Eln pide mediación de las comisiones de paz del Congreso

La insurgencia pide a las comisiones accidentales del Legislativo ayudar a desempantanar la mesa de negociaciones, que lleva casi 40 días parada.

Para “Pablo Beltrán”, el Estado debe cumplir con lo pactado. / Efe

En un nuevo intento por lograr que el Gobierno nombre a los integrantes de su delegación de paz, Pablo Beltrán, jefe de negociadores del Eln, le envió una carta a la Comisión de Paz del Senado en la que le solicita un encuentro con la intención de expresar sus ideas para la continuación de la mesa de diálogos instalada en La Habana (Cuba) y actualmente suspendida.

(Le atambién: Lecciones de los diálogos por la paz con el ELN)

 

Y es que en los últimos tiempos las comisiones de paz del Congreso han venido jugando un papel protagónico en la mediación con los excomandantes de las Farc que abandonaron sus funciones en los espacios territoriales, y también con la mesa con el Eln, que arrancó el anterior gobierno de Juan Manuel Santos y frente a la cual el presidente Iván Duque ha planteado una serie de exigencias para reiniciarla. 

(Le puede interesar: Sin fechas fatales para el proceso de paz con el Eln)

“Nuestra delegación, en todo este tiempo, se ha mantenido en la mesa a la espera de que el Gobierno honre los acuerdos de paz firmados con el Estado y envíe su delegación para darle continuidad al proceso de solución política del conflicto”, señala Beltrán en la misiva. También criticó las exigencias del Gobierno al considerar que “rompen la bilateralidad del proceso de negociación”, pues con esas decisiones, dice, se desconocen los acuerdos a los que el Estado y la guerrilla llegaron con la anterior administración.

“Si este Gobierno falta a la palabra y no cumple con los acuerdos de paz, pone en grave peligro los avances del proceso de solución política que están en curso con la FARC y con el Eln”, escribió Beltrán. Por su parte, la Comisión de Paz del Senado celebró que el Eln mantenga el ánimo de paz. “Reafirmamos nuestra misión de mediadores y comunicamos inmediatamente al Gobierno esta expresión para concertar la posibilidad de esta facilitación y reanudar cuanto antes los diálogos”, expresó el senador Roy Barreras, copresidente de dicha célula legislativa.

(Lea también: “Duque está cumpliendo al pie de la letra el guión del expresidente Uribe”: Pablo Beltrán)

Barreras informó que se está a la espera de una conversación con el presidente Duque para definir el paso a seguir. “Hay un empantanamiento y queremos ayudar a resolverlo. La Comisión sigue haciendo su tarea para destrabar la mesa de diálogos”, comentó el legislador, quien hizo parte del equipo negociador del gobierno Santos con esta organización insurgente.

El pasado 28 de septiembre, el Eln envió un mensaje al Gobierno para que nombrara la delegación que negociará con ellos en la mesa de La Habana. A través de su cuenta de Twitter, la guerrilla publicó una foto en la que su equipo negociador en La Habana aparece sentado a un costado de una mesa, mientras del otro lado las sillas están vacías.

“Aquí estamos listos. Falta la contraparte: hay que cumplir con lo acordado”, fue el mensaje que acompañó la imagen. Las condiciones del presidente Duque para continuar con la negociación han sido reiterativas: cesación de todo tipo de actividades criminales y renuncia al secuestro como método de presión política.

También ha apuntado que espera que los diálogos incluyan la concentración de los miembros del Eln en zonas específicas, y un plazo fijo para la negociación. Por esto ha dicho que la pelota está en el campo de la insurgencia, quienes aseguran que todos los temas son tratables, pero en la mesa de diálogos.

857211

2018-10-04T20:02:08-05:00

article

2019-05-16T02:27:39-05:00

nherrera_250619

colombia2020

Redacción Politíca

Debate

Eln pide mediación de las comisiones de paz del Congreso

57

4216

4273