Colombia + 20
Haciendo País

El Catatumbo quiere cambiar la guerra por el turismo

“Somos Catatumbo” es la iniciativa de quince municipios de la región para que los colombianos conozcan ‘la cara bonita’ de sus paisajes, su comida y su gente. Quieren borrar la imagen de violencia y miedo que les ha dejado el conflicto armado.

Carolina Ávila Cortés / @lacaroa08
17 de febrero de 2018 - 05:09 p. m.
Imagen sacada del video "Somos Catatumbo", producido por Séptima Films.
Imagen sacada del video "Somos Catatumbo", producido por Séptima Films.

Enfrentamientos entre grupos armados, balas, muertes, amenazas y dolor. Esa es la imagen que los medios de comunicación nos hemos encargado de reproducir de una de las regiones más afectadas por el conflicto. Sin embargo, eso es lo que sus habitantes quieren cambiar. Quieren que Colombia sepa del Catatumbo no solo por las noticias de enfrentamientos y ataques, sino por el potencial turístico y cultural que hay en sus municipios.

Le puede interesar: Los cinco destinos turísticos que despejó el fin de la guerra

Esta es la fórmula que ven los alcaldes y habitantes para que la región tenga más inversión en temas agrícolas, proyectos de ecoturismo e infraestructura por parte del Gobierno, y así se supere la pobreza y la violencia.

“Queremos decirle a Colombia y al mundo que el Catatumbo no es solo guerra, no es solo coca, que por el contrario se dediquen a observar lo bello que tiene el Catatumbo y que nos acompañen a borrar ese punto negro que son los cultivos de uso ilícito y la violencia que a través de los años se ha generado en nuestro territorio”, afirma el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, uno de los municipios que precisamente ha estado en el radar de la opinión pública por el asesinato a líderes sociales, el paro armado del Eln y la llegada masiva de venezolanos.

Jesús resalta que Tibú es mucho más que eso y que la gente debería animarse a conocer sus cuevas ancestrales, las pinturas rupestres que hay allí; sus balnearios y cascadas. “Estamos muy cerca del gran faro del Catatumbo, donde podría hacerse ecoturismo si nos lo permitiera la violencia”, agrega.

Por eso fue uno de los alcaldes que se unió a la iniciativa “Somos Catatumbo y Provincia de Ocaña”, liderada por la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y sur del César, y respaldada por Colombia Transforma, un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Este proyecto inició con la producción de videos donde se resalta la cultura, la comida, las tradiciones de la gente y los paisajes naturales de los municipios de Ábrego, Cáchira, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, La Playa de Belén, Ocaña, Río de Oro, San Calixto, Sardinata, Teorama, Villa Caro y Tibú.

Los quince documentales fueron realizados por la productora Séptima Films y se presentaron en noviembre del año pasado en Ocaña (Norte de Santander), a la vez que se lanzó la Corporación Turística del Catatumbo y Provincia de Ocaña, Cormixtu.

El proyecto también es un llamado de atención para que el Gobierno llegue a este territorio no con soldados, sino con respaldo para impulsar el ecoturismo. Quieren dar a conocer estos documentales con el apoyo del Ministerio de Cultura y lograr que otras entidades del Estado se motiven a invertir en la región.

Le puede interesar: El clamor de las comunidades afectadas por la guerra con el Eln

Precisamente, el miércoles pasado estuvieron reunidos los quince alcaldes en el Hotel Tequendama, en la vitrina de inversión ‘Catatumbo, región de esperanza’. En este espacio tuvieron la oportunidad de presentar los productos autóctonos de cada municipio y hablar de emprendimiento con el Gobierno nacional, organizaciones internacionales y empresarios. El vicepresidente Óscar Naranjo estuvo allá, así como entidades como la Agencia de Renovación de Territorio, Usaid y Procolombia.

“Le estamos dando mucho auge y empuje al tema del cacao, la ganadería y la piscicultura. A nivel turístico tenemos los pozos azules en el corregimiento de Filo Gringo o el manantial en la vereda El Llano”, resalta José de Dios Toro, alcalde de El Tarra. “La única situación es que por el conflicto que ha vivido la región hemos estado aislados y no le hemos dado importancia al turismo. Somos positivos con los acuerdos de las Farc y esperamos que el Gobierno pueda llegar a acuerdos con el Eln para que nosotros podamos incentivar esa parte que está sin explotar, y que se convertiría en un renglón muy importante para la economía del municipio” señala.

Para ver los videos de los demás municipios haga click aquí.

Por Carolina Ávila Cortés / @lacaroa08

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar