No hay recursos para implementar el Acuerdo de Paz

Según el alto consejero para la Estabilización, alguien no hizo bien su trabajo en el anterior Ministerio para el Posconflicto, pues aún no hay una salida para cumplir con lo acordado.

Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización, tiene a su cargo la implementación del Acuerdo de Paz. / Óscar Pérez

El presidente Iván Duque le encargó a Emilio Archila ser la cabeza de la implementación del Acuerdo Final firmado con la exguerrilla de las Farc. La entidad que dirige —antes llamada Ministerio para el Posconflicto, hoy Alta Consejería para la Estabilización— debe coordinar a todas entidades del Estado que tienen algún tipo de participación en el cumplimiento de lo acordado. Él insiste en que no hay recursos para esa implementación y el Gobierno aún no tiene una fórmula para cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado.

También lea: “El Eln está entendiendo el mensaje del gobierno”: Miguel Ceballos

¿Cuál será el futuro del plan nacional de sustitución de cultivos previsto en el Acuerdo Final?

El Gobierno tiene un compromiso con reducir al máximo posible el número de hectáreas sembradas de coca. Dentro de la política integral, cuya vocera es la ministra de Justicia, se emplearán todos los mecanismos a disposición del Estado y es claro que hay cultivos que deben ser atacados con sustitución voluntaria, otros que corresponden a erradicación manual y se está contemplando la fumigación. En esa misma línea, se cumplirán los acuerdos. A aquellas familias que han confiado en las manifestaciones del Estado, en la medida en que sigan cumpliendo con lo que les corresponde, el Estado les seguirá cumpliendo.

¿Se seguirán firmando pactos con las familias como se ha venido haciendo?

No como se ha venido haciendo, porque no tuvieron el juicio que debieran haber tenido. Hay un número de familias que ya firmaron y con esas tenemos el compromiso. Tenemos restricciones presupuestales muy grandes. En el acuerdo se previó que el techo máximo era lo que estuviera plantado a agosto de 2016.

¿Qué modificaciones le harán al programa?

Muchas. El programa supone que es para resolver problemas de regiones y no de familias, y no se cumplió con ese parámetro a la hora de hacer la selección, y eso tiene inconvenientes operativos, porque las familias no pueden ser solidarias unas con otras, eso implica sobrecostos severos y en algunas ocasiones efectos en la seguridad, porque hay vecinos que tienen y otros que no tienen coca.

¿Cómo valora entonces la reducción de un 16 % de cultivos en Tumaco, donde arrancó el programa?

No he cuestionado las virtudes del programa. El hecho de que haya sido sobredimensionado en sus promesas, de que haya sido administrativamente desordenado y que no esté adecuadamente presupuestado, no significa que yo no tenga una enorme confianza en las virtudes que tiene la sustitución voluntaria donde se ha implementado adecuadamente. Eso no tiene duda.

¿Quién será la cabeza del programa?

Uno de los temas que no deberían seguir sucediendo es la desarticulación de los diferentes frentes de la implementación. Quien dará las direcciones del programa soy yo, igual debe haber un jefe de esa dirección, que no se ha nombrado.

¿Es cierto que el programa de desminado humanitario pasa al Ministerio de Defensa?

No es cierto. Colombia tiene un compromiso, firmado en un tratado internacional, de mantener y desarrollar el desminado humanitario. Se ha hecho un esfuerzo muy grande y el presidente Duque tiene el compromiso de mantenerlo de esa manera. El desminado humanitario es diferente al militar. No puede pasar al Ministerio de Defensa.

También lea: Las cuatro reformas que el gobierno Duque quiere hacerle al Acuerdo con las Farc

¿Qué cambios hará en la estructura de la Consejería?

Encontramos una profunda desarticulación entre las entidades que deben implementar el acuerdo, entre el programa de sustitución y la Agencia de Renovación del Territorio, entre lo que hacía la Consejería con otras dos agencias del Ministerio de Agricultura y, aun peor, con ministerios, otras entidades, municipios y departamentos.

¿Y eso qué significa: cambiar, suprimir, reorganizar?

Implica que todo el mundo haga lo que tiene que hacer de manera coordinada, teniendo en cuenta sus limitaciones y deberes y cómo se complementan con lo que hacen las otras entidades. No se ha consultado con el presidente si hay una modificación en la arquitectura institucional.

¿Qué responsabilidades tendrá sobre la reincorporación de excombatientes?

El tema de la reincorporación es mi responsabilidad, la ejecución le corresponde a la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN). El Gobierno debe cumplirles a los excombatientes con todos los compromisos adquiridos. Debe poner a su disposición una estabilización psicológica adecuada, velar porque la capacitación que tengan sea la que se necesita para tener sus proyectos productivos o emplearse y, en el momento en que salgan de los ETCR, por su voluntad, tengan un ambiente más propenso a la reconciliación.

Hay temor porque se les acaba la bancarización y no están andando los proyectos productivos.

Eso describe la mala planeación que hizo la administración saliente y el problema al que nos enfrentamos. Se tienen unas expectativas que no corresponden con los recursos disponibles.

¿Cómo resolverlo?

El número de frentes que tiene la implementación es inmenso, son muchas variables. Sería arrogante e irresponsable de mi parte si le digo que se hará de tal modo. Tenemos unas responsabilidades en el corto plazo, seguir manteniendo lo que necesitan para mantener la confianza y al mismo tiempo seguir mirando temas de fondo. No hay una fórmula.

Hoy resulta imposible sacar las cosechas de los excombatientes o de lugares donde ya se sustituyeron cultivos de coca.

Eso es parte de lo que esta administración ha heredado como ejemplos de mala planeación. Es evidente que alguien no hizo bien su trabajo, con la consecuencia grave de que están generando una insatisfacción sobre la implementación del acuerdo. Tenemos que apoyar proyectos productivos que sean viables, Si se necesita dar asistencia alimentaria durante más tiempo y conseguimos los recursos, hay que hacerlo.

¿Ya tuvieron la primera reunión del CNR?

No. Es urgente hacerlo, tengo un inconveniente de agenda porque acompañaré al presidente Duque a Naciones Unidas la semana entrante.

También lea: El eterno dilema entre el narcotráfico y el delito político

857177

2018-09-24T07:00:00-05:00

article

2019-05-16T02:28:20-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

Gloria Castrillón / @glocastri

Debate

No hay recursos para implementar el Acuerdo de Paz

50

7318

7368