Colombia + 20
Haciendo País

Putumayo: llega la hora de la concentración de las Farc

Fuentes en el terreno dicen que los frentes 48, 15 y 32 de las Farc hacen presencia en medio de manifestaciones de indígenas y campesinos. Estarían preparando una reunión con el Gobierno para definir la ubicación de una Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN). 

Colombia2020
29 de julio de 2016 - 05:16 p. m.
Archivo - El Espectador
Archivo - El Espectador

En el corredor Puerto Vega – Teteyé, en el departamento del Putumayo, los frentes 48, 15 y 32 de las Farc han hecho presencia en medio de manifestaciones de indígenas y campesinos en contra de fumigaciones de cultivos de coca. Según fuentes en el terreno, al parecer la guerrilla está abriendo espacio para una reunión que se realizará este fin de semana entre los comandantes de esos frentes y representantes del Gobierno Nacional, para determinar la ubicación de una de las  Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) para las Farc, que muy posiblemente se ubicará en este corredor Puerto Vega- Teteyé.

Colombia2020 ha estado recorriendo el departamento y ha publicado reportajes sobre cómo se preparan las comunidades de este territorio para albergar una zona de concentración de las Farc, para ser testigos del desarme de la guerrilla y para la implementación de los acuerdos de paz, que deberían traer grandes cambios a un lugar históricamente olvidado y donde muchos habitantes no han tenido otra opción que conseguir su sustento en economías ilegales. Presentamos aquí algunos de los reportajes hechos desde la zona.

 

1. Puerto Asís, entre la coca y el consumismo

Puerto Asís es el pueblo más grande del Putumayo y el segundo mayor productor de coca en el país. Esta historia cuenta cómo las petroleras y la guerra contra la coca han sumido a este territorio en un círculo vicioso de capitalismo desbordado y economías ilegales. Con la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, los habitantes esperan dejar atrás esas dinámicas y para eso adelantan varios proyectos destinados a proteger el medio ambiente, defender la Amazonia de la expansión de la cerca que quieren hacer las empresas petroleras y lograr mejores condiciones para la comercialización legal de productos propios de la zona. Vea la nota aquí. 

 

2. Putumayo: el histórico laboratorio de paz

Esta historia habla sobre los rezagos que dejó el Plan Colombia en el departamento del Putumayo, así como las críticas que existen sobre el derroche de esa iniciativa liderada por Estados Unidos para combatir el narcotráfico en Colombia. Como alternativa para no repetir esta experiencia y poder superar los traumatismos dejados por el Plan Colombia, campesinos e indígenas que llevan décadas luchando por ser escuchados y por empoderarse del desarrollo de sus comunidades, ya tienen listo el Plan de Desarrollo Andino Amazónico para ejecutarlo en lo que llaman la “bonanza del posconflicto”. Vea la nota aquí. 

 

3. Puerto Asís se prepara para albergar una zona de concentración de las Farc

Este video muestra cómo los campesinos de este municipio piden el fin del conflicto, un modelo propio para erradicar la coca y no más explotación petrolera en sus tierras.

 

4. La pelea de los nasas con las petroleras por una olla ancestral

Las actividades de exploración y extracción de petróleo han sido una constante fuente de malestar entre la población putumayense. Esta vez, la pelea es con la empresa canadiense Gran Tierra. En la vereda La Manuela, del municipio de Puerto Asís (Putumayo), la guardia ancestral de los indígenas nasas merodea por la carretera que Gran Tierra está abriendo para la exploración petrolera, pretenden paralizar la obra porque arqueólogos autorizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) encontraron el pasado 1° de julio una olla ancestral de enorme valor simbólico para esta comunidad indígena. Los nasas cosideran que Gran Tierra ha profanado un sitio sagrado. Vea aquí la nota.

 

 

Por Colombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar