“El rechazo a la violencia en Colombia, es fruto de la paz”: jefe de la Misión de la ONU

Ante los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Carlos Ruíz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, hizo un completo balance sobre cómo avanza la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Estos son los retos y los compromisos que tiene el actual Gobierno de Colombia con el tratado de La Habana.

Carlos Ruíz Masseiu, jefe de la misión de la ONU en Colombia./Cortesía.

Luego de rechazar de manera categórica el atentado con carro bomba perpetrado el 17 de enero pasado por la guerrilla del Eln en Bogotá (el cual dejó 21 muertos y decenas de heridos), Carlos Ruíz Massieu hizo un recuento de las reuniones que sostuvo con funcionarios del gobierno colombiano, miembros del partido FARC y delegados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con quienes se encontró después del pasado 7 de enero tras asumir el cargo de jefe de la Misión de la ONU en Colombia. Así entró en materia sobre el balance de lo que encontró en la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

Por un lado, ante los delegados de los países miembros del Consejo de Seguridad, Ruíz Massieu destacó sus visitas a los Espacios Territoriales de Antioquia y Caquetá, en donde “hay un fuerte deseo de los excombatientes de trabajar y encontrar su lugar en la sociedad. Aunque también está la incertidumbre que muchos todavía sienten con respecto a su seguridad, incluida la jurídica y económica”, puntualizó en su intervención.

También lea: Naciones Unidas pide más acciones para evitar asesinatos de líderes sociales

Así las cosas, el informe de jefe de la Misión de la ONU en Colombia giró en torno a cuatro puntos que, como lo resaltó el propio Ruíz Massieu, son de vital importancia para que los colombianos alcancemos una paz completa:

Jurisdicción Especial para la Paz

Rusia, Francia, China, Alemania, Bélgica, Sudáfrica, Polonia, Cuba, Indonesia y la República del Congo, fueron los países que dieron un respaldo irrestricto al sistema de justicia transicional que resultó del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc y que cumplió un año de funcionamiento a principio del 2019. “Alentamos a que mantenga su independencia”, fueron los mensajes de estos países.  

Por eso, de manera categórica Ruíz Massieu, complementó: “como ha insistido este Consejo, sigue siendo de vital importancia que se respete la independencia y la autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz y que ésta reciba el apoyo necesario para poder funcionar eficazmente”.

De esta manera, destacó que en el primer año los cinco casos que abrió la JEP vayan a examinar la responsabilidad por actos violentos que afectaron a más de 32 mil víctimas. “Esta jurisdicción ha recibido el testimonio de 46 miembros de las Fuerzas Armadas en el contexto de las ejecuciones extrajudiciales y hace dos días llamó a los 31 líderes de las antiguas Farc para que se presenten de manera personal y den testimonio sobre su responsabilidad en el tema del secuestro”, dijo.

Reincorporación de excombatientes

Este era uno de los puntos más importantes, pues se trata de la estabilidad del acuerdo de paz con los excombatientes de la guerrilla. Además, porque el próximo 15 de agosto expira la vigencia de los 24 Espacios Territoriales y de Reincorporación (ETCR), “lo cual es motivo de preocupación para los miles de excombatientes que habitan estos espacios”, resaltó el jefe de la misión de la ONU.

Sin embargo, destacó los comentarios públicos que ha hecho el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, “asegurando a los participantes en el proceso de reincorporación que se encontrará una solución al tema, sobre la base de un censo actual de las personas que viven y trabajan en esas zonas”, dijo Ruíz Massieu. Aunque resaltó en la urgencia y la concertación que deberá liderar el Gobierno.  

En todo caso, destacó la ampliación de entrega de provisiones de alimentos para los excombatientes que están en los ETCR, al menos, hasta el 15 de agosto próximo. Igualmente, la aprobación de algunos proyectos productivos por parte del Consejo Nacional de Reincorporación, “aunque los retos a futuro consisten en acelerar aún más esos esfuerzos y, para asegurar su sostenibilidad, avanzar en la adquisición de tierras para la reincorporación económica de los exguerrilleros”.

También lea: Tensiones diplomáticas por Eln llegan a la ONU

Participación política

Resaltando que las elecciones presidenciales de 2018 fueron las más pacíficas en las últimas décadas, Ruíz Massieu dijo que el homicidio de 87 excombatientes de las Farc, desde la firma del acuerdo de paz hasta la fecha, es preocupante. Esto ha desembocado, de cara a las elecciones locales del próximo 27 de octubre, “en que la Mesa Técnica de Seguridad y Protección haya comenzado a trabajar en un plan de protección”.  

“En cuanto a la reincorporación política, el 27 de octubre el partido FARC participará por primera vez en las elecciones locales y regionales, lo que supone otro avance en su participación política”, destacó.

Asesinato de líderes sociales y excombatientes de Farc

Y uno de los reclamos insistentes por parte de varios países miembros del Consejo de Seguridad, fue el asesinato de líderes sociales. Y aunque no mencionó cifras, dos hechos contundentes llevó a Ruíz Massieu a alertar al mundo sobre este particular: que la Fiscalía haya reconocido la sistematicidad de los homicidios contra esta población y que la Defensoría del Pueblo desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018 haya registrado 431 asesinatos. Solo en lo que va corrido de este año se han reportado 10 muertes.

“El Presidente Duque ha expresado su compromiso personal para abordar esta situación. El Gobierno ha indicado que ha activado su Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los defensores de derechos humanos y líderes sociales de determinados departamentos. Se ha encomendado a los Ministros de Defensa e Interior y al Alto Comisionado para la Paz la tarea de identificar medidas adicionales. El Procurador General ha pedido que se cumplan una serie de compromisos del Pacto por la Vida de los Líderes y Personas Defensoras de Derechos Humanos, aprobado por el Gobierno y representantes de la sociedad civil en agosto. Insto a que estas medidas se apliquen rápidamente y se combinen con esfuerzos más amplios para garantizar una presencia efectiva del Estado en esas zonas”, resaltó.

Al final, celebró que el presidente Duque haya convocado para el próximo 30 de enero, una de las instancias más importantes para avanzar en el tema de la seguridad en el posconflicto: la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la cual tiene la tarea de definir una estrategia para desmantelar los grupos armados criminales e ilegales.

Así las cosas, dijo: “lo que ahora se necesita con urgencia es que éste y otros planes se traduzcan en acciones eficaces que cambien la realidad en el terreno”.

También lea: La paz, ¿amenazada por el atentado a la Escuela de Cadetes y el asesinato de líderes sociales?

857577

2019-01-23T18:20:29-05:00

article

2019-05-16T02:23:00-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

Redacción Colombia2020

Debate

“El rechazo a la violencia en Colombia, es fruto de la paz”: jefe de la Misión de la ONU

93

7810

7903