Colombia + 20
Haciendo País

Primera condena por el asesinato de Temístocles Machado

Un juez de Buga (Valle del Cauca) condenó a 17 años de cárcel a Jorge Luis Jaramillo Valencia, conocido como "Costeño", sicario que participó en el asesinato del líder social de Buenaventura. El condenado se negó a colaborar con la justicia para esclarecer los autores intelectuales del crimen. 

Nicolás Sánchez A. / @ANicolasSanchez
02 de abril de 2019 - 10:44 p. m.
Temístocles Machado fue asesinado el 27 de enero del 2018 en Buenaventura./ Ilustración Giussepe Minota.
Temístocles Machado fue asesinado el 27 de enero del 2018 en Buenaventura./ Ilustración Giussepe Minota.

Este lunes se conoció la primera condena por el asesinato de Temístocles Machado, un líder social que se oponía al despojo de tierras en la Comuna 6 de Buenaventura (Valle del Cauca). El condenado es Jorge Luis Jaramillo Valencia, un sicario que reconoció haber cometido el crimen y pertenecer al grupo criminal La Local. Por esto deberá permanecer en la cárcel 17 años y 8 meses. Jaramillo, de 43 años, había sido capturado en marzo de 2018.

El sicario tiene derecho a una rebaja de pena del 50% por haber aceptado cargo. El beneficio habría aumentado si accediera a colaborar con la justicia para esclarecer los autores intelectuales del delito, pero Jaramillo se negó. 

El asesinato fue perpetrado el 27 de enero del 2018 cuando Machado se encontraba en un parqueadero de su propiedad, hacia las cinco de la tarde. El líder había sido amenazado en varias oportunidades por su labor como asesor de la junta de acción comunal del barrio Isla de la Paz. Su trabajo se centró en oponerse al despojo de tierras que algunos particulares pretenden llevar a cabo en la Comuna 6 de Buenaventura. Tenía una disputa jurídica con el empresario Jairo Arturo Salamando Ochoa, quien es señalado por las comunidades de quererse apropiar de algunos predios.  

“Creemos que es una decisión muy importante porque confirma que se trató de un homicidio en razón del trabajo de liderazgo que hacía Machado en la defensa del territorio. Después de esta decisión tenemos también certeza que fue un grupo armado ilegal llamado La Local el que perpetuó el crimen y el sicario reconoce la condición de líder social de la persona que asesinó”, celebró Joaquín Garzón, abogado de la Cínica Jurídica de Derechos y Territorio de la Universidad Javeriana quien trabajó de la mano con Machado en los procesos de defensa del Territorio de la Comuna 6 de Buenaventura.

“En medio del sufrimiento que se siente perder a un ser con tanta alegría y fuerza que alguien sea condenado es satisfactorio, pero queremos que no haya más líderes asesinados y que se aclare quiénes son los autores intelectuales”, aseguró Janer Panameño, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Isla de la Paz. “El actor intelectual también debe pagar por el daño que le hizo no sólo a la familia, sino a todo el pueblo de Buenaventura”, agrega.

Garzón también recalca que todavía falta que la justicia establezca los autores intelectuales del crimen. “Es fundamental que la investigación de la Fiscalía avance en el esclarecimiento y podamos establecer todas las personas que participaron del mismo”. Lo que piden es que la persona que ordenó el asesinato de Machado no pueda volver a hacerle daño a ningún líder de Buenaventura.

 

Por Nicolás Sánchez A. / @ANicolasSanchez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar