Conozca a los animales y plantas de "Una ceremonia imperdible"

La ballena jorobada, la mantarraya y la barracuda son algunos de los personajes que ilustran la octava fábula de ¡De otra manera!. La historia aborda la construcción de la Casa de la Memoria en Tumaco por parte de sus habitantes, para sanar las heridas de la guerra. 

Los animales de "Una ceremonia imperdible" se reúnen para darle la bienvenida a las ballenas que llegan a tener sus crías en la Costa Pacífica Nariñense. Su llegada simboliza un nuevo ciclo, un nuevo comienzo para los habitantes de este mar, que en la realidad personifican a los habitantes de Tumaco (Nariño).

Lea: Una ceremonia imperdible: la historia de la Casa de la Memoria en Tumaco

Las barracudas se van de este territorio y con ellas, se desvanece el terror que vivían en el océano. Para celebrar, las mantarrayas, los caballitos de mar, los tiburones martillo y los camarones se organizan en una parte de los corales para celebrar  la nueva vida y conmemorar a sus amigos y familiares que fallecieron a través de danzas y música. En la vida real, esto se convirtió en la Casa de la Memoria.

Conozca acá algunos de los animales y plantas de esta historia, que encontraá este 16 de noviembre en el impreso de El Espectador. 

Ballena jorobada

Megaptera novaeangliae

También se le conoce como ballena yubarta y es el mamífero que más kilómetros recorre en su etapa de migración. Vive a lo largo y ancho de los océanos del mundo, pero viaja a aguas cálidas para tener sus ballenatos y regresa a regiones polares para alimentarse. 

Puede medir entre 13 a 16 metros y pesar hasta 40 toneladas. Su cuerpo se caracteriza por tener una cabeza ancha e ir adelgazándose hasta la cola. Es negra en la parte de arriba y blanca en la parte inferior de su cuerpo. 

Es una especie que vive generalmente en grupos de hasta nueve ballenas. Se alimenta de krill y cardúmenes de peces pequeños como arenques y plancton. Puede llegar a vivir hasta los 95 años y es famosa por sus cantos y sus saltos y acrobacias en el mar. 

Mantarraya

Manta birostris

Son llamadas las “aves de mar” por la forma elegante en la que mueven sus aletas para navegar. Son ovovivíparos, porque los huevos fecundados se desarrollan dentro de la mantarraya y las crías salen directamente de su madre una vez que están afuera del cascarón. 

Pueden llegar a medir hasta 9 metros y viven principalmente en aguas templadas. Se alimentan de peces, calamares y plancton, el cual filtran a través de las branquiespinas que tienen en la parte inferior de su cuerpo. Pueden vivir hasta 50 años. 

Sus depredadores son los tiburones y las orcas gigantes. Sin embargo, también son una especie vulnerable debido a la pesca por parte de seres humanos para el comercio, consumo y uso de su piel, hígado y carne. 

Barracuda

Sphyraenidae

Los esfirenos, como también se les conoce, son peces carnívoros que pueden atacar a sus presas a gran velocidad. Comen peces, pulpos y camarones que devoran fácilmente por los filosos dientes que tienen. Una forma de cazar es esconderse entre los arrecifes y cambiar el color de su piel para camuflarse. 

Hay cerca de 20 especies de barracudas conocidas y pueden llegar a medir entre los 45 centímetros y los 1,8 metros de longitud. 

Coral

Anthozoa

Los corales son animales invertebrados marinos que algunos confunden con plantas. Se reconocen más de 6000 especies en todos los océanos del mundo, sin embargo, hay más presencia en climas cálidos y tropicales, en el hemisferio sur. 

Están compuestos de miles de individuos que se llaman pólipos y que son los que les ayudan en su alimentación y digestión, principalmente. Algunos de estos pólipos presentan toxinas letales para pequeños invertebrados que servirán de alimento para el coral. También se alimentan de fitoplancton, bacterias y materia orgánica en suspensión, aunque obtienen la mayor parte de sus nutrientes de las algas.  

Pueden vivir entre 3 meses y 30 años y para su conservación la mayoría de las especies necesitan de aguas claras donde la temperatura no descienda de los 18°C y permitan la entrada de los rayos de sol. 

Sargazos

Sargassum

Es una macroalga que vive en suspensión en todos los océanos y se desplaza por las corrientes hasta terminar en playas, por esa razón, es una planta indeseada o señalada como maleza ya que en la superficie toma un color marrón y un olor fétido. Cuando llega a las costas comienza a descomponerse y genera lixiviados que pueden contaminar los suelos y el ecosistema. 
Tiene un aspecto arbóreo y ha crecido muy rápidamente en los mares en gran parte al aumento de la temperatura del agua por el cambio climático y el cambio en la dirección de las corrientes. También por el aumento de nutrientes por los vertidos de las industrias y la agricultura. 
 

857368

2018-11-16T15:00:00-05:00

article

2019-05-16T02:25:46-05:00

cavila_250616

colombia2020

Colombia2020/ @EEColombia2020

Pedagogía

Conozca a los animales y plantas de "Una ceremonia imperdible"

62

6082

6144