“La Aldea: Historias para pensar el País” ganó premio internacional

Noticias destacadas de Pedagogía

El libro de Colombia2020 y ClickArte recibió el Academic’s Choice Award Smart Media 2019, que es otorgado a los productos educativos que fomentan herramientas de aprendizaje para los niños y jóvenes.

En una aldea pasan muchas cosas. Hay desencuentros, decisiones que tomar, ideas que no funcionan o nuevos integrantes que llegan de repente. Y en las aldeas se deben resolver los problemas para que la vida comunitaria no se afecte. Luego, vienen las comunidades grandes, los pueblos, las ciudades, los países. Y los problemas, cada vez más complejos, deberían ser entendidos por todos y todas, incluso los más pequeños. Esa es la premisa con la que Colombia2020 y la agencia ClickArte hicieron La Aldea: Historias para pensar el País”, el libro compuesto con ocho historias que circularon con El Espectador, que luego se convirtieron en un libro y también en todo un universo: muñecos y títeres; cartillas de actividades; juegos; audiolibros y videos.

Este mes La Aldea fue premiada con el Academic’s Choice Award Smart Media 2019, un galardón reconocido mundialmente por las instituciones educativas más prestigiosas, que es otorgado a aquellos productos educativos de alta calidad que fomentan herramientas de aprendizaje y brindan potencial para que los niños y jóvenes desarrollen habilidades superiores de pensamiento. Los Academic’s Choice Awards ayudan a padres y a profesores a seleccionar aquellos materiales educativos que son genuinamente efectivos, que estimulan la mente y ayudan a generar habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

(Lea también: La verdad como parte fundamental del proceso de paz: lecciones de Guatemala a Colombia)

La Aldea fue premiada, según el jurado, por ser un libro creado para que, tanto niños como adultos, reflexionen sobre la forma en la que nos organizamos como sociedad, solucionamos nuestros conflictos y planteamos proyectos para vivir en comunidad. Algunas categorías de evaluación fueron: desarrollo de personajes, juego creativo, durabilidad y originalidad.

“Cada capítulo mostró diferencias en el pensamiento, el trabajo en equipo, las habilidades y la adaptabilidad de cada miembro dentro de la comunidad, y cómo podemos relacionarnos con nuestras propias comunidades, familias y amigos. Las ilustraciones dentro del libro eran lindas pero precisas y apoyaban la historia. Parte del vocabulario fue deliberadamente desafiante, pero el nivel general de grado y lectura fue apropiado. Los folletos adjuntos que corresponden a cada capítulo y personaje ayudaron a reforzar los conceptos aprendidos y alentaron a analizar, comparar, escribir, dibujar, imaginar e investigar los motivos de los personajes”, dijo el jurado.

Emmanuel Neisa, director de ClickArte, es claro al afirmar que este reconocimiento “muestra la necesidad que tiene la educación de entrar a competir por el tiempo de los niños y jóvenes. Uno ve a Pixar, a Disney, Facebook, Instagram y ve a todo el mundo compitiendo por la atención de ellos, y el mundo de la educación está muy quedado en esa carrera para que los chicos se interesen por lo que propone. La Aldea responde a eso, los personajes y las situaciones responden a eso, así como su universo impreso, virtual, audiovisual. Ese es el futuro de la educación: mezclar la educación con el entretenimiento con sentido”.

(Le puede interesar: La Aldea, un antídoto contra la polarización)

La Aldea cuenta ocho historias que tratan distintos temas: corrupción, los privilegios, los migrantes, la dificultad de liderar, el deporte, el sistema de salud, la educación y las elecciones. En cada una de estas los personajes son animales colombianos como la zarigüeya, el tapir, la tortuga, la jaiba o el oso de anteojos.

El libro fue lanzado este 2019 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y se encuentra en todas las librerías. ClickArte y Colombia2020 este año también lanzaron la segunda parte de La Aldea. Estas circularon con el periódico El Espectador entre el 20 de septiembre hasta el 8 de noviembre de este año.

Además, el libro está siendo utilizado actualmente por más de 33.000 estudiantes en Colombia y México. Por ejemplo, en el departamento Meta está siendo utilizada por 25.054 estudiantes en 70 instituciones educativas. Ha sido, además, utilizado como una herramienta para hablar de la migración. UNICEF seleccionó a La Aldea para ser piloteada por 7.000 estudiantes venezolanos y colombianos como su estrategia para la prevención de la xenofobia en 16 instituciones educativas en Norte de Santander y Guajira. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR también ha utilizado La Aldea con más de 100 niños y jóvenes desplazados en su oficina de Mocoa.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.