Campesinos del Guayabero denuncian detenciones irregulares por el Ejército

Noticias destacadas de Territorio

Según las denuncias, al menos 20 campesinos estarían retenidos por integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en la vereda Nueva Colombia, de Vista Hermosa (Meta). El Ejército habla de un ataque del frente Séptimo de las disidencias contra los militares.

A través de redes sociales circulan testimonios de campesinos del sur del Meta que denuncian que este sábado 8 de agosto integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército tendrían retenidos a entre 20 y 30 labriegos en la vereda Nueva Colombia, del municipio de Vista Hermosa, en la región del río Guayabero.

Las denuncias advierten que presuntamente el Ejército está disparando contra los campesinos que se han acercado al sector para tratar de interceder por los labriegos detenidos. Según las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, entre las personas detenidas están Jefferson Parrado, Manuel Vargas, Victor Julio Rey, Yeison Mosquera, Eladio Caicedo, Jhon William Grueso, Alexander Navarrete, Robinson Castro, Anderson Daza, Edgar Gómez.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos detalló que este sábado los campesinos se aprestaron a erradicar voluntariamente las plantaciones de coca como muestra de su voluntad de combatir el narcotráfico y en respuesta a las operaciones de erradicación forzada que viene adelantando el Ejército en la zona. Según el relato, en medio de ese proceso, estalló un artefacto explosivo que dejó a tres soldados heridos y en respuesta a la detonación los militares dispararon ráfagas de fusil hacia la población que estaba en la zona.

“El Ejército también detuvo alrededor de 15 a 20 campesinos quienes fueron obligados a estar boca abajo, mientras les disparaban ráfagas de fusil por más de cuatro minutos. De esta forma las esposas, hijos y comunidad en general fueron a reclamar a sus familiares, por esta razón la población civil está siendo víctima de ráfagas de fusil”, denunció ese comité. Igualmente, los militares habrían retenido a decenas de campesinos. Hasta el momento, se tiene información de los tres soldados heridos y un civil.

Contexto: Las denuncias de los campesinos del Guayabero contra el Ejército y las disidencias

Los defensores de Derechos Humanos de la zona que han venido denunciando la crisis humanitaria en la región del Guayabero se comunicaron con la Defensoría del Pueblo regional del Meta y la alertaron de la situación. La funcionaria aseguró que ya tienen conocimiento de los hechos y que frente a los estallidos que denuncian los campesinos, se trata de detonaciones controladas que está haciendo el Ejército al encontrar artefactos explosivos improvisados.

Por su parte, el comando de la Fuerza de Tarea Omega sostuvo que el frente Séptimo de las disidencias de las Farc atacó a los militares de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 1 mediante artefactos explosivos improvisados y por eso hay uniformados heridos. También se refirieron al civil herido y dijeron que esos hechos son materia de investigación. Tanto los uniformados heridos como el poblador de la zona fueron evacuados en un helicóptero de la Fuerza Aérea hacia Villavicencio.

“Con este tipo de acciones, el Grupo Armado Organizando residual, GAO-r, pretende evitar las operaciones que se adelantan contra el narcotráfico, su principal recurso de financiación que vulnera sistemáticamente la vida, la biodiversidad y el medio ambiente en la región”, dijo la institución.

El reportero comunitario Fernando Montes Osorio, del medio local Voces del Guayabero, denunció a través de un video que este viernes 7 de agosto cuando cubría con su cámara las operaciones de erradicación forzada que ejecuta la Fuerza Conjunta Omega en la vereda Nueva Colombia fue amenazado de muerte por los militares. “Me decían ‘tranquilo que te vamos a coger y te vamos a partir en pedacitos porque tú eres el reportero, pero de la guerrilla’”. Cabe recordar que este reportero comunitario perdió dos dedos de su mano derecha el pasado 4 de junio, cuando cubría los enfrentamientos entre labriegos y erradicadores en la vereda Tercer Milenio, en esa misma zona.

Estas nuevas denuncias se registran luego de semanas de tensión y choques entre los pobladores de varias veredas del río Guayabero, entre el sur del Meta y el Guaviare, y los uniformados de la fuerza de tarea Omega que ejecutan operaciones de erradicación forzada en la zona desde finales de mayo pasado.

Comparte en redes: