Sí a mi vida por una generación consciente

hace 3 horas

Un metro de manguera para los excombatientes de las Farc en Manaure

En el espacio territorial ubicado en ese municipio de la Cesar 111 familias padecen por la falta de agua. Por eso lanzaron una campaña con la cual esperan recolectar 10 kilómetros de manguera para llevar el líquido hasta la vereda Tierra Grata.

Jardín ubicado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata (Manaure, Cesar)./ Jesús Torres Vence

A diferencia de muchos espacios territoriales de reincorporación que se han desocupado, en el que está ubicado en la vereda Tierra Grata, de Manaure Balcón del Cesar (Cesar), ha crecido la población. En noviembre de 2016 llegaron armados 160 integrantes de los frentes 41 y 19 de las Farc con el propósito de dejar las armas. En agosto de 2017 se despidieron de todo su armamento. El número de habitantes creció porque empezaron a llegar familiares de los excombatientes, integrantes de la exguerrilla que salieron de las cárceles y los hijos que tuvieron quienes dieron por terminada la guerra.

Hoy hay 293 habitantes en el ETCR de Tierra Grata, lo cual cambió la historia de esa vereda. Por ejemplo, el Estado definió a cuál municipio le pertenecía esa zona. En publicaciones anteriores de este medio habíamos afirmado que se encontraba ubicada en el municipio de La Paz (César). Sin embargo, luego se declaró que es jurisdicción de Manaure. Tras esa decisión se conformó una Junta de Acción Comunal que hoy preside una excombatiente de las Farc.

Pero el crecimiento de la vereda también ha supuesto nuevos problemas, uno de los que más preocupa a sus habitantes es el agua. Actualmente el liquido llega al ETCR en dos carrotanques cuyos costos asume la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Debido al crecimiento de la población el agua es insuficiente. “Solucionar ese problema es algo muy urgente”, afirma Carolina Vargas, quien estuvo durante 20 años en la guerrilla y ahora es la encargada de asuntos de género de dicho ETCR. En la zona se encuentran 131 mujeres, 162 hombres, 69 niños y niñas de los cuales 21 tienen menos de dos años.

La temporada de sequía que se vive en Colombia ha empeorado la situación. Vargas cuenta que el agua que les llevan en los carrotanques no alcanza para la elaboración de alimentos. También se ha visto afectada la economía de los excombatientes. Ya no hay sembradíos de hortalizas, plátano yuca ni la cría de animales. “No ha llovido para nada”, asegura.   

A eso se suma que el gobierno anunció que la figura jurídica de los ETCR se acabará el próximo 15 de agosto. Por eso, los excombatientes creen que dejarían de llegar los dos carrotanques. Ante esa situación empezaron a buscar soluciones, acordaron acudir a la solidaridad de los colombianos. La segunda semana de febrero lanzaron la campaña ‘Un metro de manguera por el agua de Tierra Grata’.

En la actualidad hay una manguera que lleva agua desde un río en San José de Oriente, La Paz, hasta el ETCR. Sin embargo, está en muy mal estado, calculan que el 80% del líquido se pierde en el trayecto. Con la iniciativa esperan recoger unos 10 kilómetros de manguera para reemplazar la que está desgastada. Calculan que cada metro de manguera cuesta entre 2500 y 3500 pesos. Recibirán las donaciones a la cuenta de ahorros 210-300-28393-8 del Banco Popular. La campaña finalizará la última semana de marzo. “Estamos llamando a la solidaridad de todas la personas jurídicas y naturales que nos quieran ayudar con un metro de manguera”, dice Vargas quien afirma que el proyecto no solamente va a beneficiar a los excombatientes, sino que también le llevará agua a las familias que estaban asentadas en Tierra Grata” antes de que ellos llegaran.

Vargas resalta que todas las donaciones que se hagan ayudarán a consolidar la paz en esa región. Los habitantes de César padecieron la guerra. En el departamento, según la Unidad para las Víctimas, 374975 personas sufrieron en carne propia las consecuencias de la confrontación armada. De ser exitoso, el suministro de agua para Tierra Grata puede ser un ejemplo del compromiso de los colombianos para que el conflicto armado no se repita. Como dice Vargas “este es un paso más para consolidar nuestro proceso de reincorporación”.

857669

2019-02-25T08:45:46-05:00

article

2019-05-16T02:21:46-05:00

nsanchez_250617

colombia2020

Colombia2020/ @EEColombia2020

Territorio

Un metro de manguera para los excombatientes de las Farc en Manaure

67

4494

4561