Curules para las víctimas: las diferencias entre el Gobierno y el Acuerdo de Paz

Mientras el Gobierno afirma que va a respetar las 16 curules para las víctimas presentando un nuevo proyecto de ley, la oposición y el Procurador General piden que el proyecto continúe su trámite en el Congreso ya que fue frenado por una mala interpretación del reglamento del Congreso. ¿Qué dice el Acuerdo y el Gobierno?

La Corte Constitucional se apresta a emitir una decisión respecto a la acción de tutela del senador Roy Barreras, en la que solicita que pongan en marcha las curules para las víctimas./Archivo.

 “El presidente Iván Duque nos dio la instrucción y será priorizado el proyecto de reforma constitucional para las 16 curules para las víctimas, la cuales quedaron pactadas en el Acuerdo de Paz”, dijo el comisionado de paz, Miguel Ceballos, el pasado 12 de diciembre en medio del evento 'Impacto humanitario y retos de la acción contra las minas', organizado por Colombia2020. Minutos más tarde, el presidente Duque sorprendió corrigiendo al comisionado Ceballos y diciendo que dichos escaños no debían ser nuevos, sino que, por el contrario, deberían salir de los partidos políticos con presencia en el Congreso de la República.

La propuesta confundió a la opinión pública, pues esta tiene su origen en el Acuerdo de Paz que firmaron el Estado colombiano con la antigua guerrilla de las Farc, la cual dice explícitamente que el Gobierno se compromete a crear en las zonas más afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 congresistas a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por 2 periodos electorales. No obstante, para los partidos políticos que han defendido la paz desde los diálogos, el Gobierno intenta deformar la propuesta original y por eso surgen este tipo de propuestas, ha dicho el senador Roy Barreras del partido de la U.

La controversia viene desde noviembre de 2017, cuando el proyecto de ley sucumbió en el Senado porque el entonces presidente de dicha corporación, Efraín Cepeda, dijo que no se cumplió con la obligación de la mitad más uno de los votos y por tanto se archivó. No obstante, el senador Barreras, otros parlamentarios y exfuncionarios del gobierno de Juan Manuel Santos demandaron esta decisión ante el Consejo de Estado y la Corte Constitucional también tramita una acción de tutela para dirimir esta polémica. De hecho, en las últimas horas el procurador general Fernando Carrillo, solicitó a través de una carta al presidente del Senado, Lidio Garcia, que permita continuar el trámite en el legislativo de dicho proyecto de ley, toda vez que quedó truncado por una mala interpretación del quórum que finalmente aprobó su continuación, explicó Carrillo.   

De hecho, el senador Barreras se aventuró a asegurar que el proyecto de ley que el gobierno ha anunciado “no existe”. “Es una promesa para marzo, pero conocemos su intención: niega las 16 circunscripciones y recorta las curules a ocho. La mitad de ellas “para militares victimas” y las otras elegidas en las ciudades capitales dónde viven hoy las víctimas”, afirmó el presidente Duque puntualizando la información que había entregado inicialmente el comisionado Ceballos. Ante ello, el consejero para la estabilización, Emilio Archila, expresó que el acto legislativo que se presentó en la administración anterior “quedó en un vilo jurídico porque el Congreso consideró que no había las mayorías que se requerían para aprobar la reforma”.

En todo caso, estuvo de acuerdo en algo que será trascendental de llegar a aprobarse por vía jurídica la puesta en marcha de las 16 curules para las víctimas: la forma en que se escogerán a los Representantes a la Cámara de las zonas de Colombia más afectadas por el conflicto armado. Frente a este punto, Archila mencionó que “en el Acuerdo de Paz están las condiciones para asegurarnos que sean las víctimas de las regiones más afectadas por la violencia”.

También lea: Procurador Fernando Carrillo pide a Lidio García tramitar circunscripciones de paz

Una de ellas, dice explícitamente el Acuerdo de Paz en su página 54, que los candidatos deberán ser personas que habiten regularmente en estos territorios o que hayan sido desplazados de ellos y estén en proceso de retorno. Además, dichos candidatos podrán ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos y organizaciones de la Circunscripción, tales como organizaciones campesinas, de víctimas (incluyendo desplazados), mujeres, entre otros sectores que trabajen en la construcción de paz en esos territorios.

Y, señala, una de las condiciones más importantes para garantizar la participación efectiva de las víctimas: los partidos políticos que cuentan con representación en el Congreso o con personería jurídica, incluido el partido FARC, “no podrán inscribir candidatos para estas circunscripciones”. Además, estas campañas políticas contarán con financiación especial y acceso a medios regionales. Esto quiere decir, que, si la Corte Constitucional tutela los derechos de las víctimas con la acción que radicó el senador Barreras, las 16 Circunscripciones Especiales para la Paz serán las siguientes:

Circunscripción 1

Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.

Circunscripción 2

Conformada por Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Departamento de Arauca.

Circunscripción 3

Municipios del departamento de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza.

Circunscripción 4

Constituida por 8 municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Circunscripción 5

Municipios del departamento del Caquetá: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso, y el municipio de Algeciras del departamento del Huila.

Circunscripción 6

Municipios del departamento de Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia, Vigía del Fuerte y Murindó.

Circunscripción 7

Municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare, San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8

Municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Municipios de Sucre: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9

Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí, Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción 10

Está constituida por 11 municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, anta Bárbara y Tumaco.

Circunscripción 11

Municipios del departamento del Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

Circunscripción 12

Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Municipios del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta,

Circunscripción 13

Municipios del departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití y el municipio de Yondó del departamento de Antioquia.

Circunscripción 14

Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.

Circunscripción 15

Municipios del departamento del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción 16

Municipios del departamento de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo.

Es importante recordar, que dicho texto que se habría aprobado en el Congreso, aunque fue archivado, señala que para las elecciones de las 16 Circunscripciones, se excluirán las cabeceras municipales de cada uno de los municipios que la conforman y únicamente se habilitarán los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural de estos. "Se garantizará la participación de los habitantes de zonas rurales, apartadas y centros poblados dispersos de estas Circunscripciones para lo cual la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá crear nuevos puestos de votación en dichas zonas".

896664

2019-12-19T18:55:01-05:00

article

2019-12-19T18:55:01-05:00

sforero_256343

colombia2020

Redacción Colombia 2020

Debate

Curules para las víctimas: las diferencias entre el Gobierno y el Acuerdo de Paz

81

10546

10627

 

¿Por qué se resquebraja el partido FARC?