Colombia + 20
Haciendo País

¿Qué es Colombia2020?

Una campaña pedagógica y periodística para el posconflicto que pretende servir de escenario de discusión para la construcción de país desde las regiones. Para cambiar las narrativas impuestas durante décadas de conflicto armado y pensar cómo queremos ver a la sociedad colombiana después de la guerra.

Colombia2020
11 de junio de 2016 - 11:22 p. m.

Colombia está a punto de iniciar una nueva etapa tras la firma del acuerdo de paz con las Farc. Un acuerdo que no traerá una paz automática, pero que puede ser el punto de partida para pensar en la construcción de un país en el que, sin conflicto armado, se pueda dinamizar la economía, dar impulso a las regiones que por tanto tiempo estuvieron afectadas por la guerra y darles la estocada final a la exclusión y la inequidad.

Por esta razón, El Espectador, en alianza con la Unión Europea, presenta esta ambiciosa campaña pedagógica, participativa e informativa, llamada Colombia2020, construyendo país desde las regiones. Este diario hace una apuesta: cambiar las narrativas que la guerra nos ha impuesto en las últimas décadas y poner sobre la agenda los temas que les interesan a los colombianos en esta etapa de transición.

Y como no se trata de hacer activismo ni de olvidar nuestro cruento pasado, esta iniciativa está enfocada a ofrecer información con contexto, como dijo nuestro director Fidel Cano, “con un lenguaje modificado y sanador, hacia un respeto por la memoria histórica en clave de reconciliación”. Hoy queremos presentarles y hacerlos partícipes de la estrategia de esta campaña que se mueve en tres ejes: contenido periodístico, pedagogía y encuentros y conversatorios.

Presentamos www.colombia2020.co, el primer portal informativo especializado en temas de posconflicto. Queremos abrir nuestras plataformas para que las comunidades se apropien de los contenidos y tener más voces de aquellos sectores que no han sido escuchados en los medios masivos. El objetivo es servir de escenario para que las comunidades y autoridades locales y regionales presenten sus expectativas, propuestas y experiencias en la construcción de la paz. 
Colombia2020 quiere convertirse en una plataforma amplia de discusión sobre temas en el antes, durante y después de la firma de los acuerdos de paz, y por eso realizaremos varios encuentros nacionales y conversatorios regionales. En los territorios nos apoyaremos en la Red de Universidades por la Paz (Redunipaz), y como aliados en la difusión tendremos a la Red Cooperativa de Medios Comunitarios de Santander (Resander).

La pedagogía es un componente esencial de esta campaña, porque entendemos que son las generaciones futuras las que van a heredar un país en el que se pueda escuchar al otro en la diferencia. Niños y jóvenes están llamados a desaprender patrones violentos y comprender que el respeto de los derechos humanos es la base para el cambio. A partir del segundo semestre de este año entregaremos a las familias una serie de cartillas ilustradas con un mensaje de construcción de paz. Serán coleccionables y circularán de manera gratuita con el periódico. Entregaremos un premio a las mejores iniciativas de los colegios que promuevan la convivencia en el interior de sus comunidades educativas. Pronto nuestros lectores encontrarán aquí estas experiencias.

Y siguiendo la apuesta a las nuevas generaciones, pretendemos estimular la producción de historias sobre construcción de paz, escritas por jóvenes a través de los medios de comunicación de las universidades. Las mejores serán publicadas en nuestras plataformas.

Los invitamos a sumarse a esta campaña de construcción de país. ¡Vale la pena!

Por Colombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar