Excombatientes realizan primer festival de rafting ‘Remando por la Paz’ en Caquetá

Noticias destacadas de Territorio

El equipo de cinco exguerrilleros y tres miembros de la comunidad que compitió en el mundial de rafting de Australia ahora logró hacer oficial un festival de ese deporte en el histórico río Pato. Este fin de semana será su primera edición.

El mismo puñado de exguerrilleros que en 2019 incluso llegaron a representar a Colombia en el mundial de rafting en Australia hoy tienen otra noticia para darle al país: a partir de este año será oficial el festival de rafting que realizarán por las aguas del histórico río Pato, en San Vicente del Caguán (Caquetá). Este sábado y domingo los exguerrilleros realizarán la primera edición del festival ‘Remando por la Paz’, el mismo nombre que lleva el equipo integrado por cinco excombatientes y tres miembros de la comunidad.

Lea: Los exguerrilleros que se convirtieron en guías de rafting

A estos excombatientes los acompañan en la organización del festival las comunidades de la Zona de Reserva Campesina el Pato-Balsillas, y también entidades oficiales que los han apoyado como la alcaldía de San Vicente, la gobernación del Caquetá, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el ministerio del Deporte. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU, el proyecto Amazonía Joven de la Unión Europea y la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD).

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el festival no contará con una participación masiva de asistentes como la que hace un año tuvieron cuando organizaron el campeonato nacional de rafting en ese mismo río, tras su regreso de Australia. El evento contará con dos remadas colectivas, una en el río Caguán y la otra en el Pato. En esos botes irán representantes de distintos sectores sociales de la región, entre ellos jóvenes campesinos, mujeres, concejales, integrantes de la Mesa de Víctimas de San Vicente, ganaderos y frijoleros.

Cada uno de esos botes será liderado por los integrantes del equipo Remando por la Paz, de los que hace parte una mujer. Todos los miembros del equipo fueron certificados en noviembre de 2018 por la Federación Internacional de Rafting y recibieron ese certificado de la mano del presidente de esa federación, Rafael Gallo, en el antiguo espacio de reincorporación de Miravalle.

Escuche la historia de uno de los guías: (Podcast) Duberney, el exguerrillero que competirá en mundial de rafting de Australia

Para que pese a la pandemia personas de todo el país puedan ser testigos de esta primera edición del festival, el equipo transmitirá en vivo el evento por sus redes de Facebook y Twitter:

Este proyecto que hoy ya se ha consolidado y que además cuenta con el operador turístico Caguán Expeditions, nació en el espacio de reincorporación de Miravalle, en San Vicente del Caguán, en donde los hombres y mujeres que durante la guerra integraron la antigua columna móvil Teófilo Forero iniciaron su proceso de reincorporación. De allí luego saldría para la clandestinidad su antiguo líder, Hernán Darío Velásquez, el Paisa, que hoy hace parte de la llamada Nueva Marquetalia, aunque en principio fue uno de los impulsores de este proyecto de rafting.

Pese a ello, los excombatientes siguieron adelante y lograron, en mayo de 2019, participar como el único equipo de Colombia en el mundial de rafting en el río Tully, de Australia. Allí recibieron un reconocimiento por juego limpio. Luego, en noviembre de 2019 organizaron el campeonato nacional de rafting en el río Pato y en diciembre del año pasado, El Espectador y Movistar los consideraron Deportista del Año y recibieron el galardón Juego Limpio Guillermo Cano.

Comparte en redes: