Candidatos a gobernación de Nariño debatirán sobre situación humanitaria

Este 29 de agosto, los seis aspirantes a la gobernación presentarán sus propuestas para enfrentar temas como el desplazamiento interno y el confinamiento por minas antipersona. En este departamento se registraron 24 desplazamientos masivos durante el último año.

En su orden de izq. a der. Carlos Santacruz, Luis Eladio Pérez, Víctor Rivas, Jhon Alexander Rojas, Ilich Ruiz Réynel y Damir Bravo. /Archivo personal.

Más de 12.000 personas se han desplazado internamente en el departamento de Nariño, entre 2018 y lo que va corrido de 2019. Los enfrentamientos de los grupos armados, legales e ilegales, que quedaron después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc y que hacen presencia en el territorio han creado una delicada situación humanitaria, afectando principalmente a la población indígena y afro que habita la costa del oceano Pacífico.

Durante 2019, los organismos humanitarios registraron desplazamientos individuales y masivos de corta duración, y también encontraron vacíos en el registro, valoración y atención de las víctimas, debido a las amenazas de los grupos armados ilegales presentes en el departamento. Esta situación hace que no se registren todos los eventos que se presentan ni a todas las personas afectadas. Dicha coyuntura exige que las instituciones locales y regionales mejoren su capacidad de respuesta y coordinen de manera más eficiente sus esfuerzos.

Por esa razón, el equipo para la Conmemoración sobre los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos (PR20) realiza este 29 de agosto en Pasto un foro con la participación de los seis candidatos a la gobernación. “Retos y compromisos frente al desplazamiento forzado en Nariño”, es el nombre del evento que se realizará en el auditorio de la Casa de Ejercicios de San Ignacio en Pasto, al que también asistirán líderes comunitarios, representantes de las agencias y organizaciones miembros del grupo de PR20 (OCR, OCHA, PNUD, OIM, ACNUR, NRC, RET y SJR) y del Equipo Local de Coordinación en Nariño.

El objetivo es hacer visible la situación de desplazamiento interno en este departamento y generar un escenario de reflexión e incidencia con candidatos a la Gobernación respecto a la inclusión del tema en sus agendas públicas y futuros planes de desarrollo territorial.

Datos oficiales registran que a julio de 2019 se han registrado 14 desplazamientos, es decir, más de 3.200 afectados. Esto arroja una cifra consolidada de 4.040 familias y 12.439 personas afectadas por desplazamiento forzado en Nariño entre 2018 y lo corrido de 2019.

En este mismo periodo de tiempo, 9 de los 64 municipios nariñenses han sido afectados por este fenómeno de violencia, siendo los municipios de Tumaco (11 desplazamientos masivos), Roberto Payán (6 desplazamientos) y Olaya Herrera (6 desplazamientos), los más perjudicados.

Los organismos humanitarios también han llamado la atención porque la población no denuncia el confinamiento y las restricciones a la movilidad, por temor a los grupos armados. También indican que la baja respuesta institucional ha dificultado el registro y atención de las víctimas. En sectores rurales de los municipios de Tumaco, Barbacoas, El Charco, Olaya Herrera, Roberto Payán, Magüí, Mosquera, Policarpa y Samaniego se ha evidenciado la presencia de explosivos, minas antipersona y municiones sin explotar, situación que limita el acceso de la población a cultivos de pan coger, impide el desarrollo de sus labores cotidianas como agricultura, pesca y minería, el acceso a la educación, y afecta el tránsito de la comunidad en el territorio.

¿Qué medidas implementará el elegido desde el gobierno departamental para afrontar estos riesgos?, ¿cómo prevenir el desplazamiento forzado?, ¿cómo incluirá estos temas en sus programas de gobierno? Esas son algunas de las preguntas que deberán responder los aspirantes a la gobernación de Nariño Luis Eladio Pérez, John Rojas, Damir Bravo, Víctor Rivas, Ilich Ruiz y Carlos Santacruz.

878282

2019-08-28T15:45:49-05:00

article

2019-08-28T15:45:49-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

Redacción Colombia 2020

Debate

Candidatos a gobernación de Nariño debatirán sobre situación humanitaria

76

4161

4237