Colombia + 20
Haciendo País

Cecilia, la campesina que recuperó su tierra despojada por empresarios en Urabá

Cecilia Julio recibió de manos de un juez las escrituras de la finca Niña Luz en Turbo (Antioquia). La había abandonado en el 2003 por presiones de empresarios y paramilitares. A pesar de su alegría, no va a retornar por temor a represalias.

Colombia2020 / @EEColombia2020
13 de marzo de 2020 - 12:00 p. m.
Cecilia Julio recuperó su parcela este 12 de marzo. A pesar de mostrarse feliz, dice que no retornará por miedo a represalias. / Fotos: José Vargas
Cecilia Julio recuperó su parcela este 12 de marzo. A pesar de mostrarse feliz, dice que no retornará por miedo a represalias. / Fotos: José Vargas

A un costado de la finca Niña Luz, ubicada en el corregimiento Nueva Colonia de Turbo (Antioquia), el juez leyó la providencia por medio de la cual ese predio era devuelto a su dueña: Cecilia Julio. Ella que, junto a su esposo, tuvo que abandonar su tierra en 2003, no ocultó la ambivalencia de sus emociones: “siento alegría y a la vez tristeza”, dijo en medio de lágrimas. Su estado de ánimo era una muestra tanto de la satisfacción por haber ganado una batalla contra personas poderosas como de la nostalgia de saber que ese día tan importante no podía estar acompañada de su esposo, Sabino Barón, quien murió sin volver a pisar la tierra que les fue despojada.

Ellos llegaron a Nueva Colonia, en plena zona bananera de Urabá, en 1985. Allí empezaron a sembrar plátano. Lo hicieron tranquilamente hasta 2001, cuando se dio una reunión que turbó sus vidas. Ese día citaron a los campesinos de Nueva Colonia en la vereda La teca, a unos dos kilómetros. Cuando llegaron al lugar, consta en sentencia proferida por el Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras Itinerante de Apartadó (Antioquia), estaba el empresario bananero Felipe Arcesio Echeverri Zapata en compañía de los paramilitares Antonio Arboleda y Antonio García, conocido como “El viejo”.  Según los testimonios, recogidos en el fallo, ese día algunos de los citantes portaban armas de fuego y el industrial les dijo a los labriegos que le debían pagar por la tierra que estaban habitando, según aseguró, porque “el patrón” lo estaba pidiendo así. Se refería a Raúl Emilio Hasbún Mendoza, comandante del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia. “Llegaron diciendo ‘arreglamos por las buenas o arreglamos por las malas’”, contó un parcelero que prefirió no ser citado por temor a represalias.

(Lea también: ¿Quién amenaza a los reclamantes de la hacienda La Europa?)

Nueva Colonia es un corregimiento que se fundó porque en los 80 llegaron hasta allá campesinos en busca de tierras para trabajar, algunos recibieron las tierras de parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) que incentivó la llegada de los colonos. Se instalaron ahí durante años sin que ninguna persona reclamara su propiedad. Sin embargo, en junio de 1999 el Estado declaró extinción de dominio sobre el predio La Niña, que pertenecía, a la familia de Raúl Hasbún, comandante del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia.

“Los reclamantes fueron despojados de las parcelas que reclaman, movidos por el miedo que les generaba la situación de violencia que se vivía en el corregimiento Nueva Colonia (…) por parte de grupos armados al margen de la ley, y concretamente por la intimidación”, enfatizó el juez en su fallo, en el cual también señaló como responsables de esas intimidaciones a Raúl Hasbún y a Felipe Echeverry, quien fue asociado de la cooperativa convivir conocida como ‘Papagayo’, organización que fue creada y controlada por los paramilitares, como consta en varias sentencias judiciales.

(Le puede interesar: La tierra de El Carmen de Bolívar, 20 años después de la masacre de El Salado)

Cecilia y su esposo le vendieron la finca Niña Luz, de menos de tres hectáreas, al empresario José Gentil Silva Holguin, quien también fue asociado de la Convivir Papagayo. Sobre esa organización, el Tribunal Superior de Antioquia estableció que “era de conocimiento general entre los máximos comandantes de las Autodefensas que el señor Raúl Hasbún, comandante del frente Arlex Hurtado, con influencia en el eje bananero, se encargó de la creación de varias Convivir en la zona de Urabá, entre ellas la denominada Papagayo, las cuales estarían al servicio del paramilitarismo con el fin de recibir de manera ‘legal’ los aportes que harían las empresas bananeras para el sostenimiento de la causa antisubversiva”. Silva fue elegido en 2017 como suplente de la junta directiva de la bananera Uniban SA.

Cecilia llegó a su predio y este estaba lleno de banano. Todavía no sabe qué va a hacer en esa tierra, pero de lo que tiene certeza es que, por lo pronto, no va a retornar por temor a represalias.

 

Una restitución sin garantías

 

Para llegar hasta Niña Luz, en zona rural de Turbo, fue necesario el acompañamiento de más de 12 policías que portaban armas largas. En la región nadie olvida que en abril de 2018 una caravana de restitución de tierras fue atacada con un explosivo en San Pedro de Urabá (Antioquia). En la acción murieron ocho policías.

Según Forjando Futuros en Urabá se han hecho 6.385 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales solo se han resuelto 318 casos. El 80% del municipio de Turbo fue despojado por paramilitares desde 1997. “Muchos compañeros se han muerto en la lucha y no alcanzaron a ver lo que estamos viendo hoy. Eso es muy triste”, concluyó Cecilia entre la nostalgia y la alegría. Ahora tendrá que ponerse de acuerdo con sus hijos sobre qué hacer con la parcela que recuperó de las manos de los empresarios, pero a la cual siente que no tiene garantías para retornar.   

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar