“Una idea insólita”, un relato sobre la neutralidad de los campesinos del Carare

La primera fábula de la colección ¡De otra manera! cuenta la lucha de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (Santander). En medio de la guerra, ellos decidieron dialogar con los grupos armados para que les devolvieran su tranquilidad.

Ilustración: Nicolas Chirokoff

Hace 30 años, un grupo de campesinos del municipio La India (Santander), en la región del Carare, vivía bajo el acecho de guerrillas, paramilitares y Ejército. Todos a la vez. De esta manera vivían arrinconados por la violencia. A varios de sus líderes los asesinaron y otros fueron desplazados, hasta que la comunidad decidió decir “¡No más! Queremos que nos devuelvan la paz”.

Le puede interesar: Los acuerdos para sobrevivir a la guerra en el Carare

“Nosotros no vamos a volvernos violentos. Ustedes vienen a exigirnos que escojamos un bando, pero nosotros queremos seguir viviendo sin miedo, como lo hacíamos antes. ¡No vamos a aliarnos con nadie!”. Así fue su forma de parar la guerra, cuando hablar ni siquiera era una posibilidad.

La neutralidad en tiempos de conflicto es retratada en esta fábula en donde los protagonistas, los campesinos, son representados por los monos araña. Sus colas se entrelazan como símbolo de la resistencia civil de este grupo de personas. Son ellos los que van contando cómo se fueron organizando, bajo el liderazgo de un mono de pecho blanco, para encarar tanto a la guerrilla como a los paramilitares.

Lea: ¡De otra manera! Fábulas sobre acuerdos en Colombia, el nuevo lanzamiento de Colombia2020

En la fábula, estos malos de la vida real son ilustrados con serpientes y pájaros atemorizantes. Luego de tantas y difíciles conversaciones, entre todos fueron llegando a acuerdos: “Podremos circular libremente por el territorio” o “nadie estará obligado a escoger un bando”.

El final de esta historia queda abierto para que los niños, niñas y jóvenes que tengan en sus manos la colección saquen la moraleja. ¿Cómo evoluciona la relación entre los monos araña, las serpientes y los pájaros a lo largo del texto? ¿Cómo intentan los monos araña convencer a los demás animales que dejen de atacarlos? Las respuestas a estas preguntas llevarán a estos jóvenes a que entiendan el conflicto armado de una manera más sencilla y desde las historias valientes de las comunidades.

Le puede interesar: Tres animales protagonizan “Una idea insólita”

Con “Una idea insólita” comienza la colección de ocho fábulas inspiradas en comunidades que lograron superar el conflicto a través de la creación de acuerdos y de espacios de diálogo. ¡De otra manera! Fábulas sobre acuerdos en Colombia, creada por ClickArte y Colombia2020, es una oda a la imaginación, a la resiliencia y a nuestra capacidad de moldear el mundo que nos rodea, aún en los tiempos más difíciles.

Encuentre estas historias coleccionables a partir de este viernes 28 de septiembre en la edición impresa de El Espectador.