“Paramilitares llamados disidencias entraron este sábado a Argelia (Cauca)”, denuncian comunidades

Noticias destacadas de Territorio

Unos 30 hombres armados con fusiles y vistiendo prendas de militares, caminan a esta hora desde el corregimiento de El Plateado hacia el de Sinaí. Están en busca de los excombatientes de las Farc que viven en ese caserío, informan autoridades de la zona.

La zona rural del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, vuelve a ser noticia por el ingreso de 30 hombres fuertemente armados y luciendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, quienes se han identificado como disidencias de la guerrilla de las Farc que firmó un proceso de paz en 2016. Según las fotos conocidas por este diario, los hombres ingresaron esta mañana por el corregimiento de El Plateado y se desplazan, a pie, hacia el caserío El Sinaí donde viven una decena de exguerrilleros del otrora frente 60 de la insurgencia que dejó las armas.

Hay que recordar que, en este mismo lugar, hace un mes el 13 de abril, un grupo de hombres igualmente armados y vestidos de militar, entraron al mismo caserío en busca de algunos excomandantes medios con el ánimo de asesinarlos. Dos días después, en un hecho que se atribuyó el Ejército murieron ocho miembros de ese grupo ilegal que ha generado una ola descomunal de violencia en la zona desde principios de marzo de este año. En la tarde del sábado, aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaron la zona rural de Argelia (Cauca) ante denuncia de Colombia2020 sobre presencia de hombres con fusiles en plena vía principal de ese municipio.

— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) April 14, 2020 Este sábado, a los celulares de Colombia2020, llegaron una serie de fotografías y mensajes de pedido de ayuda a las Fuerzas Militares antes de que se desate alguna masacre en la región: "ayuda, urgente, urgente, camino a Sinaí van paramilitares que se hacen llamar disidencias de la estructura Carlos Patiño", escribieron campesinos y autoridades de la zona. Hay que recordar que en ese territorio operaron los frentes 60 y octavo de las Farc y que ha habido diferentes intentos de grupos armados de ingresar a la región para dominar la ruta del narcotráfico hacia el Pacífico caucano.
Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.