¿Quién es Benedicto de Jesús González, el exguerrillero que reemplazará a Santrich en el Congreso?

Se posesionaría esta noche ante el presidente de la Cámara de Representantes, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara a la Mesa Directiva de esa corporación posesionarlo de manera transitoria en la curul que ocupa Jesús Santrich, del partido FARC. 

Benedicto de Jesús González Montenegro es el reemplazo temporal para que ocupe la curul del congresista Seuxis Pausías Hernández, conocido como Jesús Santrich, quien completó siete meses en la cárcel La Picota de Bogotá./ Cortesía.

Hasta 2001, cuando decidió irse a las filas de la guerrilla de las Farc, Benedicto de Jesús González Montenegro era el presidente del Sindicato de Servidores Públicos del Distrito de Barranquilla (Sindiba). En ese entonces denunció falta de garantías de seguridad y amenazas de muerte. Por eso ingresó a las filas donde estaba Jesús Santrich, quien fue encarcelado después de la firma del acuerdo de paz, supuestamente, por conspirar para enviar cocaína a los Estados Unidos. Santrich, preso en la cárcel La Picota, de  Bogotá, está a la espera de que la JEP (su juez natural) resuelva si da paso o no a su extradición. 

Lea también: JEP reafirma su competencia en el caso Santrich?

Benedicto de Jesús González Montenegro fue compañero en la guerrilla de Jesús Santrich y era el segundo en la lista a la cámara baja por el partido FARC en el Atlántico./Cortesía.

El partido FARC, a través del senador Pablo Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo, interpuso un recurso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para proteger temporalmente la curul de Santrich en dos vías: porque el Consejo de Estado se pronuncie sobre una demanda de perdida de investidura que cursa contra Santrich o, porque el exjefe guerrillero quede en libertad. Mientras tanto el alto tribunal decidió la posesión de González Montenegro.

También lea: Estos son los nuevos 10 congresistas del partido Farc

Benedicto de Jesús González Montenegro nació en Mompox (Bolivar) en 1969 y en 1988 inició su carrera política, como muchos guerrilleros de las Farc, en la Juventud Comunista. Cursó estudios en Derecho en la Universidad del Atlántico en 1992, donde también hizo parte del Partido Comunista Colombiano. Y ahí mismo, al igual que Santrich, su compañero, con quien convivió más de 15 años en la guerrilla en el Bloque Caribe, fue reconocido como artista y músico de canciones de la insurgencia.

También lea: Las pruebas de Santrich y lo que grabó la DEA

González dejó las armas en 2017, durante el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, y su proceso de reincorporación lo está desarrollando en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Amaury Rodríguez, ubicado en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca (Atlántico). Desde el inicio del proceso de paz hizo parte del equipo de pedagogía del acuerdo: 60 delegados escogidos por FARC a nivel nacional.

Finalmente, fue incluido en la lista a la Cámara de Representantes por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común del Atlántico, y hace parte de la dirección del partido. También es integrante del Consejo Nacional de los Comunes de FARC.

También lea: El audio desconocido del caso "Santrich"

857474

2018-12-12T16:44:50-05:00

article

2019-05-16T02:24:15-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

Redacción Colombia2020

Debate

¿Quién es Benedicto de Jesús González, el exguerrillero que reemplazará a Santrich en el Congreso?

103

4017

4120