¿Por qué sigue siendo importante luchar por los derechos de las mujeres en todo el mundo?

Noticias destacadas de Colombia 2020

Alejandra Monocuco fue una mujer trans, racializada, trabajadora sexual, VIH positivo. Esto implicaba que en Colombia sus derechos humanos eran susceptible de ser negados. Ella murió en el año 2020 en Bogotá, después de que los paramédicos se negaron a llevarla al Hospital, debido al estigma sobre su cuerpo.

Svetlana Tijanóvskaya, política y activista bielorrusa de derechos humanos. Se postuló como la principal candidata de oposición para las elecciones presidenciales de 2020 de su país. Después de un tenso escrutinio, marcado por violencias y acusaciones de fraude, Alexandre Lukashenko, ganó la elección presidencial con un 80,23% de los votos. Sin embargo, Tsikhanouskaya se vio obligada a huir a Lituania, tras ser forzada a grabar un video de disculpa, en el que pide a la gente que acepte los resultados oficiales y no proteste. A pesar de estar en el exilio y bajo amenaza, sigue siendo una voz fuerte en la lucha por las movilizaciones políticas en Bielorrusia.

En algún lugar de Kenia, una madrugada de julio, una mujer organiza una “ceremonia” única en la vida para su sobrina de 11 años. Los genitales de la niña serán mutilados como parte de su transición cultural a la edad adulta. Unas horas más tarde, un teléfono suena en una oficina en Nairobi. El teléfono está conectado al número 1195, la línea de ayuda nacional contra la violencia de género. Una de las familiares de la niña ha llamado para denunciar el incidente de forma anónima: no quiere ser considerada como conflictiva en su familia (UN News, 2020).

Estas historias que acaban de leer son sólo una pequeña muestra de lo que las mujeres, en su diversidad, están viviendo actualmente, todos los días, en todo el mundo.

Esta semana conmemoramos el 46º Día Internacional de las Mujeres. Sí, apenas 46 años. A lo largo de la historia, a las mujeres, en su diversidad, se les han otorgado menos derechos y han tenido que trabajar más duro para hacerlos realidad en la práctica, dado que sus derechos no siempre han sido una prioridad. Después de una lucha de siglos, no fue sino hasta hace 25 años, durante la Declaración de Beijing que los derechos de las mujeres fueron explícitamente reconocidos y articulados como derechos humanos.

Sin embargo, en todo el mundo, durante los últimos 46 años no todas las mujeres han podido disfrutar y ejercer sus derechos de la misma manera. La falta de garantías para acceder a los derechos y la persistencia de un sistema patriarcal-binario que fortalece los discursos de odio, impide que las mujeres en su diversidad vivan una vida libre de violencia, haciendo que ser mujer sea un riesgo en sí mismo y una fuente de desigualdad. Por lo tanto, en los últimos años, las mujeres de todo el mundo se han estado movilizando una y otra vez Con demandas específicas para acceder y disfrutar plenamente sus derechos.

No obstante, los pocos avances realizados en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en las últimas décadas, están sufriendo un retroceso gracias a la pandemia covid-19. Las cuarentenas obligatorias y restricciones a la movilidad, han supuesto un alarmante aumento en las tasas de violencia basado en género a nivel mundial, así como un incremento en el tiempo de trabajo no remunerado que las mujeres emplean para los cuidados y cargas de trabajo doméstico; además, más mujeres han perdido su trabajo durante este tiempo.

Hoy en día, es común escuchar que las mujeres ya tienen todo sus derechos garantizados, y que por lo tanto, no necesitan seguir luchando por sus derechos en todo el mundo, que el Día Internacional de las Mujeres es casi una exageración. Sin embargo, si observamos el panorama general, rápidamente nos podemos dar cuenta de que las mujeres no están exagerando.

Mientras en América Latina y el Caribe se sigan teniendo altas tasas de violencia basadas en género (VBG) -1066 mujeres transgénero y 161 lesbianas fueron asesinadas en los últimos cinco años y más de 4 mil mujeres son víctimas de feminicidio cada año- sigue siendo importante luchar por los derechos de las mujeres y optar por desafiar las estructuras de poder patriarcal para así garantizar que cada mujer pueda vivir una vida libre de violencias.

Mientras que en Camboya las mujeres todavía sean consideradas culpables por ser violadas, sólo por la forma en que se visten; y en Bielorrusia, las mujeres sigan enfrentando restricciones de género para acceder a diferentes oportunidades laborales, y las víctimas de violencia doméstica sigan siendo ignoradas, sigue siendo importante luchar por los derechos de las mujeres y optar por desafiar los prejuicios y los estereotipos de género en nuestra vida diaria.

Mientras en Kenia las mujeres LBT (Lesbianas, Bisexuales y Trans) sigan siendo víctimas de “violaciones colectivas correctivas”; en Liberia, las tasas de violencia de género y violación siguen teniendo un aumento alarmante (50% en el último año); y en África, más de 3 millones de niñas siguen sufriendo mutilación genital cada año, sigue siendo importante luchar por los derechos de las mujeres y optar por desafiar la misoginia en nuestras comunidades, para que las mujeres logren disfrutar y acceder plenamente a sus derechos humanos.

En consecuencia, las mujeres todavía tienen innumerables razones para salir a las calles cada 8 de marzo y seguir luchando por sus derechos en todo el mundo. Mientras estas situaciones desiguales e injustas sigan sucediendo, ForumCiv tiene razones para optar por desafiar la violencia basada en género, los prejuicios, los estereotipos y las desigualdades de género. A lo largo de 25 años, ForumCiv ha apoyado y trabajado con mujeres, en su diversidad, de todo el mundo quienes han optado por construir un mundo más justo y sostenible, en donde todas las mujeres, en su diversidad, tengan el poder de ejercer el cambio. Es por eso que hoy ForumCiv te invita a actuar y elegir desafiar los prejuicios, los estereotipos, las desigualdades de género y la violencia basada en género todos los días.

Y, tú ¿Cómo los desafías? (Puedes compartir tus respuestas usando el hashtag #ChooseToChallenge y etiquetando las redes sociales ForumCiv).

*Miembros del Grupo de Trabajo Global de Género del ForumCiv.

Comparte en redes: