Colombia + 20
Haciendo País

Espaldarazo de la Unión Europea a la paz

Tras una reunión con el delegado de la Unión Europea para el proceso de paz, el presidente Juan Manuel Santos ratificó que ésta se firmará en menos de cuatro meses.

Colombia2020
08 de junio de 2016 - 03:23 p. m.
El diplomático irlandés Eamon Gilmore y el presidente Juan Manuel Santos durante su encuentro en la Casa de Nariño. / Presidencia
El diplomático irlandés Eamon Gilmore y el presidente Juan Manuel Santos durante su encuentro en la Casa de Nariño. / Presidencia

Desde que comenzaron los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos ha insistido en la importancia del apoyo de la comunidad internacional no sólo para el buen desarrollo de las negociaciones, sino también de cara a la financiación en un eventual escenario de posconflicto. 

El jefe de Estado colombiano sostuvo un encuentro con el delegado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, el diplomático irlandés Eamon Gilmore, quien realizó su primera visita al país para establecer contactos y ponerse al corriente de los avances de las negociaciones en Cuba.

A Gilmore le fue encomendada la labor hace pocas semanas por decisión de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, con quien Santos se reunió en Nueva York en septiembre pasado. Su tarea será trabajar coordinadamente con el Gobierno y diversos sectores para buscar que la respuesta de la Unión Europea contribuya a la aplicación de lo acordado en La Habana. “La UE siempre estará a su lado en la implementación de esas medidas y sobre todo para traer la paz a la gente de Colombia, lo cual ayudará a fortalecer el papel que Colombia cumple en esta región”, le aseguró Gilmore al presidente Santos señalando que en la UE hay optimismo respecto a los avances del proceso de paz.

No es una responsabilidad menor, pero Gilmore ya tiene terreno abonado. Fue viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, líder del Partido Laborista y presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Pero su carta ganadora es sin duda la experticia que desarrolló como líder de la iniciativa “Tren de paz”, a través de la cual trabajó en favor de la resolución pacífica del conflicto entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Por eso su llegada representa un importante impulso para el proceso, sobre todo en momentos en que los esfuerzos del Gobierno se concentran en allanar el camino para lo que vendrá tras la firma del acuerdo final y, especialmente, en acortar los tiempos para comenzar la implementación de lo pactado con las Farc. “Su presencia, el apoyo que ustedes nos han venido dando y el que nos pueden dar de aquí al finalizar el conflicto y en el posconflicto, es de tremenda importancia para nuestro país y para que el proceso termine en forma exitosa”, aseguró el presidente Santos al anunciar que Gilmore se reunirá con los equipos negociadores para poner cuanto antes manos a la obra y así cumplir con el objetivo de culminar el proceso de paz, incluso antes del 23 de marzo de 2016.

Durante la reunión, el mandatario colombiano le hizo al diplomático irlandés un balance del estado actual de las negociaciones: lo que falta por acordar en el tema de víctimas, los aspectos a discutir sobre lo pactado en justicia y los avances respecto al punto del fin del conflicto. “También le expliqué que el Gobierno colombiano está interesado en declarar el cese al fuego bilateral y definitivo lo más pronto posible. Por eso hemos insistido ante las Farc para acelerar las negociaciones de todos los temas que tienen que ver con ese cese al fuego bilateral y definitivo”, declaró Santos.

Por Colombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar