Colombia + 20
Haciendo País

Enfrentamientos por erradicación forzada de coca dejan un muerto en Tumaco

Ángel Artemio Nastacuas Villareal, indígena Awá, murió este miércoles en zona rural de ese municipio, según denuncia la comunidad, como consecuencia de un disparo de la Policía en medio de las protestas de indígenas y campesinos que se oponen a la erradicación de los cultivos de coca.

Colombia2020 / @EEColombia2020
23 de abril de 2020 - 12:01 a. m.
Los choques se habrían presentado en territorio aledaño a un resguardo indígena Awá. / Captura de video
Los choques se habrían presentado en territorio aledaño a un resguardo indígena Awá. / Captura de video

Organizaciones campesinas denunciaron este miércoles la muerte de Ángel Artemio Nastacuas Villareal en zona rural de Tumaco (Nariño), en medio de choques entre grupos de la Fuerza Pública que llegaron a erradicar los cultivos de coca y la comunidad indígena y campesina que se oponía a esos operativos.

La muerte de Nastacuas Villareal, quien pertenecía al pueblo indígena Awá, se habría producido por el impacto de una bala disparada por un miembro de la Fuerza Pública. Según las denuncias de la comunidad, ante sus protestas contra la erradicación forzada los uniformados dispararon ráfagas de fusil para dispersarlos. También habrían resultado heridas otras cuatro personas.

(Lea: Gobierno intensificó erradicación forzada de coca en medio de la pandemia)

Según información preliminar, desde el domingo 19 de abril llegó a la zona del resguardo Awá Inda Zavaleta y La Brava en zona rural de ese municipio, un grupo de 200 erradicadores compuesto por Policía antinarcóticos y civiles erradicadores para arrancar las matas de coca. Ello provocó la reacción de los pobladores que se organizaron para oponerse a la erradicación. En videos grabados por la comunidad quedó registrado el momento en que recogen el cuerpo de Ángel Artemio Nastacuas luego de ser impactado con arma de fuego.

 

La comunidad denuncia además que los grupos de erradicación llegan al territorio provenientes de otras zonas del país aún en medio de la pandemia de COVID-19 lo que les acarrea un riesgo mayor de contagio pues no se están cumpliendo los protocolos. 

La Asociación Minga rechazó lo sucedido a través de su cuenta de Twitter y recordó que en la vereda El Tandil de ese mismo municipio, en octubre de 2017, siete campesinos murieron por la acción de la Fuerza Pública y los operativos de erradicación forzada de coca. 

El hecho fue también confirmado y repudiado por la Defensoría del Pueblo, desde donde hablaron también de un Policía herido. La entidad dijo que "lamenta que en estos momentos de crisis sanitaria se presenten estas confrontaciones. El país debe concentrarse en enfrentar la pandemia en condiciones de tranquilidad y solidaridad con toda la población".

La muerte de Nastacuaz Villareal es la segunda que ocurre en medio de los operativos de erradicación forzada que el Gobierno Nacional intensificó en la últimas semanas, aún en medio de la pandemia. El pasado 16 de marzo, Alejandro Carvajal, un campesino de 22 años, también perdió la vida como resultado de un disparo hecho por un soldado de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, cuando participaba de un asentamiento campesino en contra de la erradicación forzada de coca.

(Lea también: El campesino que murió por un disparo del Ejército en el Catatumbo)

Pese a los llamados de las organizaciones sociales, las autoridades locales y centros académicos y de pensamiento de suspender los operativos de erradicación, al menos durante la pandemia, el ministerio de Defensa ha dicho que las operaciones se van a mantener. En las últimas semanas dichos operativos se han presentado en el Catatumbo, el sur de Córdoba, Putumayo, Caquetá, Chocó y Nariño.

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar