Asesinan a excombatiente de las Farc en Puerto Asís, Putumayo

Se trata de Juan Carlos Castillo Certijama, de 29 años, quien se reincorporaba a la vida civil en el antiguo espacio territorial de La Carmelita. Con este caso ya son 14 excombatientes asesinados en Putumayo y 191 en todo el país.

Juan Carlos Castillo Certijama tenía 29 años y se reincorporaba a la vida civil en el antiguo espacio territorial de La Carmelita, en Puerto Asís (Putumayo). Cortesía

Juan Carlos Castillo Certijama fue encontrado sin vida y con varios impactos de bala entre el resguardo indígena Kwisna Cxhab y la vereda Alto Lorenzo en el corregimiento La Carmelita, en Puerto Asís (Putumayo). Era un excombatiente de las Farc, de 29 años, que se reincorporaba a la vida civil en el antiguo espacio territorial Heiler Mosquera, ubicado en ese mismo corregimiento. 

Según denunció la Red de Derechos Humanos del Putumayo, el hecho se confirmó este lunes 30 de marzo, pero el asesinato habría ocurrido hace varios días y su cuerpo, enterrado en el sector donde fue encontrado. Sin embargo, el homicidio se habría presentado en la vereda Santa Rosa. 

(Lea: Asesinatos de excombatientes de las Farc en medio de la pandemia del COVID-19)

Desde el espacio de reincorporación de La Carmelita dijeron que el excombatiente estaba afiliado a la Cooperativa del Pueblo Putumayense, que agrupa a los exguerrilleros de este departamento, y que trabajaba en cultivos agrícolas en una finca aledaña al espacio territorial. De hecho, su homicidio se produjo a unos cinco minutos de distancia de dicho espacio. 

Según las cifras de los excombatientes en ese espacio territorial, donde hoy residen alrededor de 150 excombatientes, con este nuevo caso ya son 17 exguerrilleros de esta zona los que han sido asesinados desde que se instalaron en La Carmelita, en 2017. Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU habla de 13 casos (con este serían 14) en el departamento del Putumayo. A nivel nacional, la cifra ya va en 191 excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo Final de La Habana. 

Solo en el mes de marzo ya han sido asesinados cinco excombatientes de la antigua guerrilla teniendo en cuenta los casos de Astrid Conde Gutiérrez, asesinada en Bogotá; Irnel Flores Forero y Belle Ester Carrillo Leal, asesinados en San Vicente del Caguán (Caquetá); y Albeiro Gallego Mesa, asesinado en La Macarena (Meta).

En la misma denuncia en que la Red de DD.HH. de Putumayo dio a conocer el homicidio de este excombatiente recordó que el mismo día fueron encontrados tres cuerpos de ciudadanos venezolanos en la vereda Brisas del Hong Kong, también en el municipio de Puerto Asís. Ello luego de que en días anteriores circularan panfletos amenazantes contra esta población migrante. 

(Lea también: Denuncian el hallazgo de tres personas sin vida en Puerto Asís, Putumayo)

"Estos nuevos hechos de asesinatos no solo alteran el bienestar y tranquilidad de las comunidades, sino que también evidencian la falta de garantías y seguridad en los territorios donde claramente existe alta presencia de Policía y Ejército, pero no es suficiente para evitar o prevenir que estos casos se sigan presentando", denunció la Red. 

912157

2020-03-31T10:38:41-05:00

article

2020-03-31T13:28:53-05:00

sforero_256343

colombia2020

Colombia2020 / @EEColombia2020

Territorio

Asesinan a excombatiente de las Farc en Puerto Asís, Putumayo

62

3289

3351