encuentran en folículos humanos, solo miden 0,1 milímetros, por eso son prácticamente invisibles para nosotros. Su ciclo de vida es de un mes, pero llegan a producir entre 20 a 30 huevos. 

Se alimentan de plantas, como musgo, flores y frutos, y hasta de otros tipos de ácaros. También de materia orgánica de los seres humanos, por eso viven entre los colchones, sillones, telas, almohadas o alfombras. 

Bálsamo de abeja
Monarda fistulosa

También es conocida como bergamota salvaje, té de Oswego y Horsemint. Sus flores de colores rosa, morado, rojo y blanco, y sus formas llamativas atraen a colibríes, abejas y mariposas. Florecen entre julio y agosto y son de fácil cuidado. Pueden vivir en suelos húmedos, pero también aguantar épocas cortas de sequía. Crece entre 30 centímetros y un metro de altura.

Es una planta usada con fines estéticos y medicinales. La usan para perfumes, pero también para dolores de cabeza, náuseas, insomnio y resfriados. 

Vara de oro
Solidago virgaurea

Sus abundantes flores amarillas, que aparecen al final del verano, son muy llamativas para abejas, mariposas y escarabajos. Mientras que su tallo puede alcanzar el metro de alto, sus flores pueden medir entre 4 y 9 milímetros.

Es muy usada en la jardinería, pero también como planta medicinal. Se le adjudican propiedades medicinales para tratar la cistitis o la artritis y los cálculos renales.

Toronjil 
Melissa officinalis

También llamada limoncillo u hoja de limón, por el olor que expide al machacarla. Su uso es medicinal y aromático. Como infusión, sirve para tranquilizante y para aliviar los síntomas del estrés. Cuando se convierte en aceite, también se aprovecha en la perfumería. Es una planta originaria del Mar Mediterráneo y contiene mucho néctar, lo que atrae bastante a animales polinizadores como las abejas.