Excombatientes de las Farc exportaron tres toneladas de ñame a Europa

Noticias destacadas de Territorio

El pasado 21 de noviembre, desde el puerto de Cartagena, salió un cargamento de tres Toneladas de ñame hacia España como resultado del trabajo de firmantes del Acuerdo de Paz asentados en el departamento de Bolívar.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 y su implementación, se han conseguido cientos de pequeñas victorias alrededor de todo el país en las que están vinculados exguerrilleros en su tránsito a la vida civil. Ese es el caso del primer envío de ñame tipo exportación a la Unión Europea, cultivado por las manos de 60 excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación.

El pasado 21 de noviembre, desde el puerto internacional de Cartagena, embarcaron tres toneladas de ñame (tubérculo propio de la zona caribe colombiana) proveniente de El Carmen de Bolívar (Bolívar) hacia España. Este es el resultado de un trabajo coordinado entre la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) y la empresa exportadora Cattleyas Fruits.

(Lea más: Antioquia cultiva la paz: catálogo de proyectos de los excombatientes)

Para Adolfo*, uno de los firmantes del Acuerdo de Paz (por seguridad pidió cambiar su nombre), esta fue una importante oportunidad, no solo para llevar su producto fuera del país, sino también para aprender, a través de una serie de capacitaciones que iniciaron en 2019, los cuidados que necesita el ñame para obtener un producto de alta calidad.

“Las capacitaciones son muy importantes, toda vez que el ñame es muy difícil para cultivar y sacarlo al casco urbano. Pudimos lograrlo con esfuerzo, trabajo y dedicación. Esto, especialmente, porque logramos un producto de exportación, basado en la calidad. Esto le da un valor agregado y, además, estamos demostrando que seguimos trabajando por salir adelante”, afirmó el excombatiente.

José David Gonzales, gerente de la empresa exportadora Cattleyas Fruits, quien trabajó junto con la ARN para vincular a los 60 exguerrillero este proceso dice que “los excombatientes son seres humanos a los que se les ven las ganas de salir adelante y que necesitan el apoyo. Cuando uno habla con ellos se da cuenta de las ganas de trabajar, de hacer cosas buenas desde lo legal. Igualmente, demuestran que están esforzándose para poder estar en la sociedad. Y eso, para mí, fue muy positivo. Llena de satisfacción que uno pueda aportar un granito de arena”, afirmó.

Los 60 firmantes de la paz hacen parte, según datos de la ARN del 31 de octubre pasado, de los 247 excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación en municipios como El Carmen de Bolívar, Cartagena, San Jacinto, Santa Rosa del Sur y Mahates (Bolívar).

(Lea más: Una ‘vaki’ para apoyar proyectos productivos de exguerrilleros en Guaviare)

Para este proceso fue necesario la alianza entre el sector privado y el Estado colombiano. Para Andrés Stappper, director general de la ARN, este ejercicio “ha sido fundamental para el proceso de reincorporación (…) a través de alianzas con proyectos productivos de excombatientes en las regiones”.

Aunque esta es la primera vez que se envía este producto para España, se tiene planeado continuar exportando ñame cultivado por excombatientes, ya que, según el gerente Gonzales, en ese país se encuentra un alto porcentaje de población latina, centroamericana y del Caribe, lo que la convierte en una zona con alto potencial para productos de este tipo. La fecha del siguiente envío está pendiente, primero esperan ver cómo se comporta esta venta.

La posibilidad de seguir exportando significa para los firmantes de la paz, como Adolfo, la oportunidad para seguir aportando a las pequeñas victorias que nacieron a raíz del acuerdo de La Habana. “Con este impulso continuaremos trabajando con un mismo mensaje: siempre seremos personas que creemos en una paz con justicia social y queremos sacar a nuestras familias adelante”, concluyó.

*Nombre cambiado por solicitud del excombatiente.

Comparte en redes: