Desplazamiento, coca y líderes: las propuestas de los candidatos en Nariño

Este jueves cinco candidatos a la Gobernación de este departamento expusieron sus propuestas para enfrentar la situación humanitaria que ha dejado al menos 12.000 desplazados entre 2018 y 2019. Además, se refirieron a los cultivos de uso ilícito y la protección a líderes sociales.

De der. a izq: Damir Bravo, Víctor Rivas, Gloria Castrillón (directora editorial de Colombia2020), John Rojas, Ilich Ruiz y Carlos Santacruz. / PR20.

Nariño es el departamento con más coca del país, con 41.903 hectáreas de coca, según la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito. También es, según la Fiscalía, el quinto departamento donde más asesinan líderes sociales. A esto se le suma que entre 2018 y lo que va de 2019, a causa del conflicto armado producto de la disputa territorial entre actores armados ilegales, se desplazaron alrededor de 12.000 personas. Todo esto se traduce en una situación humanitaria crítica que debe ser atendida por la institucionalidad.

A poco más de un mes de las elecciones regionales, Nariño tiene seis aspirantes a la Gobernación y unas necesidades que requieren respuestas claras. Por eso, la Conmemoración sobre los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos (PR20) en Pasto este 29 de agosto el foro “Retos y compromisos frente al desplazamiento forzado en Nariño”, en el que participó también Colombia2020. Cinco candidatos asistieron, con la excepción de Luis Eladio Pérez, y estas fueron algunas de sus propuestas para los problemas más graves que aquejan al departamento.

Fumigaciones con glifosato: ¿sí o no?

Una de las preguntas que más preocupa a los campesinos del departamento es cómo se va a solucionar el problema de los cultivos de uso ilícito. A enero de este año, 17.235 familias hacían parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) y se preguntan si la persona que llegue a la Gobernación respaldaría la propuesta del presidente Iván Duque de asperjar glifosato.

Lea: “No quiero seguir siendo rehén de las Farc a través del odio”: Luis Eladio Pérez

El primero en responder esta pregunta fue el médico y empresario Damir Bravo, candidato por el Partido Conservador. “Como médico sé las consecuencias que tiene la fumigación con glifosato”, dijo, y continuó con una defensa al campo nariñense, proponiendo crear la marca Nariño para que grandes superficies compren productos de este territorio que está intentando superar la siembra de cultivos de uso ilícito.

Luego, Víctor Rivas, empresario candidato por firmas y con el aval del Mais, hizo una defensa del Pnis: “El Estado debe garantizar la seguridad económica de cada familia que haga el proceso concertado de la sustitución de cultivos de uso ilícito” y recalcó la necesidad de la presencia estatal: “para garantizar la seguridad ciudadana es indispensable que todos los gobiernos hagan presencia en todos los puntos cardinales de los departamentos”.

Después, el candidato Jhon Rojas, también postulado con firmas y con los avales de los partidos de La U, Cambio Radical, Aico y Colombia Renaciente, siguió con esta misma línea: “Hemos planteado fortalecer los Pnis. En Nariño se dice que existen casi 50.000 hectáreas de cultivos, eso significa que 70.000 familias dependen de esto porque les ha tocado. Le vamos a apostar al desarrollo del campo”.

El candidato Ilich Ruiz, couch y candidato por el partido cristiano Colombia Justa Libres, dijo que “lo que vemos con el proceso de Paz es que los gobiernos, este y el saliente, no estuvieron listos para asumir las contingencias del posacuerdo. Yo propuse la creación de la zona franca de paz”, y se sostuvo con esta propuesta: “tenemos que contrarrestar la situación económica con la economía del bien común”, sin decir ni sí o ni no al glifosato.

(Le puede interesar: Revelan encuesta sobre sustitución a los productores de coca)

Finalmente, el candidato Carlos Santacruz, candidato del Polo Democrático, se negó a la propuesta del glifosato. “El Gobierno nacional no puede generar políticas de fumigación cuando la solución en el territorio es la construcción de una política institucional”, dijo. “En las vías hay que tener claridad de la posibilidad presupuestal que tiene Nariño, no son posibles aeropuertos, pero sí podemos arrancar en el cumplimiento del Pnis”, completó.

¿Cómo van a atender el desplazamiento?

Damir Bravo: “Una de las funciones del Estado es garantizar la seguridad, la convivencia y el bienestar. Desde la gobernación le apuesto a la segunda: ser el garante de articular a los diferentes actores que previenen el desplazamiento”, dijo. Su propuesta: “El mayor grado de desplazamiento se da en la Costa y la Cordillera, la zona indígena, si garantizamos que nuestros campesinos tengan proyectos productivos, una actividad lícita, seguramente desaparecerán los cultivos ilícitos y los riesgos de desplazamiento”.

Víctor Rivas: “A las víctimas que se desplazan hay que darles toda la oportunidad para darles una vida digna. Hemos dicho que en la medida en que haya seguridad y respeto a la vida, llega la inversión y luego llega el trabajo y el ingreso para todos los ciudadanos. Su propuesta: “Cada 15 días o un mes debemos hacer consejos de seguridad para garantizar la vida. En Nariño se ha perdido el respeto por la vida, no solo por la de los líderes. Haremos de la seguridad un eje fundamental para el desarrollo social y económico”

(Lea también: No hay garantías de seguridad para el retorno de 400 indígenas desplazados en Chocó)

John Rojas: “Hay que prevenir el fenómeno y lo vamos a hacer mediante una acción articulada para prevenir el desplazamiento y el confinamiento. Vamos a coordinar con el gobierno nacional una acción institucional para atacar las causas del desplazamiento. También hay que hacer un fortalecimiento en el presupuesto. Hoy destina el departamento 1.200 millones de pesos, un recurso muy mínimo para atender a las víctimas”.

Ilich Ruiz: “Debemos fortalecer desde la secretaría de Gobierno todas las acciones que se están desarrollando con el comité de desplazamiento interno”. Su propuesta: “Voy a mantener la propuesta de seguridad y avanzaré en el proyecto de la zona franca de paz para garantizar el buen vivir”.

Carlos Santacruz: “Las víctimas deben participar en la elaboración del Plan de Desarrollo y ahí tramitar sus necesidades. Lo otro es tramitar ante el gobierno nacional la necesidad que tienen las víctimas de ser atendidas”. Su propuesta: “Hay unos mecanismos de atención al desplazamiento, tenemos que volverlos oportunos, eficientes y ágiles. Si logramos que este mecanismo actúe coordinadamente, sería un triunfo”.

Proteger a los líderes y lideresas sociales

Carlos Santacruz: “La política de protección a líderes a nivel nacional ha sido un fracaso. La gobernación en la parte del fortalecimiento institucional puede apoyar en la decisión de proteger a sus líderes, con recursos que pueda entregar a las personerías, a las defensorías. Es importante generar una red local hasta tanto obliguemos al gobierno nacional a tomar una decisión clara”.

Ilich Ruiz: “Tenemos que avanzar en la recaracterización de los líderes de manera institucional, familiar y sectorial. A veces se pasan por alto y terminamos en la mortandad y el accidente. La mejor defensa es el ataque. No tenemos que enclaustrar a los líderes, tenemos es que empoderarlos, es visibilizarlos para acogerlos”.

(Le puede interesar: ¿Qué debería tener una política pública de protección a líderes sociales?)

John Rojas: “Crearemos unos espacios de atención a nuestros líderes y lideresas. En materia de seguridad, elaboraremos el plan anual de protección y seguridad dirigido a quienes se encuentren en riesgo, líderes sociales y defensores de derechos humanos. Vamos a fortalecer las mesas de víctimas municipales y departamentales”.

Víctor Rivas: “Debemos proteger los líderes, pero especialmente los indígenas, que merecen toda nuestra atención y protección porque han sufrido de manera más fuerte esta escalada de violencia. El auto 620 nos habla de los planes de salvaguardia de comunidades étnicas, pero desafortunadamente estos programas no han sido concertados ni adoptados ni ejecutados. En mi gobernación vamos a hacer esto que se ha dejado de hacer. Lo haremos dialogando”.

Damir Bravo: “Reconozco en estos líderes y lideresas a hombre y mujeres que representan a las comunidades menos favorecidas. Seré un garante de exigir al gobierno nacional la protección e integridad de estos líderes”.

878487

2019-08-29T20:00:14-05:00

article

2019-08-29T20:15:01-05:00

bvaldes_250618

colombia2020

Colombia2020 / @EEColombia2020

Debate

Desplazamiento, coca y líderes: las propuestas de los candidatos en Nariño

76

9599

9675