Esto responde el exministro Rivera a que no hay plata para implementar la paz

El alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, dijo que no había recursos para implementar el Acuerdo de paz. El exministro del interior de Juan Manuel Santos, Guillermo Rivera, le pidió que dejara el espejo retrovisor porque ya era Gobierno. 

Guillermo Rivera, exministro del Interior y Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización. / Archivo El Espectador.

Después de que Emilio Archila, el alto consejero para la Estabilización del actual Gobierno, dijera que habían encontrado una "una profunda desarticulación entre las entidades que deben implementar el acuerdo" y que el temor (a causa de los incumplimientos del Estado) de los excombatientes de las Farc que se están reincorporando a la vida civil "describe la mala planeación que hizo la administración saliente", el exministro del Interior, Guillermo Rivera, le respondió. Durante la transmisión del Facebook Live Más Verdad Menos Cuento, de Colombia2020 y su capítulo Justicia para la Paz, dijo que el desorden no podían endigarselo al gobierno anterior, cuando ellos se habían demorado más de un mes en conformar la instancias que velan por el cumplimiento del Acuerdo de paz. Esto fue lo que dijo:

Rivera fue enfático en el mensaje de "no usar el espejo retrovisor". En entrevista con Colombia2020, Archila expuso que se tenían unas "expectativas que no corresponden con los recursos disponibles (para la impelementación del Acuerdo de paz)" y que, por ejemplo para la reincorporación, no había fórmulas para resolver los problemas. Y hasta el momento de la publicación de esta entrevista no se habían reunido con el Consejo Nacional de Reincorporación. 

Lea aquí la entrevista con Emilio Archila: No hay recursos para implementar el Acuerdo de Paz

En esta misma entrevista, el alto consejero para la Estabilización explicó que utilizarán todos los "mecanismos a disposición del Estado" para reducir las hectáreas de coca. Esto significa que se continuará con la sustitución voluntaria, pero no como se viene haciendo, es decir, firmando pactos con las familias; también se erradicará forzosamente la coca y están pensando en las fumigaciones con glifosato, dijo.

El llamado del exministro del Interior a este Gobierno es que deben cumplir el Acuerdo de paz, pues es un compromiso del Estado, no de un gobierno.