Colombia + 20
Haciendo País

Conozca a los animales y plantas de “Una tierra reinventada”

Para contar la historia de la sustitución de cultivos de coca en Arauca por parte de la comunidad campesina de El Oasis, esta fábula usa a los murciélagos, al búho, y plantas nativas de esta región.

Colombia2020/ @EEColombia2020
10 de noviembre de 2018 - 09:00 p. m.
Los murciélagos representan las comunidades campesinas de El Oasis, Arauca, que sustituyeron sus cultivos de coca por cacao. / Gettyimages.
Los murciélagos representan las comunidades campesinas de El Oasis, Arauca, que sustituyeron sus cultivos de coca por cacao. / Gettyimages.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Javier Alonso Huerta

La séptima historia de ¡De otra manera!, fábulas sobre cómo han resuelto sus conflictos las comunidades, cuenta la historia de los murciélagos y cómo cambiaron unos frutos que les traía mucha angustia y zozobra por otros que les devolvieron la tranquilidad. La historia está inspirada en los acuerdos comunitarios que hicieron las comunidades campesinas de la vereda Oasis en el departamento de Arauca, sobre todo en los años 90.

En video: Así vivió una comunidad de Arauca su salida de los cultivos de uso ilícito

Vea a continuación las características de los animales y las plantas que le dieron vida a la fábula “Una tierra reinventada”.

Búho Real

Es el búho de mayor tamaño en Colombia, es un ave nocturna, solitaria y altamente territorial. Rara vez se le ve durante el día volando y cuando captura sus presas lo hace en el suelo efectuando caídas abruptas desde una pecha. Vive hasta a 4.000 mt. de altura sobre el nivel del mar en la región Caribe, desde el bajo Sinú y bajo Cauca, hacia el oriente hasta la Guajira y hacia el sur por las tres cordilleras y valles interandinos hasta el nudo de los pastos. Al oriente de los Andes desde el norte de Arauca y oriente de Vichada hasta el Meta. 

Vea: Video: el diálogo por el uso del territorio en el Cañón de Las Hermosas, Tolima

Se alimenta de pequeños mamíferos (coatíes, conejos), aves, anfibios, reptiles, peces e invertebrados (escarabajos y escorpiones). En algunos lugares los mamíferos pueden llegar a constituir hasta el 90% de su dieta.

Murciélago

Son animales que se guían por medio de sonidos que ellos mismos emiten, debido a que tienen una visión muy limitada. Esta especie inspiró la mundialmente conocida leyenda de Drácula. La mayoría de murciélagos se alimentan de frutas, pero también hay algunos que tienen entre su dieta la sangre de mamíferos. Son importantes para el ecosistema porque son recolectores y esparcidores de semillas en los territorios. 

Crotón

Geranio

Mango de la jungla

El fruto es muy conocido en Colombia. Es utilizado tanto para hacer jugos como para la elaboración de algunas salsas y aderezos. Se puede conseguir fácilmente en las tiendas. Pero hay otros aspectos del árbol de mango poco conocidos, por ejemplo, su madera sirve para hacer instrumentos musicales como ukeleles. Esta especie hace parte de la cultura gastronómica de varios países latinoamericanos.

Tamarindo

Este árbol tropical, que puede alcanzar una altura de 30 metros, llegó a América Latina de la mano de los colonizadores europeos. Es originario de Sudán, país africano, pero se ha diseminado por Asia y Oceanía. En el continente asiático y en Latinoamerica es utilizado para hacer condimentos. A su vez, en Colombia utilizan el tamarindo para hacer jugos. Se puede encontrar en el mercado.

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar