¿Cuál es la importancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)?

El director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, habló de los 16 PDET contemplados en el Acuerdo de Paz, como la principal estrategia para acelerar el desarrollo rural en los 170 municipios más afectados por el conflicto. 

Juan Carlos Zambrano es el director de la ART desde 7 de agosto. / Óscar Pérez

Desde el pasado 7 de agosto, Juan Carlos Zambrano dirige la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la entidad estatal que tras la firma del Acuerdo Final de La Habana quedó al frente del primer punto: el de la Reforma Rural Integral. Particularmente a esta institución le fue delegada una de las tareas fundamentales derivadas de dicho punto: la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Para la construcción de dichos planes, fueron priorizados aquellos municipios más afectados por la violencia, los cultivos de uso ilícito y la ausencia estatal, entre otros factores. De esa manera, se priorizaron 170 municipios, agrupados en 16 regiones cuyos nombres tienen gran importancia histórica para el país: Montes de María, el Catatumbo, el sur de Bolívar o el Bajo Cauca, por poner algunos ejemplos.

También lea: Radiografía de los primeros PDET en el sur de Bolívar y Arauca

¿En qué va el proceso de construcción de los 16 PDET?

Ya fuimos a alrededor de 11.000 veredas, luego, como en pirámide, llegamos a 170 municipios y acabamos de firmar el último de los 16 PDET regionales. Lo que hicimos fue la identificación y el levantamiento de la información de las obras que las comunidades pedían o necesitaban en los próximos 10 a 15 años.

¿Qué quiere decir un PDET firmado?

Que ya superó el nivel de discusión regional. En este momento los 16 planes están en esa etapa. Cuando digo que tenemos 16 PDET firmados quiere decir que nos hemos sentado con las veredas, con los municipios, con las gobernaciones a decir “esto es lo que queremos”. Y ese es el primer punto que es clave: “Lo que queremos todos”, no solo el Gobierno central.

En todo ese proceso participativo, ¿hasta qué grado de incidencia llegaba la comunidad?

Ellos decían “necesitamos una adecuación de esta vereda a esta otra”. O podían decir cosas muy puntuales, como “necesitamos jornadas de vacunación”. Son ocho pilares, entre ellos salud, educación, reactivación económica, y ahí podían salir cosas de corto, mediano o largo plazo, algunas más fáciles de hacer, otras más difíciles. La idea es que de acá a los próximos 10 a 15 años seamos capaces de cerrar la brecha, que es en últimas el fondo del asunto. Ahora que ya están los 16 PDET firmados, ¿qué sigue?

La implementación. Empezamos a ver lo que quedó plasmado, cómo lo vamos a lograr en los próximos diez años. ¿Son iniciativas de gestión o son iniciativas de proyectos? Una iniciativa de gestión es el tema de una jornada de vacunación, otra cosa es hacer un parque, cuánto se puede demorar la estructuración, la ejecución... ¿seis, ocho meses?, depende de todos los trámites, pero cuánto se puede llevar un anillo vial que hayan solicitado, eso puede llevar dos, tres años y en algunos proyectos mucho más grandes pueden ser siete, ocho años. Eso es lo que sigue.

Lo que estamos tratando de hacer es que la gente conozca en el orden nacional y en el territorial qué es un PDET, por qué la importancia y empezar a transpirar PDET, hablar de PDET y entender PDET, porque esto hay que entenderlo como una apuesta de todos.

El Gobierno Nacional ha venido impulsando las Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII) en regiones afectadas por el conflicto. ¿De qué manera afecta esa figura la implementación de los PDET?

La creación de las ZEII no afecta los PDET. En la política de seguridad se previó que operarán armónicamente a favor de los territorios apartados. Para decretar las ZEII, el consejero para la Estabilización hará parte del Consejo de Seguridad. La planeación de las ZEII no podrá suspender la planeación de los PDET. No se pueden afectar los recursos destinados a las obras del PDET para intervenciones ajenas.

¿Qué pasa cuando lo que está en un PDET difiere de lo que está en el Plan de Ordenamiento Territorial de los municipios o en los planes de desarrollo municipales y departamentales?

Si se hizo el ejercicio con los municipios no debería diferir. Nada dice que una planificación, que es una hoja de ruta de lo que queremos, pueda en algún momento reñir. Pero claro que puede pasar, por ejemplo: necesitamos hacer una carretera en un parque natural, ¿qué me va a decir Parques Nacionales? Que no se puede. ¿Qué me va a decir la población? La necesitamos. ¿Qué debemos hacer? Buscar la solución. Se sabe que la necesidad es un mecanismo que nos permita transportarnos, entonces qué hacemos para solucionar, pero desde el territorio. No todo se va a poder construir. Porque, por ejemplo, pidieron una escuela, pero resulta que está en una loma y se puede rodar, pues no va a ser ahí. O resulta que siete veredas están pidiendo escuela, pues veamos cómo se puede centralizar una.

El 1° de enero del año entrante se posesionarán los nuevos gobiernos locales y regionales. ¿Cómo garantizar que implementarán los PDET y que no los van a desconocer?

Esperamos que se entienda la importancia de esos programas, que se entienda que esto es lo que se trazó como planificación a futuro con las comunidades, con los entes territoriales. Acá se está dando por primera vez un juego maravilloso a los territorios. Si uno logra que eso se interiorice en la región, y no solo estoy hablando de las comunidades, sino del sector privado, de los cooperantes. Aquí lo interesante es que los grandes esfuerzos de todos empujen a lo que trazamos en el PDET. Si logramos que eso se dé, cada uno va a ser el defensor. Ya no es una entidad que articule, o entidades tratando de empujar; es lograr que entendamos que eso es muy importante para cerrar las brechas.

¿De dónde viene la financiación de los PDET?

Lo que se hizo fue un cálculo en un documento Conpes el año pasado de cuánto podría costar y cuáles serían las posibles fuentes de financiación y ese es el esfuerzo que el actual Gobierno está haciendo; pero es un esfuerzo de todos: las gobernaciones, las alcaldías, el orden nacional, los cooperantes, los privados tienen que empujar por el tema. Por ejemplo, ya uno de los temas que están saliendo son las obras por impuestos. Hay que ver también cómo llegamos a los recursos de regalías, que son cuantiosos, y ver, por ejemplo, cuánto va a poner la cooperación internacional y cuánto el Gobierno nacional y qué sectores del Gobierno; eso es lo que se está discutiendo en estos cuatro años. Todo va a depender de la discusión del Plan de Desarrollo.

También lea: ¿Cómo van los PDET y los pueblos indígenas en el Caquetá?

 

últimas noticias