Jorge Barón: 50 años haciendo el Show... de las Estrellas

hace 16 horas

"Devuélvanos a nuestros hijos": la historia de resistencia de las mujeres de Valle Encantado

La segunda entrega de la colección de fábulas ¡De otra manera! está inspirada en la historia de un grupo de mujeres en Córdoba que, al ver cómo sus hijos son reclutados por los paramilitares, deciden unirse y actuar para liberarlos. 

Ilustraciones: Nicolas Chirokoff

Las gallinas, que popularmente han sido usadas como una alegoría a la cobardía, en esta fábula personifican todo lo contrario. Son la resistencia al reclutamiento forzado de sus pollitos, en este caso, los jóvenes de una zona rural de Córdoba que el entonces jefe paramilitar “Don Berna” quería reclutar en sus filas, contra la voluntad de muchos de ellos.

Lea: ¡De otra manera! Fábulas sobre acuerdos en Colombia, el nuevo lanzamiento de Colombia2020

La historia real

La trama de “Una decisión valiente”, la segunda historia de la colección ¡De otra manera!, se desarrolla en Valle Encantado, una finca de 128 hectáreas de este departamento ubicado al norte del país. Allí se instaló en diciembre de 1998 un grupo de 15 mujeres desplazadas por la violencia.

La embestida del paramilitarismo en Córdoba, que comenzó en los ochenta liderada por los hermanos Castaño y Diego Murillo Bejarano, mejor conocido en la guerra como "Don Berna", les había quitado para siempre a sus esposos, hijos, tíos o sobrinos. También las llevó a abandonar sus tierras.

Ese fue el caso de María Eugenia Zabala, desplazada el 14 de diciembre de 1989, cuando un grupo de paramilitares llegó a su finca en la vereda San Rafaelito, corregimiento de Martinica (Córdoba). Asesinaron a su esposo Antonio Polo y quemaron su casa.

En la fábula está representada por la gallina naranja. Se convirtió en la voz líder de las mujeres desplazadas y encabezó la compra de Valle Encantado y el retorno de ella y sus compañeras a esta finca.

Quince familias se reinstalaron. Pero los paramilitares también retornaron. La comunidad tuvo que adecuarse a sus condiciones para tratar de vivir tranquilos: nada de pensamientos de izquierda, ni homosexualidad, robos, riñas, hombres de pelo largo o adulterio. El toque de queda era a las 8 pm. 

En medio de ese escenario, los ‘paras’ empezaron a llevarse a los hombres jóvenes de Valle Encantado para reclutarlos. Algunos se fueron en contra de su voluntad; otros se iban bajo el engaño de mejores oportunidades laborales y buenos sueldos. 

Entonces María Zabala volvió a alzar su voz. Convocó a las mujeres de la finca y de los alrededores para hacer algo al respecto. Tenían miedo de que sus hijos fueran asesinados y no querían volver a ver a sus familias destrozadas. Cerca de 300 mujeres confrontaron a “Don Berna”. La inseguridad era evidente, pues el disparo de un arma podía ser más certero que sus palabras, pero la unión y la resistencia les dio el triunfo ante el jefe paramilitar. 

Le reclamaron que ya era suficiente de tanta injusticia, que querían sus hijos de vuelta y que no se iban a ir sin ellos. Tal vez sorprendido, "Don Berna" escuchó sus reclamos y sin más reparos al otro día les devolvió a sus hijos. 

La fábula

Las voces de las mujeres son encarnadas en las gallinas, las de sus hijos en los pollitos, y las de sus esposos asesinados, en los gallos. Los paramilitares, por otro lado, son las pigüas, aves típicas de Colombia, caracterizadas por sobrevolar el ganado en terreno abierto.

Las gallinas, resistentes y poderosas, decidieron usar la palabra y la unión como otra salida al conflicto armado. 

“- ¿A qué has venido? -preguntó la pigüa amenazante.
-He venido a buscar mis hijos y no me iré sin ellos -contestó la gallina sin inmutarse.”

Detrás de esta audaz gallina venían muchas más para decirle a la pigüa: “Basta ya, queremos a nuestros pollos y pollitos de regreso”. La unión de ellas fue su poder.

Le puede interesar: Conozca a los animales de “Una decisión valiente”

Al final de esta fábula, la invitación para quienes la lean es a preguntarse qué hubieran hecho en ese escenario y cómo la estrategia de las gallinas, aplicada en nuestra vida diaria, puede ayudarnos a resolver nuestros conflictos. 

Esta historia viene de forma gratuita con la edición impresa de El Espectador, este 5 de octubre de 2018. 

¡De otra manera! es la colección de ocho fábulas inspiradas en comunidades que lograron superar el conflicto a través de la creación de acuerdos y de espacios de diálogo. Es una oda a la imaginación, a la resiliencia y a nuestra capacidad de moldear el mundo que nos rodea, aún en los tiempos más difíciles. 

Esta es una iniciativa creada por Colombia2020 y ClickArte con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Unión Europea y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).