Un festival de grafiti para afianzar la paz en Agua Bonita (Caquetá)

Desde este domingo y hasta el próximo 3 de noviembre, en este espacio de reincorporación se llevará a cabo la tercera edición del festival "Agua Bonita se Pinta de Colores", un encuentro cultural liderado por excombatientes de las Farc. Tiene lugar en el que es quizás el primer centro poblado de esa extinta guerrilla.

Esta semana, los artistas participantes del festival dejarán las casas de los excombatientes pintadas con enormes grafitis que reafirman que quienes allí viven están jugados con su proceso de reincorporación.Mauricio Alvarado

El arte es también una forma de resistencia. Esa ha sido la premisa con la que los excombatientes de las Farc que habitan en el espacio de reincorporación de Agua Bonita, en La Montañita (Caquetá), han construido desde hace dos años un festival de grafiti que les ha ido sirviendo de excusa para reafirmar que su tránsito a la legalidad es prácticamente irreversible.

Este domingo 27 de octubre, mientras en el país los ciudadanos se vuelcan a las urnas en las elecciones locales y regionales – de hecho en este espacio de reincorporación tienen sus candidatos al concejo de La Montañita – en este poblado ubicado a poco más de una hora de Florencia, inicia el tercer festival de grafiti y muralismo, Agua Bonita se Pinta de Colores. Hasta el próximo domingo 3 de noviembre el caserío se convertirá en epicentro de distintas manifestaciones artísticas que girarán alrededor de una sola conversación: el afianzamiento en la paz.

Lea: Agua Bonita (Caquetá), el primer centro poblado de excombatientes de las Farc

“El primer festival lo realizamos en octubre de 2017 y surgió como un ejercicio de resistencia para recibir la fecha límite de lo que eran las zonas veredales en ese entonces, desde el arte, la pintura y los colores para tratar de describir los sueños de un puñado de hombres y mujeres que iniciaban su proceso de reincorporación y que encontraban muchas trabas pero que a pesar de ello trataban de visibilizar ante la comunidad nacional e internacional su voluntad de paz”, explica desde Agua Bonita Federico Montes, coordinador político del espacio.

En octubre de 2018 realizaron la segunda edición del festival y allí asistieron más de 60 artistas nacionales e internacionales y, según cuenta Montes, entendieron que también a través del arte se podía construir memoria e ir narrando “cada uno de los altibajos que se han dado en el proceso de reincorporación”.

Por eso para 2019 decidieron volver a hacer el festival, esta vez con un proceso de paz en un estado más avanzado y con la figura de los espacios de reincorporación jurídicamente extinta. Agua Bonita es quizás el más avanzado de estos antiguos espacios, pues los excombatientes ya son dueños de la tierra (algo que no está resuelto en la mayoría de las otras zonas donde están las extintas Farc), y tienen varios proyectos en marcha, entre ellos una despulpadora de frutas cuyos productos (pulpas de fruta, arequipes, jugos) ya tienen en el mercado. Además, la línea divisoria entre quienes son exguerrilleros y quienes pertenecen a la comunidad de la zona es allí cada vez más difusa.

Galería: Grafitis y paz en las casas de la FARC en Agua Bonita, Caquetá

Esta semana, los artistas participantes del festival dejarán las casas de los excombatientes pintadas con enormes grafitis que reafirman que quienes allí viven están jugados con su proceso de reincorporación y están lejos ya de volver a empuñar un fusil. Pero en esta edición, además de los graffiteros, al caserío llegarán cantantes, compositores y teatreros para convertir el festival en un escenario de encuentro cultural.

Adicional a ello, la idea es que cada día se trabaje alrededor de una temática entre las que tienen contempladas agroecología, comunicación, derechos humanos o educación. Asimismo habrá un espacio en concreto dedicado al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y a sus entidades: la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Video: Así viven y trabajan en el primer pueblo de excombatientes de las Farc

“Estamos tratando de que otros públicos también lleguen, participen, nos nutran con sus ideas, con sus aportes, pero al mismo tiempo que conozcan el esfuerzo que estamos haciendo desde el poblado Héctor Ramírez (como denominan el espacio) por avanzar en la reincorporación integral”, agrega Montes.

Aquí puede consultar la programación completa del festival Agua Bonita se Pinta de Colores:

888106

2019-10-27T10:00:00-05:00

article

2019-10-27T10:00:01-05:00

sforero_256343

colombia2020

Colombia2020 / @EEColombia2020

Territorio

Un festival de grafiti para afianzar la paz en Agua Bonita (Caquetá)

69

5149

5218